Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 30013. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CALASPARRA (MURCIA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Región de Murcia
Provincia/2ª División: Murcia
Municipio: CALASPARRA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Merry del Val, 19 - Edificio El Molinico 30420
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La primera referencia documental de Calasparra aparece en un documento real de 1243, en que el infante Alfonso hace donación de Segura de la Sierra a la orden de Santiago, donde cita a don Alfonso de Rojas, bajo cuya tenencia se cita Calasparra. Sancho IV, en 1289, dona el castillo fortaleza y todas sus propiedades a la orden de San Juan de Jerusalén. En 1450, se concede el título de villa. Ya en el siglo XIX, sufrió los avatares de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo de la villa por las tropas francesas.
Los fondos que, actualmente, custodia el archivo municipal de Calasparra formaban parte de diferentes archivos: del concejo, la encomienda (contiene un pequeño fondo de Archena perteneciente a la Encomienda de la orden de San Juan de Jerusalén), y de protocolos notariales. Estos tres archivos se unifican en el proceso de desamortización, hacia 1860, aproximadamente, y fueron depositados en el concejo (Plaza de la Constitución). Posteriormente, ha enriquecido sus fondos con la adquisición del archivo del Conde del Valle de San Juan, comprado, en 1995, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura , y el interesante fondo Acequias y Regadíos donado por la Comunidad de Regantes de Calasparra. A finales del siglo XVIII, un terremoto agrietó el edificio y fue necesario trasladar las dependencias provisionalmente. El ayuntamiento ha estado ubicado en las calles Mayor, Cervantes, Lavador, en lo que fue el Círculo Conservador. En 1950 cambió su emplazamiento y ocupó un edificio de la plaza de la Corredera, como el actual, que se inaguró en 1971. En 1985 comenzó el traslado del archivo histórico a su actual ubicación, en el edificio de 'El Molinico'.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 678
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De martes a sábado de 9:00 h a 14:00 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51347
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España