Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN JÚLIO CAMPOS (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 5103403. FJC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN JÚLIO CAMPOS (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Fundação Júlio Campos

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de Mato Grosso

Provincia/2ª División:

Municipio: Cuiabá - MT

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Couto Magalhães, 1.686 - Barrio:Centro  78110-400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55656825104
  • 55656825103

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Celestino Barros Brito
  • Nombre: Pedro
  • Cargo: Secretario Ejecutivo
  • Fecha de Nombramiento: 2002-12-12

Informante:

  • Apellidos: Celestino Barros Brito
  • Nombre: Pedro
  • Cargo: Secretario Ejecutivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-10-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Creada el 11 de diciembre de 1986, en ocasión del 40º aniversario de su instituidor, y sólo inaugurada el 14 de mayo de 1987. Situada en el corazón de Várzea Grande, las instalaciones de 1570 metros cuadrados, con una casa residencial de adobes, construida en la 1ª década del siglo XX, tuvo como primer propietario al Sr. Epifânio Monteiro da Silva, pasando para las manos de otros propietarios hasta que en 1946, el Sr. Júlio Domingos de Campos compró la propiedad. Fue en esa casa que la familia se estableció. Más allá de sitio comercial, la casa grande fue escenario de grandes decisiones políticas y palco de los cambios de mando de los alcaldes Licínio Monteiro y Júlio Domingos de Campos, sin contar ciertos sobre salientes de la sociedad cuiabana y várzea-grandense que por allí pasaron. Cuna de los nueve hijos de la pareja y de los tres adoptivos, la vieja casa se sitúa en la Avenida Couto Magalhães 1686, antiguo nº 22, esquina con la Calle 24 de Mayo.
Con la intención de preservar la propiedad y su historia, el Dr. Júlio José de Campos la donó para sede de la Fundación que lleva su nombre, dándole una finalidad manifiestamente útil. Institución jurídica de derecho privado, sin fines lucrativos, la Fundación fue declarada de Utilidad Pública Municipal, mediante la Ley nº 5.246/88, poseyendo también registros en el CPV del Ministerio de Cultura bajo el nº 51.003631/87-79 ¿ Ley Sarney ¿ y en el Concejo Nacional de Servicio Social bajo el nº 23002.003691/88-94, siendo mantenida con recursos oriundos de donaciones del Fundador y subsidiada con recursos provenientes de la iniciativa privada/pública para proyectos especificados.
La Fundación Júlio Campos mantiene, por medio de coordinaciones, actividades permanentes en su sede y donde quiera que sus servicios sean solicitados. Algunas actividades desarrolladas por la Fundación: Unidad Móvil-odontológica; estudios y proyectos para la defensa del medio ambiente; promoción de estudios y proyectos destinados a la preservación de la memoria mato-grossense; capacitación y entrenamiento de mano de obra no especializada a través de cursos; incentivo y apoyo musical.
Competências:
Compete a la Fundación Júlio Campos la ejecución de proyectos, asociado a entidades congéneres, nacionales e internacionales. Promover actividades de asistencia médica, dentaria, farmacéutica y de hospital para la comunidad de baja renta; apoyar las acciones educacionales incentivando la cultura, las actividades de pesquisa científico-tecnológica, los estudios y proyectos destinados a la preservación de la memoria mato-grossense, así como proyectos que apunten a defensa del medio ambiente, posibilitando de esta manera, a través de la educación, la concientización de las personas para que puedan cambiar su realidad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1986-12-11
  • Norma(s): Art. 12 de la Ley nº 6.015 del 31 de diciembre de 1973.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Presidente
  • Concejo Director
  • Concejo Fiscal
  • Secretario Ejecutivo de Administración
  • Secretaría
  • Recepción
  • Coordinación de Cursos
  • Mantenimiento

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El inmueble es propio y fue edificado en 1910.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 42

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guia del archivo.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 800

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes, de 08:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 50411

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Censo de Archivos Brasileños: Públicos y Privados - Archivo Nacional de Brasil - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los Archivos Brasileños, de 20 de noviembre de 2001.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España