Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 6015. ADPBA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Provincial
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Badajoz
Municipio: BADAJOZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. José María Alcaraz y Alenda (pasaje), 1 06011
Latitud: 38.871
Longitud: -6.981
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 24 de octubre de 1812, pero no tenemos constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Secretaría de la Diputación de 14 de octubre de 1820. Desde entonces el Archivo ha ocupado distintos locales en la ciudad de Badajoz y desde el año 1994, tras distintas reformas y ampliaciones, la planta baja de uno de los pabellones perteneciente a los desaparecidos Hogares Provinciales.
El Archivo, además del fondo propio de Diputación, está formado por otros acumulados a lo largo de la historia por distintas vías: dépósito de documentación de instituciones de carácter provincial desaparecidas cuyas funciones pasaron a ser de Diputación o de instituciones de carácter interadministrativo de las que formaba parte Diputación; depósito de instituciones de ámbito nacional; depósito de archivos municipales; y donación o compra de fondos privados.
Los fondos documentales se remontan a finales del siglo XV, predominando los del siglo XX. Es digno de destacar el amplio vacío documental correspondiente al último cuarto del siglo XIX y primero del XX.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo de la Diputación Provincial se encuentra localizado en el pasaje de la Avenida José María Alcaraz y Alenda, nº1 y el acceso al edificio se puede realizar tanto desde esta calle como desde la Avda. Tomás Romero de Castilla. En ambas calles existe una zona de aparcamientos que sirve de referencia para localizar la ubicación del mismo. Los fondos conservados en este archivo documentan la política ejercida desde la creación de la Corporación para fomentar el desarrollo de la provincia y los intereses de cada uno de sus municipios. Además del fondo de la Diputación Provincial conserva 45 fondos de: Organismos e instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias de Badajoz,otros organismos e instituciones públicas y Archivos Municipales de la provincia depositados en el mismo y archivos privados. La documentación abarca un amplio período temporal que comienza en los últimos años del siglo XV y termina en la actualidad.
En cuanto al ámbito geográfico predomina el provincial, aunque sin olvidar que durante el Antiguo Régimen el marco espacial corresponde al de la Provincia de Extremadura.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Por transferencia, realiza compras y acepta depósitos y donaciones.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4609
Fecha del documento más reciente: 2012-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1495-01-01
Descripción somera de los fondos:
Los fondos conservados en este archivo documentan la política ejercida desde la creación de la Corporación para fomentar el desarrollo de la provincia y los intereses de cada uno de sus municipios. Además del fondo de la Diputación Provincial conserva 45 fondos de: Organismos e instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias de Badajoz,otros organismos e instituciones públicas y Archivos Municipales de la provincia depositados en el mismo y archivos privados. La documentación abarca un amplio período temporal que comienza en los últimos años del siglo XV y termina en la actualidad.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Dispone de: Sala de consultas. Servicio de consultas por correo ordinario, por correo electrónico,por teléfono y por fax. Servicio de Referencia. Biblioteca Auxiliar. Disponibilidad de puestos informáticos.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Servicio de Referencia.
Tiene acceso a internet gratuito.
Exposiciones temporales.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 8019
Número de titulaciones periódicas: 800
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://alejandria.dip-badajoz.es:83/jopac/controladorconopac
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 8
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8,30 - 14,30 h.
Cerrado al público: sábados, domingos y días festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50124
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Norma ISDIAH, 1ª Edición
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Lengua: Español.
Escritura:latina.
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz dirige y coordina en nuestra provincia el Programa de Organización de Archivos Municipales en convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. Para el desarrollo de dicho Programa contamos con la participación de cinco Diplomadas en Biblioteconomía y Documentación que ejercen su labor desde el año 2005 y en la actualidad ocupan la planta primera del mismo edificio del Archivo Provincial. Sus instalaciones y medios materiales, no contemplados en la descripción anterior del Archivo Provincial, tienen una extensión aproximada de 500 m2 y cuentan con despacho, sala de trabajo, sala de reproducción digital, almacén, servicios y tres depósitos documentales. Dispone de 644 m.l. de estantería fija y cuatro ordenadores.En cuanto a la sala de reproducción digital (compartida con el Archivo Provincial), está dotada con dos equipos de digitalización cenital, uno en blanco y negro y otro en color, y un servidor para el almacenamiento de las imágenes que pueden consultarse en línea en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital.
Los "..." que figuran tras el volumen en la descripción de alguno de los fondos y colecciones del Archivo significa que está en fase de organización y no es el volumen total de los mismos.
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España