Acceso Colaboradores
Identificador: GT. . AHAG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO DE GUATEMALA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Arquidiocesano "Francisco de Paula García Peláez"
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Curia
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Eclesiástico de Guatemala
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Guatemala
CC.AA./1ª División: Departamento de Guatemala
Provincia/2ª División:
Municipio: GUATEMALA
Núcleo de Población menor:
Dirección: 7a. Avenida 6-21 zona 1. Palacio Arzobispal 01001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la Diócesis de Guatemala data de 1534, año de erección de la misma.
En 1734 la Dióceis es erigida en Arzobispado Metropolitano experimentando algunos cambios en su demarcación administrativa.
Durante los siglos XIX y XX , el archivo fue conocido como Archivo Eclesiástico de Guatemala o Archivo de la Curia Eclesiástica funcionando puramente como archivo institucional.
Entre las décadas de 1930 a 1960 los fondos documentales fueron sujeto de organización archivística, estando a cargo de dichos procesos de 1930 a 1940 José Joaquín Pardo, de 1940 a 1960, el oficinista Tereso Rojas. 1970 a 1987, el historiador Agustín Estrada Monroy. En 1987 por medio de decreto arzobispal es creado el Archivo Histórico Arquidiocesano iniciandose los procesa de consulta e investigaciòn dentro del mismo.
El archivo permaneció cerrado desde entonces y es hasta el 1 de abril del año 2003 que, como producto de las gestiones de la coordinadora del Comité de Bienes de la Iglesia, y el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño son evaluadas las condiciones generales del archivo para organizarlo bajo criterios técnicos adecuados.
Del año 2003 al 2005, se han desarrollado procesos archivisticos tendientes a la organización de los fondos documentales resguardados en el archivo; dando como resultado la habilitaión de los siguientes fondos y secciones: Conventos femeninos, Parroquias Rectorales, Colegio Seminario, Juzgado de testamentos y capellanías, Música liturgica del fondo Cabildo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 500
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 500
Número de titulaciones periódicas: 6
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 horas a 16:00 horas
Cerrado al público: Mes de diciembre por fumigación y vacaciones
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Se atienden investigadores previa cita,
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50948
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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