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Detalle Archivo


SECCIÓN ARCHIVO GUARDIA CIVIL DEL ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, (MADRID. ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. SAGMINT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: SECCIÓN ARCHIVO GUARDIA CIVIL DEL ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, (MADRID. ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Guzmán el Bueno 110 28003

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 915142902

Fax:

  • 915142902

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: GARCÍA POLO
  • Nombre: SEBASTIÁN
  • Cargo: CAPITAN JEFE SECCION ARCHIVO
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: RAMIREZ ROJO
  • Nombre: CARLOS
  • Cargo: TTE. FACULTATIVO TECNICO
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-07-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2001-03-07
  • Norma(s): Los archivos dependientes del Ministerio del Interior forman parte del Sistema Español de Archivos previsto por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Su artículo 65 prevé que "cada Departamento ministerial asegurará la coordinación del funcionamiento de todos los archivos del Ministerio y de los organismos a él vinculados …". De conformidad a este artículo, el Ministerio del Interior ha dictado distintas Órdenes que establecen las normas básicas sobre la organización y el funcionamiento de su Sistema Archivístico.
    Las Órdenes de 21 de diciembre de 2000, por la que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior y se regula el acceso a los archivos de él dependientes, y la de 7 de marzo de 2001, por la que se crean, dependientes del Archivo General del Ministerio del Interior, las Secciones de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, supusieron el punto de partida de la articulación del Sistema Archivístico del Departamento para la gestión adecuada de su documentación administrativa.
    La Orden INT/2528/2002, de 2 de octubre de 2002, por la que se regula el Sistema Archivístico del Ministerio del Interior, establece las normas básicas sobre organización y funcionamiento del Sistema Archivístico del Departamento, habida cuenta que el correcto funcionamiento de este Sistema Archivístico exige la implantación de un tratamiento archivístico normalizado y uniforme en todas las unidades del Departamento, independientemente de cuál sea el volumen y naturaleza de sus respectivos fondos documentales

Año de apertura al público del archivo: 2001

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: La organización y funcionamiento de la Sección de la Dirección General de la Guardia Civil sirve a la correcta integración del Sistema Archivístico del Departamento en el Sistema Estatal, en el ámbito de este centro directivo, y a la articulación de un tratamiento archivístico normalizado y uniforme en las Unidades, Centros y Organismos de la citada Dirección General.
Corresponde a la Sección de la Dirección General de la Guardia Civil asegurar que los Archivos de Gestión, en el ámbito de la Dirección General, cumplan la normativa legal vigente y apliquen cuantas instrucciones y normas técnicas emanen de la dirección del Sistema Archivístico del Ministerio del Interior así como la utilización y certificación de los fondos documentales bajo su responsabilidad

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: No se ingresan fondos de forma regular.

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4770
    • Metros lineales estantería fija: 720
    • Metros lineales estantería móvil: 4050
    • Metros lineales estantería disponibles: 915
    • Metros lineales estantería ocupados: 3855
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 2007
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 915.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3855.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3855

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

-Expedientes personales del Cuerpo de la Guardia Civil ([1840]-2000): Expedientes personales del personal retirado de la Guardia Civil hasta el año 2000. También se incluyen los expedientes de las antiguas matronas del Cuerpo, intercaladas en su momento con el resto de expedientes.

- Guardias Civiles Auxiliares (1982-1993): Creados por RD 3543/1981 por el que se regulaba la prestación del Servicio Militar por medio del voluntariado especial en el Cuerpo de la Guardia Civil. Se mantuvieron hasta 1993, fecha de la última promoción.

- Expedientes de Cuarteles de la Guardia Civil: Expedientes de acuartelamientos de la Guardia Civil que no están en activo.

- Expedientes Personales de Carabineros del Reino (1829-1940): El cuerpo de Carabineros se creó en 1829 dependiente del Ministerio de la Guerra. Tras la Guerra Civil, la Ley de 15 de marzo de 1940 elimina dicho Cuerpo fusionándolo con la Guardia Civil

- Expedientes de Cuarteles de Carabineros (1829-1940): Expedientes de cuarteles del Cuerpo de Carabineros

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Antes de acceder a la consulta de fondos es necesario contactar con la Sección de Archivo para solicitar la documentación a consultar. Una vez que la misma esté disponible se llamará al interesado para que acuda a nuestras dependencias.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El fondo no está informatizado por lo que la unica forma de localizar los expedientes es manualmente

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8,00

Cerrado al público: 14,30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Acreditación previa en Control Acceso a la Dirección General GC

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 50427

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Carlos Ramírez
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Se incluyen únicamente los datos de contacto del Archivo.

Georreferencia: No



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