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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA. ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 30015. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA. ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Región de Murcia

Provincia/2ª División: Murcia

Municipio: CARAVACA DE LA CRUZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Templete, 1 30400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 629812910
  • 968705682

Fax:

  • 968708400

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Marín Ruíz de Assín
  • Nombre: Diego
  • Cargo: Encargado del Archivo Municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Cervantes Gómez
  • Nombre: Salvador
  • Cargo: Coordinador del Censo de Archivos de la Región de Murcia - Archivo General de la Región de Murcia
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-12-21

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Siguiendo las recomendaciones de las Partidas y posteriores disposiciones reales, la documentación del Concejo se guardaba en el interior de un arca que se cerraba con tres llaves, una estaba en posesión del alcalde mayor, otra del regidor más antiguo y la tercera del escribano del ayuntamiento. En 1658, el arca se guardaba en la planta baja del edificio del Pósito, en malas condiciones de conservación, por lo que se decidió la fabricación de una nueva arca y el traslado a las salas capitulares. En 1687, se comisionó a los regidores Bartolomé Álvarez Gallego y Ginés Vélez de Aledo para la realización de un inventario de los documentos existentes.
Se decidió la construcción de un nuevo Ayuntamiento; entre tanto se alquilaron unas casas desde el 1 de enero de 1720 hasta el 3 de enero de 1763, dedicando una sala específica para archivo.
El primer intento conocido de organización sistemática del archivo se produjo en 1777 por mandato de D. Marcos Mayoral, Intendente General del reino de Murcia.
A mediados del siglo XIX, Agustín Marín de Espinosa, autor del libro 'Memorias para la historia de la ciudad de Caravaca ( y del aparecimiento de la Santísima Cruz)', por encargo del Consistorio comenzó la transcripción de los documentos más antiguos.También realizó la ordenación del archivo y un nuevo inventario. A finales de 1906 fue nombrado archivero el ingeniero Antonio de Béjar Ciller. En esta situación se mantuvo, aunque notablemente mermado por el abandono y las sustracciones intencionadas, hasta el año 1982 en que se comenzó una labor de organización.Tras el desalojo del edificio del Ayuntamiento en 1988, el archivo tuvo varios emplazamientos hasta que en 1994 se instaló en la Casa de la Cultura. Esta es una casa señorial que ha tenido distintos dueños. Las noticias más antiguas corresponden al S. XVI, en la que dicha casa perteneció al Corregidor de la villa, de origen italiano, Jacome de Bracamonte, que la dejó en herencia a los frailes de San Jerónimo, los cuales trasladaron allí su convento. Por la desamortización de 1835 fue confiscada y vendida, pasando a ser propiedad de la familia Uribe, hasta que lo adquirió el Ayuntamiento, convirtiéndose en 1994 en Casa de Cultura.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): El reglamento del Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión de 19 de junio de 1990 y publicado en el BORM nº 240 de 18 de octubre de 1990.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Depende de la Concejalía de Cultura.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Antigua casa señorial rehabilitada convertida en Casa de Cultura. En ella se encuentra la biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y el archivo que ocupa la planta baja y la segunda planta.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 425
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 100
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 425.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 416

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El papel de nuestra historia: Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz. Caravaca de la Cruz (Murcia) : Consejería de Educación y Cultura , 2002

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 300

Número de titulaciones periódicas: 4

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Un inventario en WORDUna base de datos en ACCESS

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Mañanas de 9 h a 14 h;Tardes de 17 h a 19,30 h

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 51003

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-06-01

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Entrevista a Francisco Fernández García, archivero municipal, realizada por María José Carrasco Sánchez, becaria de colaboración, y Cuadro de Clasificación.
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    - Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 26 de noviembre de 2002.

    - Entrevista a Francisco Fernández García, encargado del archivo municipal de Caravaca de la Cruz, realizada por María José Carrasco Sánchez.
    - Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 26 de noviembre de 2002.

Nota:

Georreferencia: No



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