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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CÁMARA MUNICIPAL DE SÃO LUÍS (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 2111300. CMSL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CÁMARA MUNICIPAL DE SÃO LUÍS (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Câmara Municipal de São Luís

Otra(s) forma(s) del nombre: Cámara Municipal

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Maranhão

Provincia/2ª División:

Municipio: São Luís - MA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua da Estrela, 257 - Barrio: Centro  65.010.000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55982315161

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Costa
  • Nombre: Euler Celso Furtado Sarney
  • Cargo: Presidente
  • Fecha de Nombramiento: 2001-01-01

Informante:

  • Apellidos: Ribeiro
  • Nombre: Thucydides
  • Cargo: Jefe del Departamento de Documentación
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-11-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En Maranhão, el primer senado de la Cámara fue instituido el 12 de diciembre de 1615 por Alexandre de Moura, como en todo el Brasil, para garantizar la seguridad y la administración local.
Después de la llegada de la primera remesa de colonos (1619), el consejo o Cámara fue organizado formalmente. El pueblo reunido escogió cinco electores (especie de colegio electoral) que eligieron a los miembros de la Cámara.
La Cámara de São Luís tenía, al principio, meras funciones administrativas, con el intuito de poblar la tierra, garantizando la seguridad de los nuevos colonos. A medida que tuvo que suplir las brechas dejadas por la administración portuguesa y/o administraciones locales, la Cámara multiplicó sus funciones y sedimentó una posición de relevancia en la política y la economía de la ciudad.
Uno de los primeros registros de funcionamiento de la Cámara de São Luís (Libro de Sentencias, de 1628), se encuentra en Rio de Janeiro juntamente con otros libros que fueron llevados por Gonçalves Dias. En São Luís, el libro más antiguo es de 1646, y está bajo la custodia del Archivo Público de Maranhão.
Entre las múltiples atribuciones de que se encargaba la Cámara Municipal podemos destacar la ¿reglamentación del curso de la moneda y la tasación de los precios¿. En 1751 las tarifas que hacían las Cámaras fueron desautorizadas, quedando la tarea a cargo de una comisión de inspección. Aún frente a tales procedimientos, en 1813 hubo quejas respecto a las excesivas tasas del poder municipal sobre el comercio. Tanto en la política como en la economía, la elasticidad de la Cámara se mantuvo resistente durante un buen tiempo.
Después de la independencia, las Cámaras dejaron caer temporalmente sus lazos políticos con las provincias y trataron directamente con el gobierno de Rio de Janeiro.
La Ley del Régimen de las Cámaras Municipales del 1º de octubre de 1828, reglamentaba sobre las atribuciones de la Cámara, estableciendo las penas máximas por desacato a sus imposiciones y sometía las rendiciones de cuentas al Consejo General.
A partir de 1834 las posturas de las Cámaras para ser ejecutadas necesitaban de la aprobación de la Asamblea Legislativa Provincial. En 1866 la Cámara de São Luís elaboró el Código de Postura, que apuntaba a condensar todas las leyes anteriores. Durante los años que siguieron nuevas posturas complementaron el código mayor.


Nombre(s) y vigencia(s):
Cámara Municipal de São Luís

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Presidencia
  • Gabinete de los Concejales
  • Procuraduría General
  • Directorios: Administración General, Legislativa, Servicios Generales, Auditoria, Secretario Ejecutivo, Documentación
  • Departamentos: Contabilidad, Material y Patrimonio, Personal, Protocolo, Seguridad, Taquigrafía, Tesorería, Manutención y Despensa
  • Divisiones: Compras y Control de Pago
  • Asesoría de Comunicación: Plenario, Sala de Prensa, Ceremonial, Recepción y Forum de Medio Ambiente

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificado en siglo XIX, forma parte del Patrimonio Histórico. El inmueble es cedido.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 48
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes, de 8:00 a 12:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51501

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministério de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los Archivos Brasileños, de 20 de noviembre de 2001. Madrid, 2001.

Nota:

Georreferencia: No



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