Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE TARANCÓN (CUENCA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 16203. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE TARANCÓN (CUENCA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de Tarancón

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Cuenca

Municipio: TARANCÓN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. Juan Carlos I, 67 16400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 969321016
  • 681236959

Fax:

  • 969321257

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Garrido Gallego
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 1986-06-01

Informante:

  • Apellidos: Garrido Gallego
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia más remota del Archivo Municipal, que está aún por investigar corre en parte paralela a la de la institución de la que depende: “El Ayuntamiento de Tarancón”, que es el lugar donde se generan los documentos, muchos de ellos perdidos o con copias de los mismos en otras instituciones supramunicipales a las que se dirigían jerárquicamente para que se les ayudase en la resolución de los problemas municipales, se les diese privilegios o bien se realizaban aportaciones en prestaciones personales, milicia o económicamente a través de impuestos para colaborar con las cargas del reino o del estado. Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Ayuntamiento de Tarancón, se creó en 1403, con dos Alcaldes y un escribano y a partir de este momento se abre el arca municipal e inicia el acopio de documentos, expurgados en muchos casos por las vicisitudes históricas ocurridas en el paso de los siglos.
La documentación medieval, cuando era aldea dependiente de Uclés, cabecera de la orden de Santiago y de los primeros siglos de la Edad Moderna, no se conserva en el Ayuntamiento aunque son bastantes las referencias y documentos relativos a Tarancón procedentes de otros Archivos y Bibliotecas : Archivo Histórico Nacional, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Archivo de Simancas, Archivo de la Chancillería de Granada, etc. Con ocasión de documentos depositados de la Orden de Santiago o tramitados con las instancias superiores que allí quedaron guardados.
Estos documentos están siendo reproducidos fotográficamente o digitalizados y puestos a disposición pública de los investigadores gracias al programa Pares del Ministerio de Cultura.
Tarancón en 1537, obtiene privilegio de Carlos V (Archivo de Simancas) eximiéndose de la tutela jurídico-política de la Villa de Uclés.
El Ayuntamiento o Concejo de Tarancón contestará el 29 de noviembre de 1575 a la Relación Topográfica de Felipe II. (Biblioteca de San Lorenzo del Escorial)
Durante el siglo XVIII, se dan noticias de Tarancón en las Respuestas Generales y particulares del Catastro de Ensenada (Archivo Histórico de Toledo). El cuestionario General, será contestado por los peritos capitulares de la villa el 18 de enero de 1752.
Años mas tarde, en diciembre de 1786, se hablará de Tarancón en las respuestas enviadas por el cura de la localidad Pascual Barra al cuestionario de Tomás López.
A mediados del siglo XIX, D. Pascual Madoz en su diccionario geográfico-estadístico describe la villa y Don José Torres Mena y Muñoz Soliva aportaran nuevos conocimientos sobre la misma.
El documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Tarancón, es una alcabala de 1606 y luego cronológicamente se da un gran salto en la documentación hasta las primeras series de libros de actas, que se inician en el año 1841.
La documentación municipal del Concejo o Ayuntamiento de Tarancón (Actas y otros documentos) que completa este vacío documental de siglos, se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, donde se llevó mezclada entre documentos del juzgado y protocolos notariales hacia el año 1913 hasta la Audiencia Territorial de Albacete, cumpliendo con orden del ministerio de Justicia. Parte de esta documentación enviada desde Tarancón, se salvó del expurgo general que la trasformo en pasta para hacer el papel del Boletín Oficial de Estado y luego pasará a depositarse en el Archivo Histórico Provincial de la citada provincia.
Las fechas extremas de la documentación de Tarancón, guardada en Albacete, está inicialmente en una alcabala de 1609, posterior en 3 años a la conservada en el Archivo Municipal de Tarancón (1606) y los papeles de quintas de 1835, con documentos del juzgado que llegan a 1837 y un libro del Registro Civil de Matrimonios de 1841-1884.
Los libros de Actas del Concejo de Tarancón guardados en Albacete tienen sus fechas límite entre 1665 y 1828, con grandes lagunas entre los citados años , correspondientes a los periodos bélicos de nuestra historia común (Guerra de la Sucesión, Guerra de la Independencia o Guerra Carlista).
