Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 2003. ADP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Albacete

Municipio: ALBACETE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Paseo de la Libertad, 5 02001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 967595363
  • 967595300

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Delgado Gómez
  • Nombre: Alejandro
  • Cargo: Jefe de Gestión Documental y Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2022-06-01

Informante:

  • Apellidos: Pérez
  • Nombre: Avelina
  • Cargo: Ayudante de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-09-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En sus primeros años la Diputación de Albacete no poseía un edificio propio. Su constitución se produce en la iglesia del suprimido Convento de San Agustín, y sus primeras reuniones tienen lugar en las viejas salas del Ayuntamiento, aunque pronto ocupan la casa nº 42 de la Calle Mayor. A finales de 1837, ante la amenaza carlista, la Corporación se traslada a Chinchilla. Suponemos que durante todo este tiempo la documentación sufriría los mismos traslados que la propia Diputación. En 1880 se inaugura el Palacio Provincial, construido por el arquitecto Justo Millán. El 7 de junio de dicho año, en el Libro de Actas se acuerda la "...traslación y colocación del archivo". La Memoria del año 1928 dedica un apartado al archivo en el que se manifiesta el interés de la Corporación provincial por conservar bien organizada la documentación: "instalado en cuatro amplias habitaciones del segundo piso del Palacio Provincial, su dirección está encomendada, como la Ley ordena, a un funcionario del Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios".

Inicialmente en el proyecto de ampliación y adaptación del edificio anexo al Palacio Provincial para Casa de Cultura, realizado en el año 1961, se destina la planta tercera de este edificio para Archivo Provincial. Posteriormente, una vez ejecutado el proyecto, este destino se modifica instalándose el Archivo en la planta sótano del edificio diseñado por el arquitecto Baldomero Pérez Villena.

Durante este período, la Diputación colabora activamente con el Ministerio de Cultura, lo que se concretó, entre otras actividades, en el apoyo económico a la construcción del Museo Provincial y en la cesión de sus instalaciones para los servicios de Archivo Histórico Provincial, Biblioteca Pública, Servicio de Expansión Bibliotecaria y Centro Coordinador de Bibliotecas. La Diputación también traspasó su patrimonio arqueológico y bibliográfico a estas instituciones.

En cuanto a su patrimonio documental, el 29 de noviembre de 1967 el Pleno acordó la entrega de parte de la documentación "histórica" de su Archivo al Histórico Provincial.
Desde esa fecha, y sometidos a sucesivos y paulatinos traslados, los archivos provicniales compartieron locales en el edificio de la Diptuación Provicnial hasta que en 1991 se instala definitivamente el Archivo Histórico Provincial en su actual sede de la calle Padre Romano.

Además de la citada "cesión" ya citada, el fondo documental de la Diputación ha sufrido varios "expurgos", de los cuales, algunos se han podido constatar documentalmente; es el caso del informado tras la Guerra Civil por el Archivero-Bibliotecario al Pleno celebrado en la sesión del 20 de junio de 1939: "[...] En el segundo informe, el Archivero-Bibliotecario manifiesta el estado lamentable en que fue encontrado al sobrevenir la liberación de esta provincia, el Archivo provincial en el que faltan los fondos más importantes: han desaparecido los expedientes de Pósitos, Propios, Cuentas Municipales, Presupuestos provinciales y municipales, Suministros, Bagajes, Beneficencia Provincial, Censo Electoral, Documentos referentes a elecciones de Senadores, Diputados a Cortes, Provinciales y Concejales y muchos más, entre los que se encunetra gran número de volúmenes procedentes de la Biblioteca Provincial que estaba instalada en el edificio de segunda enseñanza, colocados sin orden y concierto. Ha quedado al parecer, intacta la documentación de quintas que ocupa dos salas del Archivo y, en otra sala continúan las colecciones de libros oficiales, tales como gacetas, boletines, sesiones de cortes, notándose sólo una ligera falta. [...]".

La Memoria Anual de 1942 nos ilustra sobre otra destrucción de documentos. En este texto la Corporación da cuenta de lo siguiente: "En este Departamento (el Archivo) fue donde se acentuó más la furia destructora de los rojos, que como se sabe, aparecían obsesionados por el deseo de borrar todo vestigio de lo tradicional: hicieron desaparecer la mayor parte de los fondos, y sólo dejaron un montón informe de papeles que la Diputación por intermediación de las Organziaciones de Falange, cumpliendo consignas recibidas, entregó al Gobierno Nacional-Sindicalista para procurarles pasta de pael que qtenuase la penuria existente de ese material tan necesario".

