Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 2003. AHPAB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Albacete
Municipio: ALBACETE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Padre Romano, 2 02071
Latitud: 38.99601
Longitud: -1.85713
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Histórico Provincial de Albacete comenzó a funcionar en el año 1938 por una Orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “protocolos notariales, archivos judiciales, eclesiásticos, particulares y, a ser posible, los municipales”. En el mismo año de 1938 la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico de Albacete, rescató diversa documentación municipal que pasó a formar parte de los fondos del Archivo. En 1939, el Patronato Provincial para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, ordenó a todos los ayuntamientos remitir al Histórico Provincial toda la documentación anterior a 1850 con el fin de frenar la sistemática destrucción y pérdida del patrimonio documental. Los fondos, compuestos por protocolos y documentación histórica, se recogieron en un local del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1939, ante el peligro que corrían, fueron trasladados a la Audiencia Territorial, que contaba con su propio archivo judicial. En 1944, debido a las obras de remodelación de la Audiencia, se reubicaron los fondos; por un lado, los judiciales pasaron a la Diputación y alguna sala más pendiente de proporcionar, y los históricos, incluidos los protocolos, regresaron al Instituto de Segunda Enseñanza, en concreto a un local contiguo a la biblioteca pública . En 1957 y ante la deficiente instalación del archivo, que ocupaba la parte alta de la estantería de la biblioteca pública, se decidió su traslado a la Casa de la Cultura.
A pesar de su probada existencia, la creación oficial se produjo el 3 de abril de 1962 mediante Orden Ministerial. Al año siguiente fue instalado en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación Provincial, desde donde pasó al sótano de dicho edificio en 1967. En 1982 se trasladó al piso sexto de la Delegación Provincial de Educación y Cultura en la Avenida de la Estación para pasar en 1991 a su definitiva ubicación en la calle Padre Romano.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1962
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2015-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1257-08-04
Descripción somera de los fondos:
En el Archivo Histórico Provincial se custodia la documentación generada, en el ámbito provincial, por la Administración Central y Autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios. También existe la posibilidad de que la Administración Local y los particulares depositen sus documentos en estos archivos mediante convenio con la Consejería de Cultura.
Podemos enumerar los fondos someramente de la siguiente forma:
- Judiciales
- De la Fe Pública:
- Notariales, y
- del Registro de la Propiedad
- Administración Central Periférica:
- Hacienda, que incluye la propia delegación de su nombre, la Delegación de Estadística y Gerencia Territorial del Catastro
- Educación
- Interior con la Subdelegación del Gobierno, Comisaría
- Sanidad, y Asistencia Social
- Administración autonómica, incluyendo todas las Delegaciones que tienen transferidas las competencias
- Administración Institucional: Comisaría Provincial de Abastecimientos y Transportes
- Administración Corporativa: organización sindical. Cámaras agrarias
- Movimiento Nacional
- Administración Electoral
- Archivos privados:
- Familiares y personales
- Asociaciones
- Empresas
- Archivos religiosos: Clero
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 26
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Información sobre fondos documentales. Uso de las bases de datos.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 7300
Número de titulaciones periódicas: 332
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7171/IDcbcfed19/NT1
Espacios Públicos
Salón de actos-sala de exposiciones. Sala de actividades didácticas
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 10
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9:00 h-14:00 h y Martes-Miércoles 16:00-19:00 h
Cerrado al público: Tardes, de 16 de junio a 15 de septiembre.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51578
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.
Georreferencia: Sí
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