La documentación municipal de Tarancón (Cuenca) depositada en Albacete, alrededor de unos 40.000 documentos, fue microfilmada en Mayo de 2001 y puesta en formato digital en 3 CD Rom durante el año 2005.
Es probable que antes de la firma del convenio de Vergara (1840) durante el paso por Tarancón de la Expedición Real carlista en 1837, existiese saqueo y quema de documentación guardada en el Ayuntamiento de esta villa liberal.
En las Actas plenarias del Ayuntamiento de Tarancón correspondientes al año 1843, guardadas en el Archivo Municipal , se indica que el custodio de la documentación municipal es el secretario del Ayuntamiento: "Custodiando bajo su responsabilidad todos los expedientes y papeles que se le lleven y pertenezcan al cargo de tal secretario del Ayuntamiento, no extrayendo ni permitiendo se haga de ninguno de aquellos por persona alguna sin la competente formalidad y cuando el mejor servicio nacional lo exija"
El Escribano y luego Secretario municipal será el guardador y custodio de la documentación del Ayuntamiento de Tarancón en los siglos precedentes y posteriores al citado acuerdo. A finales del siglo XIX y principios del XX auxiliares temporeros realizaran el inventario del archivo y a partir de 1983 se contemplará en las actas la necesidad de contratar personas encargadas de la biblioteca municipal con funciones de ordenación y clasificación y gestión del Archivo y pasando a crearse el puesto primero y luego la plaza de archivero municipal, que se ocupará en 1991.
El 26 de junio de 1862, el visitador de la Renta del papel sellado de la provincia, utilizado en los documentos oficiales, hace visita al Ayuntamiento de Tarancón para reconocer los libros de actas, libros de intervención y demás documentos fenecidos en la secretaria.
En 1874, la partida carlista de Santes, ocupa Tarancón y se destruyen documentos pues está perdida se cita reiteradamente en los acuerdos de las actas.
En 1896, durante la Alcaldía de D. Pedro Albacete, el Ayuntamiento instruirá expediente para el "arreglo del Archivo Municipal", por acuerdo de la Corporación Municipal de 29 de Diciembre de 1895. En el expediente se recoge el inventario de la documentación, describiendo el nombre y fecha de los documentos existentes en dichas fechas y los incrementos que se produzcan hasta Abril de 1906.
En los inventarios realizados en los 10 años citados (1896-1906) no se relacionan los documentos municipales y protocolos que se llevaron después hasta Albacete que deben encontrarse depositados en otras dependencias externas al archivo municipal de Secretaria, que es el que solamente se describe.
Para la ordenación del mencionado archivo de secretaria se pagará a dos auxiliares temporeros: D. Francisco Bujeda y D. Vidal Santa María , para que arreglen el archivo y estos describen en inventario y formaran carpetas y legajos indicando fechas limite de la documentación.
El citado inventario se pasará en los cambios de secretaria y se señalaran los incrementos anuales de documentación.
La última relación inventariada, la realiza el secretario D. Ricardo Peña el 13 de Marzo de 1906.
En Pleno, celebrado el 16 de Mayo de 1909,se autorizará al Alcaide de Tarancón D. Pedro Albacete Bueno a nombrar auxiliar temporero para proceder a la reorganización del archivo, que se le pagará del capitulo de imprevistos. Entre 1905 y 1909 la casa Ayuntamiento en la plaza de la Constitución estaba en obras de construcción y en los planos de la nueva casa consistorial ya se asignaba un lugar nominado al Archivo.
En plenos celebrados el 24 de Marzo y el 7 de Abril de 1912, por la corporación municipal presidida por el Alcalde de Tarancón D. Ignacio Castell, el Ayuntamiento recibe la oferta para instalar el Archivo General Militar en Tarancón . La corporación pedirá detalles sobre las condiciones y requisitos indispensables que debía reunir el edificio donde se reubicara el mencionado archivo, probablemente pensando en el Palacio de los Duques de Riánsares, que tenía arrendado el Ayuntamiento, para poder ponerlo a disposición de la Comandancia de Ingenieros de Toledo.
Durante el Gobierno militar del General Primo de Rivera (a partir de septiembre de 1923) se abrirá un expediente al secretario D. Andrés Hernández (que dimitirá) al que por motivaciones de índole política se le ve responsable de la descolocación de la documentación y se le destituirá del cargo atribuyéndole entre otras faltas que: "El Archivo de la Secretaria se encuentra en tal desorden que la simple presencia de cualquier persona, por ajena que sea a estos asuntos, saca la sensación de abandono y suciedad incalificables.
En sesión de 5 de enero de 1924, presidida por el Alcalde D. Manuel de la Ossa, se trata el tema de la entrega del Archivo de Secretaría, haciendo constar las deficiencias y se aprueba la "limpieza del Archivo"
