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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45168. AHPTO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: TOLEDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Trinidad, 10 45071

Latitud: 39.85753

Longitud: -4.02532

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Libre

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925 267 746

Fax:

  • 925 267 759

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Flores Varela
  • Nombre: Carlos
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2014-07-01

Informante:

  • Apellidos: Flores Varela
  • Nombre: Carlos
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2019-12-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Archivo de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recoge, organiza, conserva y difunde fondos documentales públicos reunidos, generados o conservados por el Notariado, la Administración de Justicia, la Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en algunas ocasiones debido a circunstancias especiales de la Administración Local, y también fondos privados que han ingresado por donación o por compra-venta, siempre dentro del ámbito provincial.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo se crea en 1931 con el fin de recoger los Protocolos Notariales centenarios de la provincia. Durante los años 40 a 60 va ampliando sus funciones a medida que se van publicando distintas Órdenes Ministeriales que determinan el ingreso de los fondos procedentes de las Audiencias y Juzgados, de las antiguas Contadurías de Hipotecas y de las Delegaciones de Hacienda. En 1969 pasa a convertirse en el Archivo Intermedio e Histórico de la Administración Periférica del Estado en la provincia de Toledo. En 1984, mediante un convenio, su gestión pasa a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, mientras que el Estado mantiene la titularidad del edificio y de los fondos de carácter estatal. El Real Decreto 1708/2011 confirma su papel como archivo intermedio e histórico de la Administración periférica del Estado en la provincia de Toledo.

Por su parte, la Ley 19/2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, otorga a los Archivos Históricos provinciales las funciones de archivo histórico en la Administración Periférica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de recoger la documentación de los organismos extinguidos de carácter provincial.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1931-11-12
  • Norma(s): Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública.

Año de apertura al público del archivo: 1933

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico Provincial de Toledo ocupa el espacio de lo que fuera el antiguo convento de Jesús y María, de monjas dominicas, fundado a comienzos del siglo XVII. Con anterioridad había sido el palacio de una importante familia noble toledana, los Condes de Malpica, que tuvieron aquí su residencia, edificio de estilo mudéjar del que se conservan algunos restos. Posteriormente pasó a depender de la familia Niño, señores de Tejada, que fueron quienes lo donaron a la mencionada congregación religiosa. La dominicas estuvieron en este convento desde principios del siglo XVII hasta 1984, fecha en la que lo abandonaron para trasladarse a un nuevo convento. En este momento el edificio fue adquirido por el Ministerio de Cultura, que lo rehabilitó para su actual función según un proyecto de Manuel Manzano-Monís. El edificio mantiene la estructura y ambiente conventuales, en torno a un gran patio central. Algunas de las antiguas dependencias han sido adaptadas a su uso actual, como el refectorio, hoy biblioteca. Otras zonas del convento, sin embargo, han sido reedificadas por completo, como ocurre con los depósitos de documentos. Se conservan algunos restos de los edificios anteriores al convento, en particular una sala con interesantes yeserías y pinturas policromadas mudéjares de mediados del siglo XIV, descubiertas por completo en 2016 y que aún esperan su restauración definitiva. La iglesia del convento fue trazada en 1595 por Nicolás Vergara el Mozo y hoy se utiliza como Sala de Exposiciones del Archivo. Todo el conjunto abarca una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3677
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 9229
    • Metros lineales estantería fija: 5403
    • Metros lineales estantería móvil: 3826
    • Metros lineales estantería disponibles: 573
    • Metros lineales estantería ocupados: 8656
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1601
  • Año de última reforma: 1992
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Prueba borrar
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 100
  • Metros cuadrados de depósito: 100
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 100
    • Metros lineales estantería fija: 100
    • Metros lineales estantería móvil: 100
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 100
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1950
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3777.0
  • Superficie dedicada a depósito: 100.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 573.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 8756.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8656

Fecha del documento más reciente: 2016-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1207-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla la Mancha. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 2001

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 15

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Existe una técnico dedicada preferentemente al asesoramiento personalizado a los investigadores.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 10624

Número de titulaciones periódicas: 119

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 13

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 h. Martes y miércoles de 09:00 a 19:00 h (Horario continuado)

Cerrado al público: Tardes del 15 de junio al 15 de septiembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51559

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: maria.ledo
    • Nombre Apellidos: María Ledo Fernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-07-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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