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ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAHIA, FUNDACIÓN PEDRO CALMON (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 2927408. APEB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAHIA, FUNDACIÓN PEDRO CALMON (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Fundação Pedro Calmon - Arquivo Público do Estado da Bahia

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Público del Estado de Bahia

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Regionales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado da Bahia

Provincia/2ª División:

Municipio: Salvador - BA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ladeira de Quinta dos Lázaros, 50 - Barrio: Baixa de Quintas 40.230-291

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55712335112
  • 55712334455

Fax:

  • 55712440230
  • 55712449727

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Geralda Teixeira
  • Nombre: Marli
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2003-02-10

Informante:

  • Apellidos: da Silva Oliveira
  • Nombre: Marlene
  • Cargo: Supervisora da Microfilmación
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-09-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 16/01/1890 por acto del Gobernador del Estado, Manoel Vitorino Pereira, fue creado el Archivo Público de Bahia, quien tenía por atribución transferir y custodiar la documentación dispersa, acumulada en las diversas reparticiones públicas y la reconstitución y conservación de los documentos bajo su guarda. El 1º Reglamento, aprobado después de nueve meses de su fundación, crea cuatro Secciones: Administrativa, Legislativa, Judicial e Histórica. Cada una encargada de propiciar el tratamiento técnico de la documentación pertinente, de acuerdo con el origen o aquellos relativos a la Historia y a la Geografía de Bahia.
El 23/07/1918, a través de la Ley nº 1.255, se crea el Museo del Estado, anexo al Archivo Público, sin aumento de personal y de los gastos de este último. En 26/06/1920, por Decreto nº 2.220 se reglamenta el Archivo Público y el Museo del Estado. En el capítulo I, artículo 1º se determina que el Museo tiene por finalidad clasificar científicamente, conservar y exponer al público, los objetos que interesen a la Historia de Brasil y de Bahia; constituyendo con el Archivo Público una única repartición, subordinada a la Secretaría de Interior, Justicia e Instrucción Pública, con las siguientes Secciones: Etnográfica, Numismática e Histórica.
El 24/12/1930, por Decreto nº 7.150, queda denominado Archivo Público e Inspección de los Monumentos Nacionales, actual Museo de Bahia. El 20/01/1931, el Decreto nº 7.205 crea la Pinacoteca del Estado; en el artículo 4º queda determinado que funcionará anexo a la Pinacoteca una sección del Museo Histórico, que se compondrá con todo el material arqueológico existente en el Archivo Público.
El 16/05/1938, por Decreto nº 10.744, la Pinacoteca, el Museo del Estado y la Inspección de los Monumentos Nacionales son transferidos para la Secretaría de Educación, Salud y Asistencia Pública del Estado, siendo desmembrados del Archivo Público del Estado de Bahia, que continúa subordinado a la Secretaría de Interior y Justicia.
El 13/02/1942, el Decreto nº 12.250 aprueba el contrato celebrado entre el Estado de Bahia y el Sr. João Chrysóstomo Peixoto, para la construcción del edificio del Archivo Público del Estado, en la calle Senador Costa Pinto.
El 24/05/1949, por Ley nº 165 que reorganiza el servicio del Archivo Público, queda determinado que cabe al APEB recoger, custodiar y conservar bajo clasificación sistemática todos los documentos concernientes a la administración y cualesquiera otros que interesen a la Historia y Geografía de Bahia, bien como todos aquellos que el gobierno determine.
El 26/07/1950, el Decreto nº 14.637 aprueba el régimen del Archivo Público.
El 06/04/1967, en el art. 13 de la Ley nº 2.443, se decreta la aprobación del Régimen del Archivo, que pasa a llamarse Archivo del Estado de Bahia, vinculado a la Secretaría de Educación y Cultura. El 14/08/1967, el Decreto nº 20.293 aprueba el Régimen del Archivo del Estado de Bahia (ARQUEB) y da otras providencias.
El 5/11/1980 el Archivo del Estado de Bahia fue transferido para la Quinta do Tanque, cuyo predio fue restaurado por la Fundación del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahia, e inaugurado por el Gobernador, Dr. Antônio Carlos Magalhães.
De acuerdo con la Ley Delegada nº 67, de 01/06/1983, el Archivo Público del Estado de Bahia es el órgano central del Sistema Estatal de Archivos (SEA), creado por Ley Delegada nº 52, del 31/05/1983, prestando asistencia a los demás Archivos del Estado.
El 21/12/1984, el Decreto nº 31.438 dispone sobre la organización del Archivo del Estado de Bahia - APEB, e da otras providencias.
El 15/07/1987, por Ley nº 4.697, el Archivo Público del Estado de Bahia - APEB, pasa a formar parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, como órgano de la administración centralizada.
El 17/04/1995, el Decreto nº 4.127 aprueba el régimen de la Secretaría de Cultura y Turismo y el APEB pasa a formar parte de ésta estructura. El 09/12/1996 la Ley nº 7.016 reorganiz
a el Consejo Estatal de Cultura, altera la estructura del Archivo Público del Estado de Bahia y da otras providencias. El Archivo pasó a desempeñar las actividades de transferencia, guarda, preservación y divulgación de los documentos producidos por el poder Ejecutivo Estatal.
Hasta 27/12/2002 estuvo directamente ligado a la Secretaría de Cultura y Turismo como órgano en régimen especial, cuando entonces pasó a ser parte integrante de la Fundación Pedro Calmon ¿ Centro de Memoria y Archivo Público de Bahia.