En varios documentos se dice que se está realizando la ordenación e inventario del archivo, pero no nos ha llegado ningún inventario o relación correspondiente a este periodo en el que se pudiera comprobar dichos términos.
Desconozco los trabajos efectuados en el Archivo durante la II República, Guerra Civil, pero dadas las vicisitudes histórico políticas de este periodo no debieron ser muchos.
En la dictadura posterior de 1939-1975, se dieron acuerdos legislativos de reorganización de las oficinas municipales y de la ordenación y clasificación de los documentos de gestión sobre todo a partir de la década de los 50 del siglo XX . De los años de la posguerra y hasta la Explosión del Polvorín el 26 de julio de 1949, es poca la documentación que nos ha llegado, debido a la pérdida documental ocasionada por la citada explosión, que ocasionó graves destrucciones y daños en las casas consistoriales
Entre la década de 1950 y hasta el año 1985, el único cuadro de clasificación que se utilizaba para la organización de la correspondencia recibida en el ayuntamiento es un cuadro "sui generis" que agrupaba los documentos por materias, tipos documentales y por organismos de una forma mezclada, extendiendo la numeración según iban apareciendo nuevos organismos, tipos de documentos o materias interesantes para el administrativo encargado del Registro de entrada y salida de la documentación y que realizaba la guarda y ordenación de los papeles municipales. La clasificación citada presentaba grandes deficiencias, siendo sustituida en 1985 por un nuevo Cuadro clasificatorio empleado por los Archiveros de Madrid y en años siguientes adaptando los diferentes cuadros de Clasificación puestos en vigencia por los Archiveros de Castilla la Mancha en las mesas de trabajo de ANABAD.
En día 21 de Enero de 1983, el Ayuntamiento de Tarancón, presidido por D. José García Barrios, celebra un pleno ordinario, en cuyo punto octavo, se trata de la "Formación del inventario de documentos del Archivo municipal, a efecto de que se puedan formar los apéndices anuales" en el se expone que dada cuenta de un informe de Secretaria, emitido de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de la dirección General de Administración Local de 15 de enero de 1980, que ordena la formación de apéndices anuales al Inventario del Archivo municipal, que debe confeccionarse en este mes de febrero y la conveniencia de adoptar acuerdo de la formación del Inventario Inicial de documentos existentes en el Archivo Municipal a efectos de que puedan confeccionarse estos apéndices anuales que preceptúa la citada Resolución de la Dirección General de Administración Local, la Comisión Municipal Permanente por unanimidad acuerda: Aprobarlo y que se efectúe el citado Inventario Inicial por los Servicios correspondientes de Secretaria de todos los libros, legajos, planos, expedientes y demás documentos que existen en el Archivo Municipal."
En Diciembre de 1984, la corporación municipal contrata una bibliotecaria, Da Concepción Guijarro que realizará funciones de archivo por las mañanas, custodiando y guardando los expedientes y documentos del archivo administrativo, que se generan día a día en las oficinas municipales y por primera vez se aplican los códigos de clasificación documental según el cuadro de archivo municipal de Madrid. Por la tarde las tareas de bibliotecaria acaparan su tiempo.
En el mes de mayo de 1986, se hacen pruebas selectivas para bibliotecario municipal, pero con la condición de hacerse cargo del archivo municipal. Será contratado el I de junio de 1986 Don Jesús Garrido Gallego, que trabajara en condiciones similares a las citadas anteriormente, por la mañana haciéndose cargo de la documentación generada en el archivo de gestión, que es la que mayor interés representaba para la Alcaldía, por tener que dar respuesta a los asuntos del día a día. Se empleara en la clasificación documental los códigos de los cuadro de clasificación propuestos por los archiveros de Castilla la Mancha, con sus diferentes variaciones y adaptaciones. La persona encargada del archivo de gestión dependía del alcalde y del secretario y venía a ser un trabajador de apoyo al personal de oficinas generales y en ciertos casos de la oficina de obras y servicios, intervención y policía municipal.
Tras la ordenación e inventario del archivo histórico que ocupaba más de 200 cajas, se procederá en los años siguientes durante la corporaciones presididas por los Alcaldes Juan Manuel López García y Antonio Domínguez Gallego y D. Raúl Amores Pérez, a continuar las tareas de colocación del archivo intermedio y administrativo y consolidándose la plaza de archivero-bibliotecario.
