Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 45121. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE OCAÑA (TOLEDO, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Ocaña
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Toledo
Municipio: OCAÑA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Lope de Vega, 3 45300
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Hasta principios finales del siglo XVI no hay constancia en las Fuentes que custodia el Archivo de la existencia de éste como tal. Si, por el contrario otras indican que el Arca de los documentos y Privilegios de la Villa residía en una capilla lateral de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. No es hasta 1528 cuando directamente observamos la referencia de quedar establecido en dependencias de Ayuntamiento, aludiendo que allí se hallaba “el arca donde se guardan los Privilegios y escrituras del Ayuntamiento”. En 1587, el Cabildo Municipal dio comisión al Ldo. Suárez de Montoya para que realizase un Inventario de los Privilegios y documentos reales que existían en el Archivo, y así poner y fijar en una tabla en la Sala de Ayuntamiento “para que fuera manifiesto el derecho y lo demás questa Villa tiene en su archivo”[1]. Como en otras ciudades y villas de la Monarquía, en Ocaña existió la rivalidad entre estados, noble y plebeyo, a la hora de desarrollar el gobierno municipal. En esta villa se da la particularidad de que los hijosdalgo contaban con dos tercias partes de los oficios del Concejo, por lo que los hombres buenos pecheros quedaban en clara desventaja a la hora de decidir el devenir local[2]. Esta misma particularidad hace que constatemos la existencia de dos archivos en el Ayuntamiento, uno correspondiente a los hidalgos y otro al tercer estado. En 1601, así consta por la petición de un solicitador de la Real Chancillería de Granada para que se extrajeran del Archivo de los Hombres Buenos varios padrones donde quedaron asentados los ascendientes de un vecino que pretendía su hidalguía[3]. No un concepto como el actual, pues se trataría de un arca de tres llaves, pero sí con la conciencia de la salvaguarda de los derechos de su estado.
En 1626, la villa da comisión a los regidores D. Pedro de la Cadena, D. Francisco de Parada y Gaspar Fernández Harinero, para que reconociesen e hicieran inventario de los documentos del Archivo, sacando traslados de los privilegios más antiguos “atento que hay algunos previlegios gastados la letra”[4]. El archivo estaba situado en las dependencias municipales y Sala de Ayuntamiento, concretamente en la subida de la escalera, custodiado ahora sí por una puerta de tres llaves las que quedaban en posesión del Gobernador de la Villa, y el regidor decano de cada estamento[5]. Hemos de tener en cuenta que no correspondería con la ubicación actual del Archivo, puesto que las Salas de Ayuntamiento antiguas quedaban justo en frente de la actual ubicación de las Casas Consistoriales. Sí en la Plaza Mayor, pero limítrofe con la antigua y hoy desaparecida Cárcel Real de la Gobernación. En 1764, gracias al expediente formado para las pruebas de caballero de la orden de Santiago de un natural de la villa, el Teniente Coronel Gamarra, observamos una buenísima descripción de su localización y distribución:
“En la Villa de Ocaña a veinte y zinco días del mes de Octubre del año de mil setecientos sesenta y quatro, en virtud de requerimiento hecho por los señores Dn. Phelipe Samaniego, caballero del orden de Santiago, y Dn. Fran.co Rodríguez Campomanes, religioso de la misma orden, a los señores Dn. Manuel de Torre y Goitia, rexidor decano por el estado de caualleros hijosdalgo de esta villa, y Gerónimo Rosales, primer rexidor de ella en el general, y a mí el ynfraescripto ess.no del número y ayuntamiento de esta misa villa, que todos tres tenemos las llaves del Archivo deella, donde se custodian todos los protocolos de los ess.nos de su número que han fallescido, y demás papeles, y documentos que deuen guardarse, cuio archivo se halla en una pieza alta al lado del Mediodía, en las cassas de la Rl. Cárzel y Aiuntamiento sitas en su plaza pública, cuia pieza de Archivo es espaciosa y de buena fábrica, con su puerta principal muy firme que cae a la antesala del Oratorio de dicho Ayuntamiento, la que tiene otra puerta con su cerradura y llaue, bien firme que se halla al cargo del Alcayde de dicho Aiuntamiento, y la puerta del Archivo tiene por la parte de afuera un cerrojo grueso y tres cerraduras fuertes con sus tres llaues de distintas guardas, de las quales tiene una el S.or Rejidor decano, otra el primer rejidor del estado gral., y otra io el infraescripto essno., de forma que para que se pueda abrir es preciso que concurramos los tres, cada uno con su llave, y el alcaide de Aiuntamiento con la de la puerta de la antesala. Y de esta suerte ahora hemos concurrido cada uno con su llaue y entrado en el referdio archivo el qual al frente de la entrada tiene el Archivo Secreto, con sus cajones, puertas, barretas y candados con sus llaues. Y en los otros tres lados sus estantes de pino donde están colocados los protocolos de contratos ppcos. enquadernados y empergaminados con sus rotulatas de los escriuanos que los recivieron, y años a que corresponden, y para la mejor distinción y más prompto registro al frente de los respectiuos protocolos ai una tablilla con el nombre del ssno. de quienes heran, y en el centro en medio del estante del lado del saliente se halla un nicho o alazena, con sus puertas de red de yerro, en donde se hallan diferentes Libros de Acuerdos deeste Aiuntamiento […]”.[6]
La función del Archivero también es contemplada como imprescindible a la hora de desarrollar las competencias gubernamentales del Concejo. Desde el siglo XVII y hasta finales del siglo XVIII, constatamos la existencia de esta figura situada en personajes relevantes del municipio, que servían el oficio de regidor. Siempre fueron nombrados de entre los representantes del estado nobiliar[7].
