Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 13034. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CIUDAD REAL (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Ciudad Real
Municipio: CIUDAD REAL
Núcleo de Población menor:
Dirección: Reyes, 11. 13002
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El primer instrumento de descripción del Archivo Municipal de Ciudad Real del que tenemos noticias es un inventario hecho en el año 1.595 (por desgracia desaparecido), que constaba de ochenta y cuatro folios encuadernados en pergamino, publicado por Emilio Bernabeu Novalbos en el ario 1.952, en cuya introducción se decía que "...por quanta por la antigüedad de los tiempos el Archivo de esta ciudad estaba con indecencia y poca autoridad, y los previlegios y escrituras que en él hay no thenían la guarda y custodia que convenía, ni estaban puestos por orden y concierto que con facilidad se pudiesen sacar para usar del aprovechamiento dellos en el beneficio común de esta ciudad, y para remedio de ello el señor Pedro Castañón de Villafañe, corregidor y justicia mayor en ella por su majestad, como celoso del servicio de Dios ntro. señor y de su magestad y del bien y pro desta ciudad y vecinos della, luego como tomó la vara de dicho corregimiento ordenó y mandó se hiciese un ymbentario general de todos los previlegios, executorias, exempciones y libertades questa ciudad tiene en su archivo. El qual habiéndole visitado y viendo no estar con la dicha decencia, mandó se reedificase e hiciesen en el aposento donde estaba el dicho archivo, unas cajas y ventanas de yeso y madera poniéndoles sus puertas y cerraduras con el ornato y authoridad que hoy tiene.
Y para que °viese más buena quenta y razón en los papeles de dicho archivo, ordenó se pusiese el dicho memorial por sus números en este libro y las dichas escrituras y previllegios se fueron puniendo la razón de todo ello en el dicho memorial y se fueron repartiendo en legajos poniendo en cada uno su número para que con más facilidad se halle cualquiera papel que se quisiese buscar...".
Es frecuente, a lo largo de los años, el desorden y abandono del archivo. Sólo se plantea su organización a la hora de localizar algún documento que se necesita. Aparecen referencias en los libros de acuerdos para que se inventaríe y arregle el archivo en el año 1619, en 1701. En 1765 ... se encarga a Francisco de Carmona Camacho, natural de Ecija, persona de toda habilidad y ciencia para trasladar y copiar letras antiguas, para que copie y coloque los papeles antiguos del Archivo. (Libro de Acuerdos, 1765, octubre, 10, fol. 231-232). Efectivamente, se conservan transcripciones de los documentos más antiguos, cosidas a los mismos. Pero no será hasta el año 1870 cuando se nombre un archivero, Carlos del Campo, aunque poco se sabe de su trabajo. En el año 1904 se crea la plaza de archivero, obligado el ayuntamiento por la normativa legal al ser capital de provincia, ocupando la plaza de forma interina Emilio Bernabeu. Pero al ser un puesto poco dotado económicamente, no se cubre con regularidad. Así, en 1916 vemos que ... el señor López Haro manifiesta que el Archivo Municipal está sin ordenar hace mucho tiempo y procede que durante la feria se le quite el rótulo que tiene en la puerta de entrada, por evitar que algún forastero quiera verlo, contestando el Sr. Presidente que le ha dicho el Archivero hace unos días, que continuará en breve su ordenación... (Libro de Actas, 1916, agosto, 12). Manuel Sabariegos Orné sólo la ocupa unos meses en 1922, siendo sustituido por Francisco Tolsada Sabariegos, facultativo del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas, que simultanea su trabajo de archivero municipal con el de archivero de Hacienda. Dejó el cargo en 1931, teniendo una amplia trayectoria a nivel nacional como bibliotecario.
La penuria económica de la posguerra y la poca importancia que se le da al archivo, llevan al Ayuntamiento a acordar que se venda el papel inservible existente en el Archivo Municipal y con su importe se compre una máquina de escribir (Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente, 1948, marzo, 16).
En el año 1.962, Isabel Pérez Valera publica un "Indice de los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real. 1.255-1.899", en el que se describen quinientos documentos y se señala la desaparición del algunos de los que aparecían en el anterior inventario.
Por último, en 1.991 se publica el "Catálogo del Archivo Histórico Municipal" de Manuel Romero Fernández, basado en el trabajo de Isabel Pérez Valera.
El fondo documental de este catálogo lo forman 1.456 documentos que ocupan 37 cajas y se inicia con el traslado del privilegio rodado de 1255, escrito sobre pergamino en el año 1.264, por el que se funda la ciudad (más conocido como Carta Puebla) y finaliza con un documento del ario 1.914.
El catálogo, que sigue un orden cronológico, contiene la datación cronológica, la signatura, la descripción externa del documento y un resumen del contenido.
En el año 1997 se crea la plaza de archivero, ubicándose a partir del ario 2001 las instalaciones del Archivo Municipal en el Museo Municipal López-Villaseñor.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.15
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 0
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 650
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 8:30 a 14:30 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50494
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISAD (G)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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