Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACMAPAMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Área de Agricultura y Alimentación (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Agricultura (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Área de Medio Rural y Marino del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Paseo Infanta Isabel, 1 28014

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y circular. Metro: Atocha (Línea 1). Cercanías Renfe: Atocha

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 913473709
  • 913475436

Fax:

  • 915975903

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Sánchez Serrano
  • Nombre: Rocío
  • Cargo: Jefa de Servicio de Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia del Archivo va estrechamente unida a la propia historia de la institución productora de la documentación.
El Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas se crea como tal por Real Decreto de 18 de abril de 1900, aunque su denominación variará a lo largo de los primeros años del siglo XX.
Surgirá como departamento ministerial independiente por Decreto de 12 de junio de 1933, con la denominación de Ministerio de Agricultura.
En 1981, mediante el Real Decreto 828/1981, de 8 de mayo, se le añadirán las competencias de pesca, transformándose en Ministerio de Agricultura y Pesca. Ese mismo año, y por el Real Decreto 2823/1981, de 27 de noviembre, cambiará nuevamente su denominación pasando a llamarse Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por el Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que asume las competencias atribuidas hasta ese momento a los suprimidos Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, así como competencias en materia de protección del mar en colaboración con el Ministerio de Fomento.
En virtud del Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, volverá a cambiar de nombre pasando a ser Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, establece la estructura actual, y pasa a denominarse Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Como resultado de la unión de ambos departamentos en 2008, el Ministerio cuneta con dos Archivos Centrales, el correspondiente al Área de Medio Ambiente (con sede en la Plaza de San Juan de la Cruz, s/n) y el del Área de Agricultura y Alimentación (con sede en el Paseo de Santa Isabel, 1)
Además, existe un gran volumen de documentación, con valor histórico, que todavía no ha sido transferida al Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación, y que se localiza en varios depósitos de archivo ubicados en el Centro Nacional de Capacitación Agraria en San Fernando de Henares y en el Silo de Alcalá de Henares

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): La primera referencia, de la que tenemos constancia, relativa al Archivo es la convocatoria de una vacante de la plaza de director del archivo del Ministerio de Agricultura, por fallecimiento del titular, aparecida en el BOE nº 159, de 8 de junio de 1955

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Jefa de Área de Documentación y Archivos: Pilar Bravo Lledó
    Jefa de Servicio de Archivos: Rocío Sánchez Serrano
    Jefe de Negociado de Archivo: Pedro Jiménez Clemente;

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Central es el encargado de coordinar la gestión documental de la institución. Sus funciones son reunir, organizar, describir, conservar y poner a disposición de la Administración, de los ciudadanos y los investigadores la documentación generada y acumulada por el MAPAMA en su actividad diaria. Para ello recibe, mediante transferencias más o menos periódicas, las series y fracciones de series documentales producidas por las oficinas administrativas del departamento ministerial y de los organismos autónomos adscritos al mismo.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación está ubicado en los sótanos del edificio conocido como el antiguo Palacio de Fomento, edificio que data de finales del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En 1881, Mariano Belmán y Estrada recibió el encargo de realizar un proyecto para la Escuela de Artes y Oficios que se ubicaría en el Huerto del Botánico; dicho proyecto sería aprobado en junio de 1882. Este arquitecto diseñó un edificio que ocupaba 7.400 metros cuadrados de los cerca de 19.000 que media la parcela del huerto. Pocos años después, el 20 de julio de 1885, mediante una Real Orden, se cambiará su uso para albergar la Facultad de Ciencias, encomendándose las obras a Eduardo Saavedra y Morgas. Pero el proyecto será nuevamente modificado para albergar tanto a la Escuela de Artes y Oficios como a la Facultad de Ciencias, siendo ocupado finalmente el espacio por el Ministerio de Fomento. Por el Real Decreto de 18 de abril de 1900 se suprimirá el Ministerio de Fomento y se crearán dos nuevos departamentos ministeriales, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, por un lado, y el Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, por otro. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento en el año 1989.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1890
  • Año de última reforma: 2014

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 14:00 h. Consulta previa solicitud de cita, con al menos 48 horas de antelación

Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 50754

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-12-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Como consecuencia del funcionamiento ordinario del Archivo Central, el volumen de los datos va cambiando de forma constante. Incrementándose periódicamente, mediante la incorporación de las fracciones de series documentales enviadas por las oficinas a través de transferencias.

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España