Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 24089. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LEÓN (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: León
Municipio: LEÓN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza Puerta Castillo s/n 24003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Una orden del Ministerio de Educación Nacional, de 3 de abril de 1962, creó el Archivo Histórico Provincial de León. La finalidad expresa era la guardia y custodia de los “protocolos notariales de más de 100 años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la comisión de monumentos”. Se ocupó en los locales que ocupaba dicha Comisión, siedo nombrada directora Maria Teresa Triguero Rodríguez, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y jefa del archivo de la Delegación de Hacienda, que había realizado todas las gestiones para que la Orden de creación del archivo viera la luz.
La oposición de la propia comisión de Monumentos, la carencia de medios materiales y la lentitud de los trámites burocráticos, unido al traslado de la directora a fines de 1963, no permitieron que entrase en funcionamiento de inmediato; y cuando en 1966 se incorpora como directora Gloria tejada la situación apenas había variado: no existía local donde ubicar las dependencias del archivo, y los protocolos notariales que habían recogido los miembros de la Comisión de Monumentos estaban almacenados en el sótano de un inmueble propiedad de la Diputación. A pesar de estas circunstancias desfavorables se recogieron e inventariaron los protocolos de los partidos judiciales de la capital, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sahagún, La vecilla y Riaño, el Catastro del Marqués de la Ensenada, así como los libros de las contadurías de Hipotecas de Astorga y Sahagún. Se realizaron 150 encuestas para el Censo-guia, se adquirió un lote de documentos a un particular e incluso se publicaron en la prensa local artículos informando de la realidad del Archivo.
En 1969 la directora se trasladaba a Simancas, quedando el archivo en funcionamiento, si bien el centro iba a estar seriamente amenazado al perder el despacho provisional en 1970. En un rincón del depósito se habilitó un lugar de trabajo para personal e investigadores. Esta situación que se prolongaría hasta 1974, propició un contacto mas directo con la documentación y fue entonces cuando se inició la colección de fragmentos de pergaminos que se separaron de los protocolos notariales a los que servían de encuadernación.
La construcción de una nueva casa de cultura abría nuevos horizontes, y en los primeros meses de 1974 se realizó el traslado a un edificio de nueva planta, compartido con la biblioteca pública. La etapa comprendida entre 1974 y 1979 se caracterizó por la incorporación masiva de documentación: protocolos notariales de los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza, y Murias de Paredes, documentación de la Delegación de Hacienda, Sindicatos, Educación Obras Públicas, Audiencias, Magistraturas, Juzgados Municipales, etc. Los cinco kilómetros de estanterías disponibles resultaron desbordados y acabó siendo necesario encontrar un lugar más adecuado para albergarla.
En 1978 se iniciaron los trámites para convertir la antigua cárcel en sede del Archivo. Las obras que comenzaron en 1979, quedaron concluidas en 1982. Parecía una solución definitiva pero diez años mas tarde los 10.000 m/l de depósitos disponibles volvían a desbordarse con incorporaciones de documentación procedente de diversos Organismos: Hacienda, Audiencia, INEM, ICONA, IRYDA…
En 1993, realizadas las oportunas gestiones, se ocupó en los locales del Parque Móvil la superficie dedicada en su día a taller de pintura, y al mimo tiempo se comenzaron las obras de rehabilitación de la iglesia de los Descalzos situada junto a la cárcel con el fin de dedicarla a depósito de archivo. Las obras que concluyeron en 1994, quedaron coronadas con el montaje de tres plantas de estanterías soportadas en una estructura metálica exenta en la que podrán almacenarse algo mas de 7.000 m/l de documentos.
Finalmente entre los años 2001-2002 se realizan en la Cárcel vieja obras de remodelación, con la finalidad de adaptar el edificio a las nuevas necesidades y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1962
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 30209
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 35
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 13360
Número de titulaciones periódicas: 298
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://rabel.jcyl.es/
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 11
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes-Viernes: de 8.30 h. a 14:30 h. Lunes y martes: de 16:30 h. a 19:00 h.
Cerrado al público: 23 de abril (Día de la Comunidad).24 de junio (San Juan, fiesta local).5 de octubre (San Froilán, fiesta local).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51354
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2.ª ed., 2000.
COMISIÓN DE NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (2007). Proyecto NEDAI, [en línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de los Archivos Estatales. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/áreas-cultura/archivos/mc/cneda/presentacion.html [11, abril, 2017]. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de los Archivos Estatales.
BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2 ed. rev., 2006.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano.
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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