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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 37274. AUPSA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-León

Provincia/2ª División: Salamanca

Municipio: SALAMANCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Compañía nº 5 37002

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 923277100
  • 923277118

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Manzano García
  • Nombre: María Isabel
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2015-11-01

Informante:

  • Apellidos: Huete Caballo
  • Nombre: Ana Isabel
  • Cargo: Coordinadora de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2019-01-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universidad Pontificia de Salamanca nace el 25 de septiembre de 1940, fecha en la que el Papa Pío XII firmó el Decreto de Erección, accediendo a la petición de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos españoles hicieron suyo el deseo del cardenal Enrique Plá y Deniel, auténtico artífice de la Universidad, quien no cesó en su empeño de restaurar los estudios de Teología y Derecho Canónico, suprimidos el 21 de mayo de 1852. Para colmar este vacío, Pío XII restauró el 25 de septiembre de 1940 las dos facultades en la Universidad Pontificia de Salamanca. Así, Teología y Derecho Canónico constituyeron el núcleo de la Universidad Pontificia.
Cinco años después de su creación, en 1945, se creó la Facultad de Filosofía a la que seguirían los estudios de Filología Bíblica Trilingüe (1949), Ciencias de la Educación (1958) y años más tarde los de Psicología (1971), Ciencias Políticas y Sociología (1971), Comunicación (1988), Informática (1990), Enfermería, Fisioterapia, y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa.
Durante los primeros años de vida de la Universidad, entre 1943 y 1948, hubo algunos intentos para integrar las dos universidades salmantinas, que se repitieron entre 1966 y 1969, aunque sin éxito.
El Archivo comenzó sus funciones al crearse la propia Universidad en 1940. Dos años más tarde el obispo de la diócesis, Enrique Pla y Deniel, cede los fondos archivísticos y bibliotecarios del antiguo Seminario Conciliar de San Carlos a la nueva institución.
Aunque las funciones de archivo comenzaron desde el momento de la erección de la Universidad, el servicio de Archivo General, enmarcado dentro de la estructura del Servicio de Bibliotecas y Archivo, no se menciona en los Estatutos hasta el año 2010, dotándosele de normativa propia en marzo de 2017.
En el Archivo Histórico, que forma parte de la estructura del Archivo General de la UPSA, se integran los documentos de la Universidad que sean de conservación permanente y los fondos documentales externos recibidos en concepto de donación, legado, cesión o cualquier otra forma jurídica.

Desde el año 2018 custodia los fondos del Archivo de la Federación de Movimientos de Acción Católica Española; Acción Católica General de Adultos; Jóvenes de Acción Católica; Movimiento Junior de Acción Católica; Juventud Estudiante Católica; Juventud Obrera Cristiana y Hermandad Obrera de Acción Católica.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1940-09-25
  • Norma(s): Decreto de la Santa Sede. Roma, 25 de septiembre de 1940.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: · Universidad Pontificia de Salamanca. Estatutos aprobados por la Congregación para la Educación Católica con fecha 30 de julio de 2010.
· Universidad Pontificia de Salamanca. Normativa Archivo General (Anexo del Reglamento de Biblioteca aprobado en Junta Plenaria de Gobierno de 28 de marzo de 2017).

Estructura administrativa del archivo:

  • Sistema Archivístico:
    - Archivos de oficina o gestión
    - Archivo General, distinguiéndose dos fases en lo que atañe al proceso de gestión documental: archivo intermedio y archivo histórico.
    Al Archivo intermedio se transfieren los documentos de los diferentes archivos de gestión una vez finalizado el trámite y cuando su consulta por las unidades productoras es esporádica. En él permanecen hasta su eliminación o transferencia al Archivo Histórico.
    Al Archivo Histórico se transfiere la documentación que deba ser conservada permanentemente. En él se integrarán también los fondos documentales externos recibidos en concepto de donación, legado, cesión o cualquier otra forma jurídica.

Gestión de documentos y política de ingresos: El ingreso de documentos en el Archivo se efectúa:
- Por transferencia ordinaria o extraordinaria
- Por donación, legado, cesión, depósito voluntario o por cualquier otro sistema contemplado por el ordenamiento jurídico

Edificio:

  • Introducción: El Archivo General de la Universidad comparte instalaciones con la Biblioteca "Vargas Zúñiga", construida en el año 2002 en lo que fuera el Claustro de la Comunidad del edificio de la sede central de la Universidad. Las salas de consulta, trabajo, administración y dirección son comunes para la Biblioteca y el Archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2000
    • Metros lineales estantería fija: 100
    • Metros lineales estantería móvil: 1900
    • Metros lineales estantería disponibles: 600
    • Metros lineales estantería ocupados: 1400
    • Estimación aproximada en porcentaje: 70
  • Año de construcción de edificio: 2002
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 600.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1400.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2017-09-30

Fecha del documento más antiguo: 1259-12-28

Descripción somera de los fondos:

FONDO INSTITUCIONAL UPSA
El Fondo institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca está formado por el conjunto orgánico de documentos producidos, recibidos o reunidos por la Universidad, o por los miembros de su comunidad en el ejercicio de sus funciones, y que constituyen la memoria de actuación de la Universidad desde su fundación, y el testimonio de los derechos y obligaciones de la institución y de sus miembros.

FONDOS DE OTRAS INSTITUCIONES:
- Seminario Conciliar de San Carlos
- Colegio de los Doctrinos
- Colegio de Pan y Carbón
- Colegio de San Vicente
- Colegio de Santa Catalina
- Colegio de Santa María de Burgos
- Colegio de Santa María y Santo Tomás
- Colegio de Santo Tomás Cantuariense
- Confederación Nacional de Cabildos Colegiales y Catedrales de España
- Promoción Popular Cristiana (PPC)
- Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León (APTSL-CyL)
- Desde julio de 2018 custodia el Archivo de Acción Católica Española (Federación de Movimientos de Acción Católica, Acción Católica General de Adultos, Jóvenes de Acción Católica, Movimiento Junior de Acción Católica; Juventud Estudiante Católica; Juventud Obrera Cristiana y Hermandad Obrera de Acción Católica)

FONDOS PERSONALES:
- Lamberto de Echeverría
- Ángel Benito y Durán
- Melquíades Andrés Martín
- Julio Manzanares Marijuán
- Antonio García García
- Leopoldo Durán Justo

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    En proceso. Estas tareas se iniciaron en enero de 2004.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30, todo el año.

Cerrado al público: Semana Santa, 22 de diciembre a 6 de enero, 28 de enero y fiestas nacionales, autonómicas (23 de abril) y locales (12 de junio, 8 de septiembre).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51494

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Universidad Pontificia de Salamanca
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: aihueteca
    • Nombre Apellidos: Ana Isabel Huete Caballo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2019-02-26

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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