Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CALASPARRA (MURCIA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 30013. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CALASPARRA (MURCIA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Región de Murcia

Provincia/2ª División: Murcia

Municipio: CALASPARRA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Merry del Val, 19 - Edificio El Molinico 30420

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 968720728

Fax:

  • 968720728

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sánchez Llorente
  • Nombre: Juan Ginés
  • Cargo: Técnico de archivo
  • Fecha de Nombramiento: 1998-02-01

Informante:

  • Apellidos: Cervantes Gómez
  • Nombre: Salvador
  • Cargo: Coordinador del Censo de Archivos de la Región de Murcia - Archivo General de la Región de Murcia
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-03-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La primera referencia documental de Calasparra aparece en un documento real de 1243, en que el infante Alfonso hace donación de Segura de la Sierra a la orden de Santiago, donde cita a don Alfonso de Rojas, bajo cuya tenencia se cita Calasparra. Sancho IV, en 1289, dona el castillo fortaleza y todas sus propiedades a la orden de San Juan de Jerusalén. En 1450, se concede el título de villa. Ya en el siglo XIX, sufrió los avatares de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo de la villa por las tropas francesas.
Los fondos que, actualmente, custodia el archivo municipal de Calasparra formaban parte de diferentes archivos: del concejo, la encomienda (contiene un pequeño fondo de Archena perteneciente a la Encomienda de la orden de San Juan de Jerusalén), y de protocolos notariales. Estos tres archivos se unifican en el proceso de desamortización, hacia 1860, aproximadamente, y fueron depositados en el concejo (Plaza de la Constitución). Posteriormente, ha enriquecido sus fondos con la adquisición del archivo del Conde del Valle de San Juan, comprado, en 1995, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura , y el interesante fondo Acequias y Regadíos donado por la Comunidad de Regantes de Calasparra. A finales del siglo XVIII, un terremoto agrietó el edificio y fue necesario trasladar las dependencias provisionalmente. El ayuntamiento ha estado ubicado en las calles Mayor, Cervantes, Lavador, en lo que fue el Círculo Conservador. En 1950 cambió su emplazamiento y ocupó un edificio de la plaza de la Corredera, como el actual, que se inaguró en 1971. En 1985 comenzó el traslado del archivo histórico a su actual ubicación, en el edificio de 'El Molinico'.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): El reglamento del Archivo Municipal de Calasparra fue aprobado por el Pleno el día 27 de enero de 2010.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Concejalía de Cultura.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio, propiedad de los Condes del Valle de San Juan, es de mediados del siglo XVI y fue adquirido en 1982 por el Ayuntamiento de Calasparra. Está declarado monumento histórico-artístico. Pertenece a la arquitectura civil del Renacimiento, ostenta una hermosa portada blasonada de la familia Conde del Valle de San Juan. Consta de una sala de consulta y tres salas de depósito.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 892
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 160
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 892.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 678

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Posee bases de datos en Access.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De martes a sábado de 9:00 h a 14:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51347

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-06-01

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista a Juan Ginés Sánchez Llorente, técnico de archivo del Archivo Municipal de Calasparra, realizado por la becaria Prudencia Tomás Galipienso.
    - Las Casas Consistoriales de la Región de Murcia. Murcia : Federación de Municipios de la Región de Murcia, D.L. 2002
    - LEMEUNIER, Guy. 'Las cuentas Melgarejo : un patrimonio murciano a mediados del siglo XVI' en Economía, sociedad y política en Murcia y Albacete (s.XVI-XVII). Murcia : Academia Alfonso X el Sabio, D.L. 1990. ( Biblioteca Murciana de Bolsillo; 105 )
    - Gran enciclopedia de la Región de Murcia. Murcia : Ayalga, D.L. 1991
    -----------------------------------------------------------------------
    - Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 26 de noviembre de 2002.

    - Entrevista a Juan Ginés Sánchez Llorente, técnico de archivo del Archivo Municipal de Calasparra, realizado por Prudencia Tomás Galipienso.
    - Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 26 de noviembre de 2002.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España