Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO DE GUATEMALA

EAG

Área de Identificación

Identificador: GT. . AHAG

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO DE GUATEMALA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Arquidiocesano "Francisco de Paula García Peláez"

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Curia

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Eclesiástico de Guatemala

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Guatemala

CC.AA./1ª División: Departamento de Guatemala

Provincia/2ª División:

Municipio: GUATEMALA

Núcleo de Población menor:

Dirección: 7a. Avenida 6-21 zona 1. Palacio Arzobispal 01001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5022329601
  • 5022329707
  • 5022321071

Fax:

  • (502)2515068

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Calvillo Díaz
  • Nombre: Eddy René
  • Cargo: Vice Canciller de la Curia. Director del Archivo Arquidiocesano
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Conde
  • Nombre: Alejandro
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-11-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Diócesis de Guatemala data de 1534, año de erección de la misma.

En 1734 la Dióceis es erigida en Arzobispado Metropolitano experimentando algunos cambios en su demarcación administrativa.

Durante los siglos XIX y XX , el archivo fue conocido como Archivo Eclesiástico de Guatemala o Archivo de la Curia Eclesiástica funcionando puramente como archivo institucional.

Entre las décadas de 1930 a 1960 los fondos documentales fueron sujeto de organización archivística, estando a cargo de dichos procesos de 1930 a 1940 José Joaquín Pardo, de 1940 a 1960, el oficinista Tereso Rojas. 1970 a 1987, el historiador Agustín Estrada Monroy. En 1987 por medio de decreto arzobispal es creado el Archivo Histórico Arquidiocesano iniciandose los procesa de consulta e investigaciòn dentro del mismo.

El archivo permaneció cerrado desde entonces y es hasta el 1 de abril del año 2003 que, como producto de las gestiones de la coordinadora del Comité de Bienes de la Iglesia, y el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño son evaluadas las condiciones generales del archivo para organizarlo bajo criterios técnicos adecuados.

Del año 2003 al 2005, se han desarrollado procesos archivisticos tendientes a la organización de los fondos documentales resguardados en el archivo; dando como resultado la habilitaión de los siguientes fondos y secciones: Conventos femeninos, Parroquias Rectorales, Colegio Seminario, Juzgado de testamentos y capellanías, Música liturgica del fondo Cabildo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-07-31
  • Norma(s): Decreto del 31 de julio de 1987, emitido por el Arzobispo Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo pertenece a la organización del Palacio Arzobispal, como tal cumple sus funciones bajo la tutela superior del Arzobispo Metropolitano y del Vice Canciller.
  • 2 Archiveros
  • Director

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El área actual del archivo se encuentra ubicado en el interior del Palacio Arzobispal, que es construcción neoclásica que data del siglo XVIII. El local esta dividido en dos ambientes: la sala de trabajo, anteriormente de investigación y el depósito principal. La dimensión total del archivo es de 102 metros cuadrados. Los muros son de calicanto, artesonado de madera y terraza española. El edificio forma parte del conjunto arquitectónico que engloba la Catedral Metropolitana, la Parroquia Rectoral del Sagrario, el edificio del Colegio de Infantes y el Palacio Arzobispal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 750
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 650
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 750.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 500

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 500

Número de titulaciones periódicas: 6

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Se cuenta con la digitalización de los índices de correspondencia del arzobispado entre 1821 a 1959.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De 9:00 horas a 16:00 horas

Cerrado al público: Mes de diciembre por fumigación y vacaciones

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Se atienden investigadores previa cita,

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 50948

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Arquidiócesis de Guatemala para la realización del Censo Guía del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala de 12 de noviembre de 2003.

    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Arquidócesis de Guatemala para la realización del Censo Guía del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala de 7 de abril de 2004.

    Documentación existente en el archivo y bibliografía relacionada

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España