Acceso Colaboradores
Identificador: BR. 5300108. APDF
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO PÚBLICO DEL DISTRITO FEDERAL (BRASIL)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo Público do Distrito Federal (Brasil)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Brasil
CC.AA./1ª División: Distrito Federal
Provincia/2ª División:
Municipio: Brasília - DF
Núcleo de Población menor:
Dirección: SAP, Lote B, Bloco 41 - Novacap 71.215-000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Diez años después de la inauguración de la Capital de la República, en 1970, comenzó el proceso de creación del ArPDF. El mismo año, el Gobierno del Distrito Federal fue signatario del Compromiso de Brasilia, fruto del encuentro de gobernadores de los estados que elaboraron estudios sobre el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, recomendando el apoyo del Archivo Nacional a las reparticiones congéneres estatales y municipales para la preservación de los acervos documentales.
El I Congreso Brasilero de Archivología realizado en 1972, recomendó que el Gobierno del Distrito Federal crease su Archivo Público, integrando la Capital de la República al movimiento de preservación de la memoria nacional que se ampliaba en todo el país. En junio de 1978 se presentó el estudio que analizaba y proponía la creación del Archivo Público do DF. Este documento preconizaba medidas urgentes con el intuito de preservar los acervos documentales del Distrito Federal. El Decreto nº 7.492, del 27 de abril de 1983, dio el puntapié inicial a una trayectoria significativa al considerar ¿bajo protección del Gobierno del Distrito Federal todo el acervo documental histórico de la Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital del Brasil ¿ NOVACAP¿.
La creación del Sistema Nacional de Archivos (SINAR), en septiembre de 1978, permitió el reinicio de la discusión de los problemas archivísticos de la administración pública y marcó la necesidad de implantación del Sistema de Archivos del Distrito Federal. El Decreto nº 7.493 de 27 de abril de 1983 creó el grupo de trabajo con el objetivo de estudiar, sugerir, proponer y adoptar medidas para la implantación del Archivo Público del Distrito Federal, con la finalidad de dotar al DF con instalaciones adecuadas y legislación específica que asegurase el control y la racionalización de la producción documental y la conservación de su patrimonio histórico en coordinación con el Archivo Nacional.
El Decreto nº 8.530, del 14 de marzo de 1985, creó el ArPDF, que comenzó sus actividades en un edificio cedido por la Novacap por ser éste el responsable legal por la guarda de los documentos que habían sido transformados en permanentes por el Decreto nº 7.492, citado anteriormente. El 05 de junio de 1997, se inauguraron las nuevas instalaciones del ArPDF en un edificio adaptado para el Archivo también cedido por la Novacap y funcionando en las instalaciones de la misma hasta hoy en día. La Ley nº 2.545, del 28 de abril de 2000, elevó el ArPDF a la condición de Órgano Central del Sistema de Archivos del Poder Ejecutivo del Distrito Federal, responsable por la normativización de procedimientos archivísticos para las Administraciones Directa e Indirecta del Distrito Federal. El Decreto nº 24.205, del 10 de noviembre de 2003, reglamentó la referida Ley.
Competências:
Decreto nº 8.530 del 14 de marzo de 1985. El Archivo Público del Distrito Federal tiene por competencias básicas: I ¿ asegurar protección especial, preservación, mantenimiento y tratamiento adecuado a los documentos archivísticos de valor permanente transferidos por el ArPDF; II ¿ atender a las consultas de los órganos oficiales del Distrito Federal y del usuario en general; III ¿ colaborar con programas educacionales de divulgación del patrimonio documental del Distrito Federal; IV ¿ realizar e incentivar pesquisas sobre la historia del Distrito Federal; V ¿ divulgar para la comunidad la historia del Distrito Federal; VI ¿ mantener intercambio técnico y cultural con entidades, relacionadas a la misma área, nacionales, extranjeras e internacionales.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3170
Número de titulaciones periódicas: 1670
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50888
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España