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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CAUDETE (ALBACETE, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 2025. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CAUDETE (ALBACETE, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Albacete

Municipio: CAUDETE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Mayor, nº 2 02660

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 965827000

Fax:

  • 965827152

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Navarro Navarro
  • Nombre: María Virtudes
  • Cargo: Archivera Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 1998-07-31

Informante:

  • Apellidos: Navarro Navarro
  • Nombre: María Virtudes
  • Cargo: Archivera Municipal
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-11-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Caudete debió de existir desde la creación del municipio cristiano medieval. Sin embargo, los efectos de la Guerra de Sucesión sobre el fondo documental fueron devastadores, hasta el punto de producir la destrucción total por incendio, según consta en las actas del cabildo.
Superadas las consecuencias políticas de esa guerra, Caudete se independiza de la Ciudad de Villena, recuperando sus privilegios y su gobierno. Surge entonces la necesidad de guardar y custodiar los privilegios recientemente recuperados. Por ello, el Cabildo de 15 de octubre de 1738 acuerda que se haga un Archivo para custodiar y guardar “todos los papeles tocantes y pertenecientes a esta dicha Villa”.
Así mismo, y tal como lo disponía ya la Pragmática de los Reyes Católicos de 9 de junio de 1500, el cabildo de 22 de diciembre de 1738 entrega las tres llaves del Archivo: una al Alcalde Primero, otra al primer Regidor y la última al escribano del consejo.
Los trabajos de construcción del arca concluyeron el 10 de marzo de 1739 y se ubicó ésta en el lugar más solemne del Ayuntamiento, la Sala Capitular.
Los Borbones se propusieron recuperar los derechos enajenados a la Corona y para demostrarlos, necesitaban los documentos. Igualmente, hicieron los municipios y Caudete no fue una excepción. Necesitan documentos que prueben los diferentes privilegios, gracias y mercedes que los antiguos reyes de Castilla y Aragón les habían concedido. Así, el cabildo de 3 de febrero de 1761, se proponen el reintegro de “todos o de la mayor parte de ellos, de aquellos Archivos donde puedan encontrarse sus originales...que de ello se saquen las copias a la letra, de suerte que haga entera fe y crédito”
Considerando el Archivo como el lugar más seguro para la custodia de no solo de los documentos, sino de aquellos símbolos que representaban los antiguos fueros del Reino de Valencia al que había pertenecido hasta la Guerra de Sucesión: los sacos y la cédulas que se empleaban en la elección de los oficios de justicia y gobierno de la Villa mediante el sistema de insaculación, concedido éste mediante privilegio
Durante el siglo XIX, la Guerra de la Independencia provocó nuevas pérdidas documentales.
Con la llegada del nuevo régimen, el Escribano se transforma en Secretario, que custodia y controla el archivo El Archivo aumenta su volumen, pasando a custodiarse en dos grandes armarios y luego se le asigna una habitación.
Por primera vez, el Ayuntamiento encarga a José M. Albalat que se haga un inventario del archivo en 1836
Desde el siglo XX a la actualidad: de nuevo será otra guerra, la Civil, la que producirá efectos sobre la documentación. El archivo entra en un estado de abandono y despreocupación,situándolo en la cámara alta de la Casa Consistorial.
Sin embargo, el Plan de Archivos Municipales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permitió la puesta en marcha del actual servicio de archivo en 1998, tras dos becas de los años 1993 y 1994
En el año 2000, tras un traslado provisional a la Casa de Cultura por obras de remodelación, se ubica definitivamente el Archivo en la Casa Consistorial.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1738-10-15
  • Norma(s): Consideramos fecha de fundación el 15 de octubre de 1738, aunque la fecha del primer documento municipal conservado data de 13 de septiembre de 1715, ya que todo el archivo anterior fue destruido durante la Guerra de Sucesión.

Año de apertura al público del archivo: 1998

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Municipal de Caudete gestiona la documentación municipal en su ciclo vital. Los ingresos se producen mediante transferencia según lo establecido en la Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha T.III, cap. 1º, art. 45

Edificio:

  • Introducción: El AMC se ubica en la planta semisótano de la casa consistorial. se distribuye en dos zonas: - sala de depósito - sala de trabajo y consultas
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 110
  • Metros cuadrados de depósito: 90
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 612.18
    • Metros lineales estantería fija: 80.1
    • Metros lineales estantería móvil: 532.08
    • Metros lineales estantería disponibles: 35.2
    • Metros lineales estantería ocupados: 576.98
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 1998

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 110.0
  • Superficie dedicada a depósito: 90.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 35.2
  • Metros lineales de estantería ocupados: 576.98

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2015-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1632-12-31

Descripción somera de los fondos:

Posee tres fondos diferentes:
- FONDO MUNICIPAL (1715/2015)
- FONDO DE LA FUNDACIÓN MARTÍNEZ-TERESA Y RUIZ (1923/1986)
- FONDO DE LA FAMILIA TOLSÁ (1622/1666)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario general e índices, consultables en el archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 08:00 a 15:30 h.

Cerrado al público: Cerrado los días festivos que marca el calendario laboral

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51394

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario de recogida de datos enviado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Datos proporcionados por el Archivo Municipal de Caudete.

Nota: Actualización de datos del Censo Guía realizado por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Última actualización 2017.

Georreferencia: No



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