Acceso Colaboradores
Identificador: PR. 72113. AMP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUNICIPIO DE PONCE (PUERTO RICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Puerto Rico
CC.AA./1ª División: PUERTO RICO
Provincia/2ª División:
Municipio: PONCE
Núcleo de Población menor:
Dirección:
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Antes del 1882 ya estaba fundado el Archivo de la Secretaría de la Alcaldía de Ponce. Dámaso Gila, quien ostentaba el cargo de Archivero, fué sustituido el 20 de diciembre de 1882 por don Enrique León Olivieri (S-41-11-1). El Archivo estaba organizado bajo el sistema archivístico de los legajos que predominaban en la época. Se prepararon libros donde se anotaron los legajos: expedientes y trabajos realizados por don Ramón Dapena, quien sustituye a don Enrique León Olivieri hasta que nombran el 16 de junio de 1915 a don Ernesto Esbri Roubert. El Sr. Esbri Roubert comienza otra reorganización, de las varias que le sucedieron desde el 1890, donde le sigue añadiendo y creciendo la serie de los ¿asuntos varios¿, donde se incluía en los mismos toda la documentación que surgía del Ayuntamiento. Don Antonio Mirabal adviene al puesto de Archivero hasta el año 1966, le siguen los señores Billi Fourquet hasta 1967, Leopoldo Ruíz desde 1968 hasta 1973, Acasio Torres desde 1973 hasta 1974 y la Lcda. Gladys E. Tormes desde el 15 de abril de 1974 hasta el presente.
El 19 de junio de 1975, el Archivo Histórico de Ponce es reinaugurado en su nuevo local de la Antigua Biblioteca Pública, en los altos del Teatro La Perla. Al advenir la Administración del Alcalde Rafael Cordero Santiago, en el año 1991, la Secretaría de Arte y Cultura contrató a la Sra. Marta Villaizán, con el fin de reorganizar el archivo. Se utilizó el sistema de procedencia, cuyo principio fundamental es el seguir el orden de donde proviene o fué creado el documento. En el 1993, se traslada el archvio a su actual sede, en el antiguo Edificio Felipe García, donde se ha reunido la documentación histórica incluyendo el siglo XX (20) y la documentación semi-activa, hasta que cumpla su término de vigencia y protección.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 881
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes 8:00-12:00 y 1:00-4:30pm
Cerrado al público: Días feriados nacionales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51514
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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