Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 14021. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Córdoba
Municipio: CÓRDOBA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Pompeyos, 6 14003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las primeras diligencias encaminadas al establecimiento del Archivo Histórico Provincial de Córdoba tienen lugar en 1944, cuando el entonces alcalde de la ciudad don Antonio Luna Fernández, presenta una moción en ese sentido. La propuesta es acogida favorablemente por el Patronato para el fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos de Córdoba que solicita al Ministerio de Educación Nacional la creación del Archivo, lo que tiene lugar por Orden Ministerial de 17 de julio de 1946.
El centro inicia una andadura dificil, ya que a mediados de la década siguiente, su directora doña Pilar Sáenz-López, comunicaba que es el notario archivero el que lleva dicho establecimiento sin que la directora oficial intervenga para nada. Así, las primeras transferencias de documentación en el año 1952, las de los protocolos notariales de los distritos de Aguilar de la Frontera, Montoro y Castro del Río, se hacen bajo el control del notario archivero don Vicente Flórez de Quiñones, y quedan en el Archivo de Protocolos de Córdoba sin pasar al Archivo Histórico de forma efectiva hasta el año 1990. A partir de enero de 1958 comienzan a recogerse los libros de Contadurías de Hipotecas, sin embargo hasta tanto el Archivo Histórico tenga edificio, se quedan en el de la Delegación de Hacienda.
Como las demandas de espacio son cada día más urgentes, en 1962 se impone adoptar una medida provisional y alquilar un local en la calle Luis Ponce de León para depositar los fondos; pero no es hasta dos años después cuando se produce el primer traslado de documentos, toda la documentación de Hacienda de más de veinticinco años, a lo que se añade el fondo de Jefatura Agronómica y los de Contadurías de Hipotecas. Además se realizará también la transferencia de los protocolos centenarios de los distritos de Cabra y Baena.
Mientras tanto se sigue buscando un edificio para sede definitiva del Archivo, optando por la iglesia de Santo Domingo de Silos. Las obras de adaptación del edificio se inician en noviembre de 1980, realizándose el traslado a su nuevo y definitivo emplazamiento en 1984.
Posteriormente sus fondos se han visto aumentados con varios depósitos y transferencias, Protocolos Notariales de Córdoba y de varios distritos de la provincia, documentación de organismos extinguidos (Sindicatos, Sección Femenina, etc..), documentación de la Audiencia Provincial, documentación autonómica de las distintas Delegaciones Provinciales de las Consejerías, etc.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 15
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3853
Número de titulaciones periódicas: 113
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes-Viernes: De 8:30 a 14:30 h.
Cerrado al público: sábados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51353
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Han sido instalados 960 m.l. de estanterías provisionalmente en un edificio anexo a la Delegación Provincial de Cultura.
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España