Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE HORCHE (GUADALAJARA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 19143. AMH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE HORCHE (GUADALAJARA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Guadalajara

Municipio: HORCHE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Mayor, 1 19140

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público: Sí

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 949290001 ext29
  • 949844243

Fax:

  • 949291120

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martínez Vellisca
  • Nombre: David
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2003-09-24

Informante:

  • Apellidos: Martínez Vellisca
  • Nombre: David
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-11-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

A pesar de que se han publicado varios estudios y trabajos relativos a la historia del municipio y varios de sus figuras más destacadas, todo lo concerniente a la institución, reciente y más antigua está, al parecer, por ser investigada.
Uno de los mayores inconvenientes, es la ausencia de numerosa y muy valiosa documentación sobre actas, ordenanzas y otros papeles que, sin duda, aclararían más los orígenes y la evolución hasta la constitución actual del Ayuntamiento.
A priori, se puede destacar que la entidad ha sufrido un devenir poco llamativo, aunque con documentación muy completa e interesante.
No es posible establecer una fecha que determine el comienzo exacto del trabajo de personal en el Archivo del Ayuntamiento. Sin embargo, sí que se pueden apuntar hechos y momentos relevantes en su configuración y desarrollo hasta la actualidad, a través de diversos testimonios de su fondo documental:

1937-06-10.
--“Copia del inventario de los libros y papeles hallados en
el Archivo-Biblioteca de la Iglesia Parroquial de Horche”, 2 f.
--“Relación de los libros del Registro Parroquial incorporados al civil del Juzgado Municipal de Horche en virtud del Decreto de 28 de agosto de 1936”, 1 f.
--Al final de los 3 folios, se pone una nota: “De los libros relacionados se hallan en la Secretaría del Juzgado: los Bautismos desde 1832 inclusive; los de Matrimonios desde 1852; los de Defunción desde 1860. Los demás se hallan en el Archivo Parroquial sito en la Sacristía de la capilla de la Concepción de la Iglesia de esta villa el cual está incautado también por este Juzgado.”
--Se puede entender así, que el Ayuntamiento custodiaba, de forma incautada, todos estos libros, manuscritos y documentación valiosísima, de la que no hay dudas de su existencia en manos privadas.
*1945-04-03. “Inventario general de todos los documentos que constituyen el Archivo de este Ayuntamiento.”
--Aquí ya se constata la ausencia de la documentación más antigua, y la conservación de la del siglo XIX y XX.

1960-05-02.
“Datos de los fondos.
--Fecha del documento más antiguo.-
--Legajos.-.................................. 59
--Expedientes.-...........................27
--Carpetas.- (comprendidas en los legajos)
--Documentos.-...........................22
( Manuscritos.- ninguno
--Libros (Impresos.- Revistas consultor
( ayuntos. Admón. Práctica.
--Mapas.- Existe uno de España.
--Planos.- El del término municipal.
--Estampas.- ninguna.
--Sellos documentales.- no existen.”

1989. Correspondencia.
--La Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Educación y Cultura, pone en marcha el Plan de Organización de Archivos Municipales, del que el Ayuntamiento de Horche colabora con la encuesta remitida, donde se describe someramente el archivo y sus fondos, comprobándose que aunque posee un local o espacio exclusivo, no hay un tratamiento específico y mucho menos dedicación archivística.

1993.
--El Servicio de Cultura, Sección Archivos, de la Diputación Provincial de Guadalajara, elabora un informe sobre el estado del archivo y futura instalación del mismo en la 2ª planta del Ayuntamiento, como mejor espacio disponible.
--Petición de subvención para la organización e inventario del Archivo Municipal y contratación de un becario.

*1994.
--Petición de subvención para la organización e inventario del Archivo Municipal y contratación de un becario.

*2003.
--Concurso-oposición para la contratación de un Archivero Municipal a tiempo parcial, dependiente de la subvención de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
--Como resultado del mismo, el autor del presente informe, fue el opositor aprobado en primer lugar.

2005.
--El Archivo Municipal de Horche, con su Servicio de Información de Catastro Municipal, es finalista del II Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios de Castilla-La Mancha 2005.