Nome(s) E Vigência(s):
Archivo Público de Bahia (1890)
Archivo Público y Museo del Estado (1920)
Archivo Público y Inspección de los Monumentos Nacionales (1930)
Archivo del Estado de Bahia (1967)
Archivo Público del Estado de Bahia (1984)
Fundación Pedro Calmon Centro de Memoria y Archivo Público del Estado de Bahia (2003)

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1890-01-16
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Directorio General
  • Gerencia Administrativa y Financiera:
    Sección de Personal y Encargos Generales;
    Sección de Material y Patrimonio;
    ¿ Sección Financiera;
  • Gerencia Operacional:
    Microfilmes;
    Restauración/Encuadernación;
    Biblioteca e Informática
  • Gerencia de Dinámica Técnico-Cultural:
    Sección de Promoción Cultural
  • Gerencia de Archivos Intermediarios:
    Sección de Valoración y Transferencia;
  • Gerencia de Archivo Permanente:
    Sección Colonial;
    Sección Republicana;
    Archivo Privado;
    Archivo Judicial;
    Archivo Aduanero;
    Anexo;
    Pesquisa
  • Gerencia de Archivos Municipales:
    Sección de Estudios y Divulgación de Archivos Municipales;
    Sección de Asistencia Técnica a los Archivos Municipales

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificado en el siglo XVI, el inmueble es cedido y forma parte del Patrimônio Histórico.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existen inventarios, guías de fuentes y listas.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 58

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Software Visual Basic Linguagem Fox Basic Plataforma Windows 98/2000

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 51363

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministério de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los Archivos Brasileños, de 20 de noviembre de 2001. Madrid, 2001.

Nota: La documentación del Archivo Público del Estado de Bahia es pública y está disponible para todos los ciudadanos, desde la población que necesita documentos personales o de familiares, hasta investigadores de las más diversas áreas. Si fuera necesario, se emiten copias digitalizadas, certificados u otras formas de reproducción de los documentos, dependiendo del estado de conservación en que se encuentren. Para fines de publicación, se solicita referencia al documento citado y a su localización, así como al Archivo Público del Estado de Bahia, institución custodiadora de la documentación
La documentación histórica está almacenada en un predio anexo, en los sectores republicano y judiciario; la documentación transferida de y por los órganos públicos, se encuentra en el sector de archivos intermedios, existiendo también archivo privado.

Georreferencia: No



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