Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL GOBIERNO CIVIL DE CIUDAD REAL

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 13034. AGC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL GOBIERNO CIVIL DE CIUDAD REAL

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Gobierno Civil, Ciudad Real

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Organismos Públicos Suprimidos

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Ciudad Real

Municipio: CIUDAD REAL

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de Cervantes, 1 13071

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 926213240

Fax:

  • 926214091

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Peñafiel Ramón
  • Nombre: Juan Luis
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Sánchez Martínez
  • Nombre: Francisco Javier
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 1996-06-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

No se actualizan los datos de contacto

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1957-01-13
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): En 1997, con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), la figura de Gobernador Civil, creada en el XIX, se sustituyó por la de Subdelegado del Gobierno. Para el mejor cumplimiento de la función directiva y coordinadora de la Delegación del Gobierno, se crea una Comisión Territorial de asistencia al Delegado del Gobierno, integrada por los Subdelegados del Gobierno en las provincias comprendidas en el territorio de ésta. Se regula en la Sección 1ª del Capítulo II de la LOFAGE, artículos 22 a 28. La Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) establece en su disposición final segunda la integración de servicios periféricos en las Delegaciones del Gobierno, quedando suprimidas todas las Direcciones o Delegaciones Provinciales y Territoriales de los Ministerios y de los organismos públicos cuyos servicios se integren. El Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, desarrolla aspectos básicos de la Ley 6/1997, creando las figuras de los Subdelegados de Gobierno en las provincias y Directores Insulares de la Administración General del Estado, y regula su estatuto.



Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El fondo se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

Edificio:

  • Introducción: El Archivo del Gobierno Civil, se encuentra situado, en el sótano del edificio; lo que antes eran los calabozos, éstos se han reformado para utilizarlos como archivo. Cuenta con varios depósitos, que suman una superficie de unos 115 metros cuadrados; cada uno de ellos está dedicado a una o varias secciones, en ellos se han instalado estanterías metálicas, en donde se dispone la documentación de forma ordenada, en cajas de cartón, que describen la documentación que contienen; en primer lugar aparece el nombre de la sección, seguido de la subsección y finalmente describe la serie. Esta documentación ocupa aproximadamente, unos 450 metros lineales. Dispone de un buen sistema de seguridad, en todos los depósitos hay instalados extintores de halón; y en los pasillos extintores de polvo e hídricos. Y un sistema de alarmas que detectan enseguida el humo. Todos los depósitos están bien iluminados; y sus condiciones climáticas son buenas, no hace demasiado calor, ni demasiado frio. Por último, destacar el buen estado, en el que se encuentra la documentación, pues todo está ordenado y limpio. / Datos antiguos sin actualizar
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 115
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 450

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Distintos programas que contienen:- Resultados electorales desde 1976 hasta ahora- Registro general de documentos- Inventario de bienes muebles

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 50756

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista de Francisco Javier Sánchez Martínez y Brígida Castellanos Romero a Juan Luis Peñafiel Ramón (Secretario).

Nota: Las series, han sido descritas, siguiendo el cuadro de clasificación que aparece en un inventario hecho en 1994, año en el que se organizó el archivo. En este inventario se describen las series, años y números de cajas; también en éste aparecen reflejadas las transferencias hechas al A.H.P.; y a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; por lo que casi todo lo que se conserva aquí es posterior al 1979.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España