Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 3023. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BENEIXAMA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Alicante - Alacant
Municipio: BENEIXAMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Cardenal Paya, nº 41 03460
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento, y ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda a Archivos municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante. Además del fondo municipal cuenta con el del Juzgado de paz y el de la Cámara Local Agraria. También reúne documentación, aunque menos abundante, de la F.E.T y de las J.O.N.S, y del Patronato Provincial de Gestión ara Mejora de la Vivienda Rural.
La documentación se encontraba distribuida entre dos estancias ubicadas en los pisos superiores de la Casa Consistorial. En el depósito mayor se encontraba en cajas de archivo en unas estanterías de madera y metálicas; presentaba cierta organización pero sin llegar a niveles de clasificación, desconociéndose la existencia de algún instrumento de descripción. En el otro depósito se hallaba la documentación más antigua en estanterías de obras. La primera de las salas es la que se ha destinado a la documentación que constituye el Archivo Municipal. El estado de conservación era bastante bueno pero algunos documentos presentaban problemas de humedad.
El traslado de la documentación desde el Ayuntamiento hasta las dependencias el Archivo de Diputación se inició el 22 de marzo del 2000. Siendo necesarios dos viajes más, prolongándose los trabajos de organización del Archivo Municipal hasta el mes de julio del 2001. El resultado final fueron 902 unidades de instalación que contenían más de 13.000 documentos, entre expedientes y libros. Este archivo posee además una gran cantidad de documentación histórica, siendo numerosos los expedientes de finales del S. XVIII y principios del S.XX que tienen tipologías poco habituales en el resto de archivos trabajados.
(Información procedente de: Guías de Archivos Municipales de Alicante: Almudaina, Balones y Beneixama. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 2000)
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 129
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 9:00 a 14:00 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50750
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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