Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 3089. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MONÓVAR
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Municipal de Monòver
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Alicante - Alacant
Municipio: MONÓVAR - MONÒVER
Núcleo de Población menor:
Dirección: Demetrio Poveda, nº 4 03640
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El primer Ayuntamiento que se constituye en Monóvar, tras la concesión de la Carta Puebla, data de 1611. A partir de dicha fecha ya contamos con documentación, aunque limitada a una única serie: las actas de gobierno de la villa. Sobre cuándo se comienza a establecer un sistema de archivo de documentos, no tenemos noticias hasta principios del siglo XX, y se limita a algún conciso inventario de legajos. En 1947, y a manos del secretario del Ayuntamiento Carmelo Sanz Sainz, se procede a una reorganización de la documentación depositada en el 'archivo', pero no se confecciona ningún instrumento de trabajo. El único trabajo de descripción que se lleva a cabo, según la Memoria de Administración Local de ese año, es la elaboración de un doble índice, cronológico y alfabético, de todos los acuerdos contenidos en los libros de Actas (en paradero desconocido). En el año 1986, a raíz de una beca de formación, se realizan trabajos de clasificación y ordenación de la documentación siguiendo criterios, un tanto arbitrarios, y se elabora un inventario en fichas que hasta 1994, en que se comienza a informatizar, ha servido de ayuda en la localización de la documentación. Al mismo tiempo, pero más despacio, se iba informatizando retrospectivamente la documentación anterior.
Actualmente, y patrocinado por el SERVEF, dentro de los Programas de Empleo, está en marcha el Proyecto Archivo Municipal del Ayuntamiento de Monóvar.
Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes.
1/ Dotar al archivo de nuevos instrumentos de descripción, informatizados, que nos permitan localizar el documento por varios campos.
2/ Eliminar aquella documentación que, finalizado el plazo de vigencia administrativa y su valor jurídico o legal, el interés testimonial de la misma pueda obtenerse de otras series que reúnan mejores condiciones de testimonio.
3/ Rentabilizar al máximo el espacio de que disponemos.
Físicamente, el archivo central ha estado siempre en la segunda planta de la Casa Consitorial. A mediados de los 80, la parte central del depósito corre el riesgo de hundirse, por el excesivo peso y se traslada la parte más antigua al sótano de Casa de Cultura. En 1999 la falta de espacio, obliga a trasladar de nuevo esta parte del archivo, y durante dos años permanece en un local alquilado pero bien dotado de nuevas estanterías, hasta que la venta del local obliga a trasladar, una vez más la documentación (3,500 cajas). Por fin, el Ayuntamiento decide destinar definitivamente un edificio de su propiedad, cercano a la Casa de Cultura (Biblioteca) y a la Casa Consitorial.
Se realizan obras de acondicionamiento en la planta baja y se instalan 410 metros lineales de estantería en armarios móviles compactos sobre raíles.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 710
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 150
Número de titulaciones periódicas: 2
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Mañanas de 10 a 14 horas
Cerrado al público: De 9 a 10 y de 14 a 15 horas
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50746
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: De momento el Archivo (calle Demetrio Poveda) todavía no dispone de fotocopiadora. Las fotocopias se realizan en el Ayuntamiento.
La superficie en metros cuadrados, y los metros lineales de estantería, son la suma de los dos depósitos.
No se ha fundando nunca el archivo como tal.
De la ordenación y clasificación del Archivo del Juzgado hemos obtenido 425 unidades archivísticas que, en un futuro inmediato, pasarán al Archivo Municipal, como sección independiente del mismo. Por tanto, no hemos incluído estas cantidades en los datos anteriores.
Georreferencia: No
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