2009.
-- Concurso-oposición para la plaza de funcionario de carrera de Archivero Municipal. Aspirante aprobado, el mismo que en 2003.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2003-10-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2003

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: HISTORIA Y CULTURA
Hablar de la Historia de Horche es, indudablemente, hablar de el Padre Juan Talamanco, ya que fue él quien en el siglo de las luces, el XVIII, recogió y estudió la génesis y evolución de su villa natal, de cuyo fruto se imprimió la Historia de la Ilustre y Leal Villa de Orche (1748).
Desde los pobladores en época romana y visigoda, pasando por la ocupación musulmana y su reconquista por Alvar Fáñez, el Privilegio de Villazgo con Carlos V y la formación de sus Ordenanzas, la fábrica de su Iglesia Parroquial cuya advocación es la de la Virgen de la Asunción, las numerosas Ermitas que saltean el Horizonte, hasta el eterno debate contemporáneo entre Horche u Orche.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El término municipal de Horche se encuentra situado dentro de la mitad suroriental de la provincia de Guadalajara.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:
Latitud Norte: 40º 34’ 20”
Longitud Oeste: 3º 3’ 70”
Altitud: 850 m

El término municipal presenta una forma redondeada y sus límites son: Guadalajara, Lupiana, Romanones, Armuña de Tajuña, Yebes y Chiloeches.
La población se encuentra situada al centro del término municipal.
La superficie del término municipal es de 44,20 Km².
Las distancias más significativas desde el núcleo urbano a otras poblaciones son:

A Madrid (Avda. de América): 63,6 Kms.
A Guadalajara (Cuatro Caminos): 10,2 Kms.
A Alcalá de Henares (Centro): 36,5 Kms.

Atribuciones, fuentes legales: Constitución Española de 1978 (art. 105.b).
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen (BOE nº 115 de 14 de mayo de 1982)
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local (BOE nº 80 de 3 de abril de 1985, corrección de errores el 11 de junio)
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155 de 29 de junio de 1985)
Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales (BOE nº 305 de 22 de diciembre de 1986, corrección de errores BOE nº 12 de 14 de enero de 1987)
Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27 de noviembre de 1992).
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE nº 298 de 14 de diciembre de 1999)
Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCLM nº 141 de 14 de noviembre de 2002, BOE nº 301 de 17 de diciembre de 2002)
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (Boletín Oficial del Estado, núm. 150 de 23 de junio de 2007, páginas 27150 a 27166 (17 págs.)
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. (BOE n.284, 25-11-

Estructura administrativa del archivo:

  • Director Técnico:
    - Archivo
    - Gestión Documental y de la Información, Sede Electrónica y Transparencia
    - Catastro y Cartografía
    - Soporte Informático Documental y Web

Gestión de documentos y política de ingresos: Gestión documental:
- Se inicia con la toma de decisiones sobre los documentos que iniciar los expedientes.
- Se interviene en todo el flujo hasta su archivo definitivo.
- Bases de datos para los departamentos.
- Backup de la documentación electrónica de gestión de oficina.
Ingresos:
- No continuos dado el volumen y estructura organizativa.
- Los extraordinarios se aceptan si cumplen unos requisitos mínimos de idoneidad y seguridad.

Edificio:

  • Introducción: Edificio rehabilitado y remodelado. Tres plantas. Despacho y depósito de Archivo en la última: - espacio central y almacén de material.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 171
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 87
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 171.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 103

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • - Informes Anuales (2003 - 2011) del Archivo Municipal de Horche.

    - Publicaciones en Anaquel, Jornadas de Archivos Municipales de Madrid, Fesabid, Congreso de Anabad...

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Debido a que se cuenta con dos depósitos externos, es preciso cotejar que la documentación a consultar tenga que se trasladada.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 6

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Base de datos de fondos documentales.
    Base de datos de usuarios y servicios.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9:00-13:30, Martes 16:30-19:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Aquella documentación susceptible de aplicación de la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Intimidad de las Personas, Seguridad...

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 51667

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.191491.AM /1
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:ISAD(G)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:SUB-SECCIÓN

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: CASTELLANO

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: - El crecimiento en unidades de instalación ya se puede
calificar como continuo y periódico.
- Con el traslado de documentación a los dos depósitos del
edificio de Servicios Oficiales de Salud Pública, se crea el
ficticio Archivo Histórico. El depósito de Archivo del edificio del
Ayuntamiento queda como Archivo Central.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España