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Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL TRIBUTARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS (NICARAGUA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: NI. 5525. ACTDGI

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL TRIBUTARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS (NICARAGUA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Nicaragua

CC.AA./1ª División: Departamento de Managua

Provincia/2ª División:

Municipio: Managua

Núcleo de Población menor:

Dirección: Costa Norte de la Catedral Metropolitana de la Capital (Managua) 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (505) 2787035

Fax:

  • (505) 2786953

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Blandino Solórzano
  • Nombre: Iliana
  • Cargo: Responsable
  • Fecha de Nombramiento: 1997-01-01

Informante:

  • Apellidos: Blandino Sólorzano
  • Nombre: Iliana
  • Cargo: Responsable
  • Fecha de Cumplimentación: 2004-09-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se desconoce la fecha exacta en que surgió el ARCHIVO CENTRAL, como una unidad de la Dirección General de Ingresos, pero los trabajadores y autoridades de esta institución reconocen -y la existencia de documentos lo confirman- que por la importancia de conservar los recibos de pagos y el control de los contribuyentes, el archivo se comienza acumular a partir del año de 1960, aunque se sabe que desde principios del siglo XX se empezò a aplicar un cobro de impuestos directos. SUS FUNCIONES: RESGUARDAR LA DOCUMENTACION (declaraciones de impuestos directos e indirectos, pagos diversos y otros documentos relacionados) A FIN DE PODER DAR RESPUESTA A GESTIONES FUTURAS DE LOS CONTRIBUYENTES Y MANTENER VIVA LA MEMORIA INSTITUCIONAL. IGUALMENTE CONTAR CON UNA IDEA CERTERA DE LA BASE TRIBUTARIA EXISTENTE.

Posteriormente se crearon las Administraciones de Rentas de Sajonia, Centro Comercial Managua y Linda Vista que vinieron a ser oficinas generadoras de documentos pues a ellas asiste el contribuyente a realizar todo tipo de gestiones relacionadas con el pago de impuestos. En Noviembre de 1996, conforme Disposición Administrativa 08-96, se creó la Administración de Rentas de Pequeños Contribuyentes, para administrar exclusivamente a los Contribuyentes de Cuota Fija.

En sus inicios la D.G.I. administraba los impuestos de forma cedular, existiendo una Dirección para cada tipo de pago. El contribuyente tenía un número de cuenta para cada impuesto, para efectuar sus transacciones tributarias. Con la Ley Creadora del Registro Unico del Contribuyente (Número RUC), publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 246 del 30 de octubre de 1981, se establece un número único para todas las transacciones tributarias, con lo que nace la CUENTA UNICA, y el contribuyente empieza a ser atendido por procesos: DECLARACION, PAGO, SOLVENCIA, otros.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1960-01-02
  • Norma(s): -Decreto No. 243 " Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos"
    -Ley Creadora del Registro Unico del Contribuyente (Número RUC), publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 246 del 30 de octubre de 1981.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1. Dirección del Archivo
  • 2. Recepción y Atención al Público
  • 3. Oficina de Recepción y Clasificación
  • 4. Sala de Referencias (1)
  • 5. Salas de Depósitos: 5.1: Bienes Inmuebles y Mobiliarios; 5.2: Sistema de Administración Tributario; 5.3: Impuesto sobre la Renta; 5.4: Archivos No Tributarios o Especiales.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El local cuenta con condiciones fìsicas aceptables para resguardar la documentación que recibe: Iluminación, seguridad, sistema contra incendios, material que evita la acumulación de calor y algunos ventiladores que permiten la circulación de aire por el local. Uno de sus principales problemas lo constituye el ESPACIO para las transferencias futuras, debido a que no cuentan con más salas que las ya existentes; provocando que, una cantidad considerable de documentación (que llega al Archivo, procedente de las Administraciones de Rentas, en calidad de Custodia) se mantega agrupada en sacos, en condiciones no adecuadas para su conservación. Posiblemente esto se deba al hecho que esos documentos en resguardo se consideran propiedad de las oficinas departamentales que son las que deben disponer de los mismos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2220
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 250
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2220.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2850

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • -Libros de inventarios de: Bienes inmuebles y mobiliarios. Impuesto sobre la Renta, Saldos, Propiedades, Pago de los Contribuyentes, Transcripciones Jurídicas.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes: De 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30 h.

Cerrado al público: 1 de Enero, Semana Santa, 1 de Mayo, 19 de Julio, 1 y 10 de Agosto, 14-15 de Septiembre, 8 de Diciembre, 25-26-27-28-29-30-31 de Diciembre

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Por tratarse de documentos relacionados al pago de impuestos aplicados en Nicaragua, éstos sólo pueden ser consultados por las instituciones que los producen (Administraciones de Rentas) y por las personas naturales y juridicas que pagan los distintos impuestos, previa autorización -por escrito- de la Administración de Renta donde se hizo efectivo el pago correspondiente y, de la Dirección del Centro de Archivo.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 50977

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Entrevista, observación directa y consultas documentales. - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua para la realización del Censo Guía de los Archivos Nicaragüenses de 1 de marzo de 2004

Nota: Acceso restringido: El archivo resguarda la documentación que se originan de los pagos que realizan los contribuyentes a favor del Estado Nicaragüense, en concepto de Bienes Inmuebles y Mobiliarios, Rentas, Multas, Inscripciones Jurídicas de Razón Social, entre otras. Las gestiones ante esta oficina deben realizarse a tìtulo personal y no se permite su manipulaciòn directa al interesado pero se permite la reproducciòn.

Georreferencia: No



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