Los efectos de la ocupación napoleónica fueron nefastos para la villa y su Archivo. Prácticamente todo el fondo de Protocolos Notariales, custodiado en sus instalaciones, fue aniquilado por las llamas. Durante la Guerra Civil española, los fondos documentales también sufrieron una merma ocasionada por la desidia inicial que se apropió de la ignorancia y los bombardeos Nacionales al quedar establecida en este municipio la capitalidad de la provincia de Toledo tras la entrada de las tropas de Franco en la ciudad imperial. Tras la Guerra no se procede a ningún proceso de normalización ni de cuidado por los fondos de Archivo. Abandonados a su suerte, y expuestos a la rapiña erudita, fueron apilados en un trastero sin darles la menor importancia. No será hasta los años 80 cuando el Ayuntamiento decida contratar los servicios de un especialista que custodiase y ordenase la documentación, aunque con la denominación “Encargado de la biblioteca y archivo”.
[1]. Archivo Municipal de Ocaña (En Adelante AMO) Libros de Acuerdos (1585-1589), Caja nº. 45, Ayuntamiento de 16 de enero de 1587.
[2] . Sobre el desarrollo del gobierno municipal y las tensiones suscitadas en el desarrollo de esta realidad política ver nuestro estudio “Elite y gobierno de un concejo santiaguista: el desarrollo de una atípica megamayoría absoluta de gobierno nobiliar y la lucha de estados por el control municipal”, en SORIA MESA, Enrique, coord., BRAVO CARO, Juan J., y DELGADO BARRADO, José M., Las élites en la época moderna. La Monarquía española, 4 vols., Córdoba: Universidad, Servicio de Publicaciones, Vol, 3, págs. 135-154.
[3] . AMO, Libros de Acuerdos (1601-1604), Caja nº. 49.
[4] . Ibídem, Caja nº. 56, Ayº. 26 de junio de 1626.
[5] . Ibídem, Ayº. 19 de diciembre de 1626.
[6] . Archivo Histórico Nacional (En adelante AHN) OO. MM. Caballeros de Santiago, Exp. nº. 7183.
[7] . En 1769, por ejemplo, D. Diego de Villasante es nombrado Archivero junto a D. Ignacio de Ribera, sustituyendo al anteriormente fallecido D. Juan Antonio Pozuelo (AMO, Libros de Acuerdos, Caja nº. 87, Ayº. 3 de octubre de 1769) “[…]Se vio y leió un memorial dado por Dn. Vizente Bravo de Villasante, vezino de esta villa, por el que suplica que hauiendo fallecido Dn. Juan Antonio //98r. Pozuelo y Espinosa, vecino que fue desta misma villa, quien obtuvo muchos años el empleo de Archivero para la busca de papeles y demás que ocurría de los que se conservan y custodian en su Archivo, y concurriendo en el susodicho la circunstancia de tener ynteligencia y saber dónde se hallan y en qué legajos muchos de los papeles pertenecientes a esta misma villa, y que sean necesarios buscarse para los asumptos que ocurran, se sirvan nombrarle desde ahora para en adelante por tal Archivero. Y enterados dichos señores acordaron nombrar a Dn. Vizente Bravo de Villasante, acompañado con Dn. Ygnacio de Ribera, a quien anteriormente tiene nombrado este aiuntamiento, para que siempre que ocurra buscar algunos papeles concurran los dos juntos para que dicha busca se execute con la menor fatiga en atención a lo revuelto que se halla dicho archivo y mezcla que ai de unos papeles con otros, y que por este medio puedan tener alguna coordinación […]".
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 306
Fecha del documento más reciente: 2017-01-01
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fecha de documento más antiguo Siglo:XII-XIII.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Los usuarios han de dirigir a la Alcaldía una petición de acceso
http://www.ocana.es/
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 5
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 65
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes 9:00-14:00 horas
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: El acceso es libre, aunque los usuarios han de dirigir a la Alcaldía una petición de acceso
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 50986
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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