Acceso Colaboradores
Identificador: GT. . AGCAG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMÉRICA DE GUATEMALA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Guatemala
CC.AA./1ª División: Departamento de Guatemala
Provincia/2ª División:
Municipio: GUATEMALA
Núcleo de Población menor:
Dirección: 4 av. 7-41 zona 1. Ciudad de Guatemala (8866,16 km) 01001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo General de Centro América fue fundado en 1846 con el nombre de “Archivo General de Gobierno”. A lo largo de su historia, ha pertenecido a diferentes instancias de gobierno como el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Educación. Actualmente se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Deportes.
En el año de 1968 fue emitido el Decreto 1768 que crea el Archivo General de Centro América –Agca– como el responsable de la recepción de toda la documentación procedente de las dependencias públicas, de su organización y de preparar los instrumentos que sean necesarios para brindar el acceso a la documentación.
Custodia 22 kilómetros de documentación en su sede central, desde la que fue producida desde la época Colonial, incluyendo los territorios de Guatemala y sus provincias, hasta la generada
por la administración pública en la actualidad. Así mismo, es responsable de 8 kilómetros de documentos procedentes de la extinta Policía Nacional, custodiados en la sede del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Los documentos abarcan desde el año de 1527 hasta el año de 2002.
Dentro de los principales fondos documentales de acuerdo con el grado de consulta que se realiza por parte de los usuarios figuran el Fondo Colonial que abarca toda la documentación producida durante el periodo de colonización de toda la región centroamericana, Escribanía de Gobierno, Ministerios de Gobierno (Educación, Agricultura, Fomento, Gobernación), Estado Mayor Presidencial, Registro Civil, Notarías, Tribunales de Justicia y Congreso de la República.
El Agca cuenta con una estructura tecno-administrativa dividida en dos ramas, la Administrativa y la Técnico-Operativa. La base sobre la cual funcionan ambas ramas es la Dirección; del área administrativa se desprenden la Secretaría, Contabilidad, la oficina de Certificaciones y Mantenimiento.
En la rama Técnico-Operativa funcionan los equipos de trabajo que se desempeñan en la organización y clasificación de los fondos documentales, así como las salas de consulta y los depósitos documentales.
Como líneas de acción el Agca actualmente se encuentra en proceso de digitalización de los fondos documentales que ya cuentan con un grado de organización avanzado; así como también está seriamente comprometido con la actualización de la legislación nacional en materia archivística, proponiendo una ley ante el Congreso de la República que regule a todas las instituciones del Estado para que sus archivos se encuentren organizados de la mejor manera.
Actualmente se cuenta con un sistema de difusión y divulgación con presencia en las redes sociales, posee una cuenta en Facebook identificada como “Archivo General de Centro América” para dar a conocer noticias o actividades que se van desarrollando dentro de la institución. También se cuenta con el sistema electrónico de consulta documental AtoM disponible en la sala de investigadores, para la búsqueda de información de la documentación que ya ha sido digitalizada.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 22000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 24
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas
Cerrado al público: sábados y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50950
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El AGCA cuenta con fondos documentales que abarcan desde 1524 hasta 1991 en algunos casos. Esto provoca que algunos de sus fondos documentales mantengan su vigencia administrativa y sean consultados por un volumen considerable de ciudadanos para hacer valer sus derechos. A su vez, se provoca que el AGCA cumpla con funciones de archivo histórico al mismo tiempo que de archivo administrativo.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España