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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLANUEVA DE ALCARDETE

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45192. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLANUEVA DE ALCARDETE

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Villanueva de Alcardete

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: VILLANUEVA DE ALCARDETE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Mayor, 34 45810

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925-16 65 25

Fax:

  • 925-16 61 71

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Téllez Labrador
  • Nombre: Sagrario
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Nombramiento: 2009-08-24

Informante:

  • Apellidos: Téllez labrador
  • Nombre: Sagrario
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-01-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Villanueva de Alcardete, formado por el conjunto de documentos que ha generado y genera el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión, se remonta a finales de la Edad Media.
En él se fueron conservando desde antiguo sus documentos, para dar testimonio del desarrollo de las actividades del Municipio, y poder ser utilizados en defensa de los intereses y privilegios de la Población.
Desde la etapa medieval hasta la actualidad ha sido evidente la preocupación por conservar estos fondos documentales. Así los reyes y la Administración Central fieron emitiendo normas y disposiciones legales con el fin de conservar, atender y proteger la documentación municipal. Alfonso X en las Partidas, obligó a los escribanos del concejo a llevar un registro de los documentos y otro de las cuentas. En 1500 una Pragmática de los Reyes Católicos obligaba a hacer casas de concejo o ayuntamiento y cárcel donde no las hubiere, y un arca en que custodiar los privilegios y escrituras, y los libros de las Leyes del Reino.
El arca del Ayuntamiento era conocida como “arca de las tres llaves” por soler tener tres cerraduras, cuyas llaves guardaban distintos oficiales del Ayuntamiento (uno de ellos el escribano), que actuaban como claveros teniendo que estar presentes en su apertura. Desde el principio el arca constituyó uno de los principales símbolos de la institución municipal. En dicho arca había un apartado destinado a guardar los caudales públicos, y otro mayor donde en un principio se custodiaba la documentación. De ella todavía queda en Villanueva testimonio de su existencia.
A este arca hace referencia mucha de la legislación antigua, y sobre ella se pueden encontrar algunas alusiones en la documentación del Archivo Municipal, en algunos de sus Libros de actas y expedientes.
El estudio detenido de la documentación del Archivo Municipal de Villanueva así como algunos datos históricos, nos dan pie a pensar que a lo largo de su historia, los fondos documentales que guarda han sufrido algunas pérdidas, si bien éstas no llegan a ser muy significativas, ya que el Archivo Municipal tiene una importancia muy considerable que no todos los municipios poseen, manteniendo la mayoría de sus series documentales bastante completas y con una gran continuidad cronológica, salvo pequeñas lagunas documentales e incluso conservando documentación que es difícil encontrar en el resto de los municipios, como son los Protocolos notariales desde 1528 a 1802 y la documentación judicial del Antiguo Régimen en la que los alcaldes actuaban como jueces en primera instancia, ejerciendo su arbitraje sobre los distintos asuntos civiles, penales y gubernativos, hasta que se creó el actual sistema judicial a mediados del siglo XIX.
Los datos e información que guarda el Archivo Municipal nos permiten reconstruir con cierta fidelidad diversas épocas del pasado y abordar distintos estudios con una gran versatilidad de temas. Se puede estudiar la historia política y evemencial, la de las instituciones y la Administración, la económica, social, demográfica, etc., y otros aspectos no tan conocidos como es la historia de las mentalidades, la historia de la vida cotidiana, facetas y cuestiones como el estudio del lenguaje y su léxico, el folklore, las fiestas y tradiciones populares, aspectos ambientales y ecológicos, sanitarios, educativos, asistenciales y benéficos, el patrimonio municipal, el urbanismo, documentar autores, obras de arte y sus precios, etc., temas para los que se puede encontrar información que en muchos de los casos trasciende el ámbito local.
Testimonio de la preocupación por la organización y la conservación de los documentos municipales son varios inventarios encontrados en el Archivo Municipal de diversas épocas, así en 1789 encontramos un “Expediente de entrega e inventario de documentos”por el escribano del Pósito (A.M.V.A. SIG.: 194.17), que es una relación de documentos que entregó de esos años, algunos existentes en la actualidad, uno de ellos es parte de una suspensión cautelar de la deuda de un vecino con el pósito en 1788, en el cual aparece la firma autógrafa del Conde de Floridablanca (A.M.V.A. SIG.: 198.9), de 1907 tenemos un “Inventario del mobiliario y documentos del Ayuntamiento” (A.M.V.A. SIG.: 214.8), que en realidad es una relación de algunos documentos del siglo XIX sin signatura. De 1953 conservamos un Inventario que contiene una adición de 1955 en que la documentación de 1600 a 1800, aparece organizada por temas o conceptos genéricos : legajo y fecha o por fechas y legajo, sólo aparecen los siglos y la cantidad de legajos, que en total se contabilizan 19 para este período. En el “Inventario” se adjunta información de “Las diligencias tomadas por el Ayuntamiento Pleno contra un funcionario del Ayuntamiento” por quemar documentos antiguos de 1700, y la adopción de distintas medidas de seguridad y custodia del Archivo Municipal.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Hay dos depósitos, uno el Histórico – Administrativo y el de Gestión. El de gestión consta de 7 cuerpos de estantería, ocupados en un 60% donde se encuentran los documentos más recientes, de préstamo o consulta muy frecuente por parte de los funcionarios del Ayuntamiento. Éstos, poco a poco a medida que van siendo descritos pasan a ser depositados al Archivo Histórico Administrativo. El Histórico – Administrativo consta de varios cuerpos de estanterías metálicas fijas, ampliadas en éste último año, estando ocupados 224 m/l y libres 92 m/l. Al realizarse una ampliación de estanterías, se ha mejorado su consistencia, ya que empezaban a tener problemas de verticalidad. Se ha realizado una reinstalación de la documentación siguiendo el número currens.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 50
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 239
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 50.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 224

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Martes y Jueves 8:00-15:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51606

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2011-01-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo Municipal de Villanueva de Alcardete.

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.

Georreferencia: No



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