Durante la Alcaldía de D. Juan Manuel López García, en los meses de Mayo-Junio de 1989 se elaboran y publican las bases del concurso oposición para cubrir la plaza de archivero-bibliotecario. En Noviembre de 1989 se realizan pruebas selectivas y en los meses de diciembre de 1989 y enero de 1990, se efectúa el nombramiento y toma de posesión como archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Tarancón (funcionario del Grupo B de Administración especial a D. Jesús Garrido Gallego.
En años sucesivos se contratará como ayudante de Archivo y biblioteca a D. Tomás Gabriel Muñoz hasta el año 1997.
En el año 1998 el Alcalde de Tarancón, Don Antonio Domínguez Gallego, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha contratará como archivero municipal encargado del Archivo de gestión y de oficinas municipales a D. Ramón Pérez Tornero. Y se procede al traslado del archivo histórico hasta la Casa de Cultura.
Durante las tres legislaturas (1999-2011) del Alcalde de Tarancón D. Raúl Amores Pérez se procedió a instalar en la Casa Parada los documentos del Archivo Histórico e Intermedio que fueron ampliando su número considerablemente y adquiriéndose un Compactus, para rentabilizar el espacio.
En la primavera del año 2003, tras el traslado e inauguración (31 de mayo de 2003) del nuevo Ayuntamiento en el Palacio de los Duques de Riánsares cón motivo de la celebración del 5° centenario de la constitución del Ayuntamiento de Tarancón en 1403, se traslada la oficina de transferencias documentales y archivo de gestión hasta la 2' planta del Palacio y quedan algunos depósitos intermedios en el Antiguo Ayuntamiento, transformado en casa de las Asociaciones, que aun se siguen utilizando.
La ampliación del archivo de intervención en un volumen considerable llevará a habilitar en las casas de los maestros una planta de una de las viviendas del segundo piso para instalar los documentos contables.
Se realizan algunas exposiciones de carácter histórico utilizando los documentos del archivo sobre la educación; la sanidad; sobre la explosión del polvorín; el ferrocarril de los 40 días; la celebración del 25 aniversario de la Constitución; bicentenario del nacimiento del Duque de Riánsares en Tarancón o la última inaugurando la cueva bodega del Palacio, aportando el archivo documentos y fotografías que demuestran la importancia del vino, la vendimia y de las bodegas de Tarancón, en gran medida abastecedoras de las tabernas de Madrid.
Se participó en los programas de digitalización de la Junta y se colocaron en la página web del ayuntamiento los documentos históricos y actas del Ayuntamiento para la consulta pública de todos los ciudadanos y se mejoró la información por correo electrónico de los usuarios del archivo.
Después de muchos años de dispersión documental en infinidad de salas deposito distribuidas en varios edificios: Palacio de los Duques e Riánsares, Casa de Cultura, Casa Parada, el Antiguo Ayuntamiento,- hoy Casa de las Asociaciones-Posito Agrícola y Silo (documentación y planos Cámara Agraria y Servicio Nacional de Trigo), Casas de los maestros (intervención y contabilidad y protocolos (que antes estaban en un local de 102 viviendas) y depósitos del Ayuntamiento Actual en el Palacio Ducal, por fin .¡Ya era hora! Los documentos se están trasladando ordenadamente y concentrando en este nuevo archivo, habilitado con buen criterio por la actual Corporación Municipal, presidida por el Alcalde D. José Manuel López Carrizo, que asignó para estos fines, de guarda y custodia de la documentación municipal, un amplio espacio de más de 350 metros en una sola planta (Superficie antes ocupada por las salas de exposición y dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, hasta su traslado e inauguración en Septiembre de 2016 en Las Salas de Arte y dependencias del Auditorio y Centro Cívico Municipal). La instalación del Archivo General de esta Ciudad de Tarancon, es hoy una realidad situada en el semisótano del actual Centro Social de Tarancón (que fuera antiguo Centro de Salud y luego Casa Solidaria. A partir de mayo de 2016 se iniciaron los traslados de los fondos documentales dispersos en los otros depósitos y continúa la concentración documental en la actualidad, realizada por los operarios municipales. El traslado de las más de 8000 cajas, incluidas las que aun no se encuentran inventariadas y en fase de trasferencia, quedará finalizado a lo largo de este próximo año 2017. Se ha abierto una sala de investigadores y se están iniciando los pasos para integrar al Archivo, coordinadamente con el resto de dependencias municipales, en el proceso de implantación de la administración electrónica. Se está preparando un Reglamento y una ordenanza de Archivo donde se tenga en cuenta la valoración documental y la necesidad de expurgo supervisado, acogiéndonos a lo que dicten las ordenanzas y leyes.