No obstante todo lo dicho hasta el momento, parece de interés señalar que la historia de la Diputación de Albacete respecto a su Archivo también ha pasado por situaciones muy distintas. Así, en el Reglamento del Régimen Interior del año 1836 -es decir, uno después de la instalación de esta Administración en la provincia- se observa un tímido intento de control y de organización de la documentación.

Mucho más concreto es el reglamento de funcionarios y subalternos provinciales del año 1929, en el cual se ocupa exhaustivamente de la organización del Archivo y de las funciones de su responsable.

Existe un Archivo complementario del propio de la Diputación: el donado junto a sus bienes muebles e inmuebles por Dª Purificación Urrea y Pérez Ontiveros, que básicamente está constituido por los antecedentes de las propiedades legadas. El documento más antiguo es el codicilo de Antonia de Cantos Cortés, fundando un patronato pío sobre la heredad de las Tiesas, fechado el 2 de julio de 1513. Otros fondos proceden de instituciones provinciales que no contaban con dependencias propias y estuvieron instaladas en los locales del Palacio Provincial, o porque algún funcionario ejerció la secretaría de ese organismo: Consejo Provincial, Comisión Provincial de Servicios Técnicos, Servicio de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales, Junta Provincial del Censo Electoral, etc.

Por donación de la Caja de Valencia se conservan en este Archivo los ejemplares y el Archivo fotográfico del periódico "La Voz de Albacete". Por compra, se adquirieron los Archivos fotográficos de Julián Collado y de Jesús Moreno.

Existen algunos fondos de procedencia desconocida, tratándose en la mayoría de las ocasiones de unidades de descripción, valgan
como ejemplos las actas del Gremio de Fabricantes de Cuchillería (1955) o las Juntas Pericial de Rústica y Pecuaria de Villarrobledo (1969).

Como consecuencia del traspaso de competencias a la Junta de Comunidades, las Hijas de la Caridad enviaron al Archivo Provincial la documentación producto de su gestión al frente de los antiguos centros benéficos, entre estos documentos se encontraban los borradores de bautismos de los años 1940-1961. Según los informes recibidos del Obispado de Albacete no existían originales de estos registros en ninguna parroquia, por lo que se producían situaciones muy anómalas a la hora de certificar o informar sobre estos documentos. En consecuencia, se procedió a solicitar dictamen jurídico a la Agencia Española de Protección de Datos y, en base a éste, el Pleno Provincial en sesión celebrada el día 2 de octubre de 2008 acrodó la entrega al Obispado de los citados originales, de una copia escaneada en alta resolución y de la base de datos elaborada como herramienta de búsqueda.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1835-11-08
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En 1833 Javier de Burgos crea un estado centralizado dividido en 49 provincias. La provincia de Albacete se ubica en la Región de Murcia. A partir de 1982 hasta el momento actual la provincia de Albacete pertenece la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Atribuciones, fuentes legales: La Ley 19/2002 de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha establece que son competencias de las Diputaciones Provinciales en materia de archivos, además de la gestión de sus propios archivos, la prestación de servicios de asesoramiento técnico y de apoyo económico a los archivos municipales.

Estructura administrativa del archivo:

  • 1 Jefe del Servicio
    2 Técnicos Medios
    2 Técnicos Auxiliares
    2 Auxiliares Administrativos

Gestión de documentos y política de ingresos: La mayoría de los ingresos se realizan por transferencia desde cada uno de los Servicios, Centros o bien Organismos vinculados a la Diputación. También ha habido otras formas de ingreso de documentación a este Archivo mediante compra, depósito y legado.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo se encuentra ubicado en la sede de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, en el edificio de la antigua Casa de la Cultura.También dispone de dos depósitos ubicados en las instalaciones del Polígono Industrial Campollano que son propiedad de la Diputación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 476.14
  • Metros cuadrados de depósito: 400.71
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3729.43
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 376.78
    • Metros lineales estantería ocupados: 3352.65
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1954
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 476.14
  • Superficie dedicada a depósito: 400.71
  • Metros lineales de estantería disponibles: 376.78
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3352.65

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3352.65

Fecha del documento más reciente: 2015-02-02

Fecha del documento más antiguo: 1513-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • www.dipualba.es/archivo
    Guia de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales, y de los Consejos y Cabildos Insulares

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2377

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 7

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9:00-14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 51595

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España