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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Nación Jorge Palacios Peciado

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de Colombia

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 6, Nº 6-91, Código postal 111711-111711345 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (571)1 328 2888
  • Extensión: 855

Fax:

  • (571)1 337 2019

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Serrano López
  • Nombre: Enrique
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-07-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 1989 se crea el Archivo General de la Nación mediante la Ley nº 80, y en el año 2000 se promulga la Ley nº 594, Ley General de Archivos, cuyo objetivo ha sido establecer los parámetros y principios fundamentales que regulan la función archivística en Colombia, aplicándose a las entidades públicas en todos los niveles y a las entidades privadas que cumplen funciones públicas.

En el año 2003, mediante la Ley nº 795, se le asigna a esta Entidad la responsabilidad de administrar los archivos centrales de las Entidades Financieras Públicas en Liquidación. “La administración y conservación de los archivos de las entidades financieras públicas en liquidación, se someterá a lo previsto para las entidades financieras en liquidación por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que lo modifiquen o adicionen. Una vez transcurridos cinco años se deberá realizar la reproducción correspondiente, a través de cualquier medio técnico adecuado y transferirse al Archivo General de la Nación…” (Artículo 22 y Parágrafo).

Para fortalecer el proceso archivístico en toda Colombia, el Gobierno Nacional sanciona el 16 de octubre del año 2012, mediante el decreto nº 2.126 y 2.127, y el decreto nº 1.516 de 2013, el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado adecua su estructura y planta de personal a lo que demanda su ordenamiento jurídico y los compromisos impuestos por las funciones asignadas.

Con ocasión de la promulgación del Decreto nº 2.578, del 13 de diciembre de 2012, “Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto nº 4.124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado”, el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado – Agn, considera necesario socializar con la comunidad archivística y las instancias que conforman el Sistema Nacional de Archivos – Sna, los aspectos más relevantes de dicha norma.

Es de precisar que, debido a la modernización de la Gestión Documental, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto nº 1.080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, publicado
en el Diario Oficial 49.523, en el cuál unifica toda la normatividad expedida en el respectivo sector.
Adicional a unificar la normatividad de sector cultura, debe advertirse lo que referencia el Artículo 3.1.1., del citado Decreto: “Este Decreto regula íntegramente las materias contempladas en él. Por consiguiente, de conformidad con el Art. 3º. de la Ley 153 de 1887, quedan derogadas todas las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al sector Cultura que versan sobre las mismas materias, con excepción “(...). (Resaltado fuera de texto), del artículo en mención es pertinente señalar que, el Decreto nº 2.578 de 2012, Decreto nº 2.609 de 2012, Decreto nº 1.515 de 2013, Decreto nº 2.758 de 2013, Decreto nº 1.100 de 2014, Decreto nº 029 de 2015, Decreto nº 103 de 2015, Decreto nº 106 de 2015, no se encuentran vigentes, no así los textos reglamentarios.

La Ley nº 1.448 de 2011 en su Artículo 160 señala al AGN como miembro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral Victimas (Snariv) y en el Artículo 144 indica que dentro de las responsabilidades de este Ente Estatal se encuentra la de custodiar los Archivos judiciales en el evento de que la Rama Judicial “lo considere pertinente y oportuno a fin de fortalecer la memoria histórica en los términos de la presente ley”.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1868-01-17
  • Norma(s): Decreto

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En 17 de enero de 1868 surge el Archivo Nacional como una dependencia de la Secretaría de Interior y Relaciones Exteriores; hacia 1913 el gobierno colombiano preocupado por la preservación de los documentos, promueve la Ley 4ª, llamada de Ordenamiento del Inventario de Archivos, su Arreglo y el Acceso al Público; la Ley 43, del mismo año promueve que se conserven ciertos documentos oficiales.

De igual manera, el Estado consciente de la importancia de mantener y preservar la identidad cultural, expide la Ley nº 47 de 1920, con la calidad de proteger el patrimonio documental y
artístico, y la refuerza en el año 1936 con la Ley nº 14, que aprueba el tratado internacional sobre protección del patrimonio cultural, creando los permisos de importación y exportación para este tipo de objetos asignando responsables para garantizar la tenencia y buen manejo del patrimonio cultural del país.

La Ley nº 45 de 1923, que nace delas sugerencias de la Misión Kemmerer,rea la Superintendencia Bancariay establece las normas para los establecimientos bancarios. Bajo sus observaciones y teniendo presente que los soportes son necesarios en la actividad
bancaria, esta norma establece que los documentos bancarios deben conservarse. Posteriormente, en 1932, la Ley nº 40 reconoce la propiedad por medio de matrículas inmobiliarias que permitían identificar rápidamente la historia jurídica de los inmuebles, también incluyó el Registro y reformas civiles de las personas.

El considerando segundo del Decreto nº 2.527 de 1950, consagra "Que es conveniente darle mayor seguridad a los archivos tanto oficiales de la Administración Pública, como a los demás de interés colectivo, especialmente a los de las instituciones de crédito y las entidades vinculadas a la economía y a la cultura patria”.

En 1981, se promulgan dos Leyes: la nº 23, por la cual se dictan normas en materia de ética médica, y puntualiza que las historias clínicas deben ceñirse al modelo que establezca el Ministerio de Salud y Protección, convirtiéndose en un registro obligatorio y privado, sometido a reserva, y la Ley nº 39, la cual crea el comité de Archivo y Microfilmación de Documentos Pertenecientes a la Secretaria de Integración Social. Posteriormente, se expide el Decreto nº 1.333 de 1986, que ordena cuidar los archivos y mantenerlos en perfecto estado en las alcaldías, propiciando la trasparencia en la actividad pública.

Con el Decreto nº 1.777 de 1990, se adoptan los estatutos que rigen la organización y el funcionamiento del Archivo General de la Nación; Diez años después, mediante el Decreto nº 1.126 de 1999 se reestructura el Ministerio de Cultura, y se cambia la adscripción a este Ministerio enmarcándole dentro de él como un ente autónomo adscrito al mismo.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Instalaciones construidas con especificaciones técnicas adecuadas para la conservación del acervo documental
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía General de Fondos

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 70

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Consulta de Protocolos Notariales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 50053

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-11-13

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Migración de las bases de datos antiguas del CIDA
    - Archivos de España y América: 25 años de tecnología al servicio de su conservación, gestión y difusión. Madrid: Lundwerg, 2011.
    - ALA(Asociación Latinoamericana de Archivos, Rama Regional del consejo Internacional de Archivos.

Nota:

Georreferencia: No



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