Fundación del archivo:

  • Fecha: 1986-06-01
  • Norma(s): Resolución Dirección General de Administración Local de 15 de enero de 1980
    -Acuerdo Pleno Municipal de 21 de enero de 1983
    -Contratación archiveros/bibliotecarios en diciembre de 1984 y junio de 1986
    -Trabajos de colocación y ordenación del Archivo Histórico de Tarancón entre noviembre de 1986 y mayo de 1987.

Año de apertura al público del archivo: 1986

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo depende orgánicamente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tarancón

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Nuevo Archivo Municipal al que nos hemos trasladado, suprimiendo los depósitos que figuraban anteriormente en otros lugares de esta población de Tarancón, se encuentra en el Semisótano del Centro Social en la Avenida Juan Carlos I, 67 y con acceso posterior de entrada junto a la Tesorería de la Seguridad Social por la calle Nª Sª de Lourdes. Toda la planta de este Archivo General ocupa una superficie total de 350 m2.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 350
  • Metros cuadrados de depósito: 320
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 750
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 350.0
  • Superficie dedicada a depósito: 320.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 666

Fecha del documento más reciente: 1606-01-16

Fecha del documento más antiguo: 2016-12-23

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario General y base de datos ARCEL.
    La Guía se encuentra en periodo de corrección de errores y publicación

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 470

Número de titulaciones periódicas: 12

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    En marzo de 2015 comenzamos a trabajar con la Base de datos de la Junta “ARCEL” en la que se han metido más de 5000 registros documentales, hasta ahora .
    Por parte del Ayuntamiento se está implantando actualmente en las dependencias de Oficianas Generales , Secretaría, Intervención, Contabilidad, Tesorería… el nuevo programa “Gestiona” coordinado por la Diputación Provincial de Cuenca y parece ser que desean que el Archivo participe del mismo.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9:00-14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51592

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la elaboración del censo Guía de Archivos. Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Viceconsejería de Cultura.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España