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ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMÉRICA DE GUATEMALA

EAG

Área de Identificación

Identificador: GT. . AGCAG

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMÉRICA DE GUATEMALA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Guatemala

CC.AA./1ª División: Departamento de Guatemala

Provincia/2ª División:

Municipio: GUATEMALA

Núcleo de Población menor:

Dirección: 4 av. 7-41 zona 1. Ciudad de Guatemala (8866,16 km) 01001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +502 2232 3037

Fax:

  • (502) 2251 6695

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ericastilla Samayoa
  • Nombre: Anna Carla
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2007-07-16

Informante:

  • Apellidos: Ericastilla Samayoa
  • Nombre: Anna Carla
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-12-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de Centro América fue fundado en 1846 con el nombre de “Archivo General de Gobierno”. A lo largo de su historia, ha pertenecido a diferentes instancias de gobierno como el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Educación. Actualmente se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Deportes.
En el año de 1968 fue emitido el Decreto 1768 que crea el Archivo General de Centro América –Agca– como el responsable de la recepción de toda la documentación procedente de las dependencias públicas, de su organización y de preparar los instrumentos que sean necesarios para brindar el acceso a la documentación.

Custodia 22 kilómetros de documentación en su sede central, desde la que fue producida desde la época Colonial, incluyendo los territorios de Guatemala y sus provincias, hasta la generada
por la administración pública en la actualidad. Así mismo, es responsable de 8 kilómetros de documentos procedentes de la extinta Policía Nacional, custodiados en la sede del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Los documentos abarcan desde el año de 1527 hasta el año de 2002.

Dentro de los principales fondos documentales de acuerdo con el grado de consulta que se realiza por parte de los usuarios figuran el Fondo Colonial que abarca toda la documentación producida durante el periodo de colonización de toda la región centroamericana, Escribanía de Gobierno, Ministerios de Gobierno (Educación, Agricultura, Fomento, Gobernación), Estado Mayor Presidencial, Registro Civil, Notarías, Tribunales de Justicia y Congreso de la República.

El Agca cuenta con una estructura tecno-administrativa dividida en dos ramas, la Administrativa y la Técnico-Operativa. La base sobre la cual funcionan ambas ramas es la Dirección; del área administrativa se desprenden la Secretaría, Contabilidad, la oficina de Certificaciones y Mantenimiento.

En la rama Técnico-Operativa funcionan los equipos de trabajo que se desempeñan en la organización y clasificación de los fondos documentales, así como las salas de consulta y los depósitos documentales.
Como líneas de acción el Agca actualmente se encuentra en proceso de digitalización de los fondos documentales que ya cuentan con un grado de organización avanzado; así como también está seriamente comprometido con la actualización de la legislación nacional en materia archivística, proponiendo una ley ante el Congreso de la República que regule a todas las instituciones del Estado para que sus archivos se encuentren organizados de la mejor manera.

Actualmente se cuenta con un sistema de difusión y divulgación con presencia en las redes sociales, posee una cuenta en Facebook identificada como “Archivo General de Centro América” para dar a conocer noticias o actividades que se van desarrollando dentro de la institución. También se cuenta con el sistema electrónico de consulta documental AtoM disponible en la sala de investigadores, para la búsqueda de información de la documentación que ya ha sido digitalizada.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1846-10-20
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio data de 1956 fecha en que fue inaugurado en la ubicación que hoy ocupa, siendo dirigida la obra por los Ingenieros Rafael Pérez de León y Enrique Riera y se ubica en el centro histórico de la ciudad. Posee una fachada que da acceso a los dos niveles dedicados al área administrativa, en cuya parte posterior se localiza el área de almacenamiento que consta de nueve niveles. En su interior se ubica un patio que separa al Archivo de la Biblioteca Nacional. Ambas instalaciones fueron construidas de manera conjunta alcanzando los 1,300 metros cuadrados. En el área de acceso público se encuentran las salas de lectura de la Biblioteca, la Hemeroteca, la llamada Sala de Investigadores y Certificaciones. En esta misma área se localizan la Dirección, la Coordinación de los Fondos Documentales, Paleografía, el Salón Mayor, Contabilidad y Almacén. En el área reservada se localizan los locales de almacenamiento llamados comúnmente Depósitos, el laboratorio de microfilmación, el taller de encuaderanción y la mapoteca. La construcción del edificio fue orientada por la idea de destinarle para ser un archivo, por lo que su distribución interna resulta bastante adecuada y ha soportado sin problemas los terremotos que ha sufrido el país.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 22000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 22000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 22000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Luján Muñoz, Jorge. Guía del Archivo General de Centro América. Ministerio de Educación, 1982.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    No toda la descripción es automatizada, puesto que se ha iniciado hace muy poco. Los fondos que han sido tratados son: los protocolos coloniales, las escribanías y notarías republicanas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas

Cerrado al público: sábados y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 50950

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: anaymiriam
    • Nombre Apellidos: Anna Carla Ericastilla Samayoa

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-12-08

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala para la realización del Censo Guía del Archivo General de Centroamérica de 7 de abril de 2004.

    - ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos).

Nota: El AGCA cuenta con fondos documentales que abarcan desde 1524 hasta 1991 en algunos casos. Esto provoca que algunos de sus fondos documentales mantengan su vigencia administrativa y sean consultados por un volumen considerable de ciudadanos para hacer valer sus derechos. A su vez, se provoca que el AGCA cumpla con funciones de archivo histórico al mismo tiempo que de archivo administrativo.

Georreferencia: No



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