Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 19130. AHP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Guadalajara

Municipio: GUADALAJARA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Julián Besteiro, 1 y 3 19071

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 949885652

Fax:

  • 949885649

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ruano Cerezo
  • Nombre: Juan José
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 1992-01-08

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-02-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se crea en virtud del Decreto de 12 de Noviembre de 1931, con el fin de recoger los Protocolos Notariales centenarios de los distritos notariales de la provincia.
Posteriores Disposiciones (Decreto 24 julio de 1947; Orden 14 Diciembre de 1957) determinan la entrada de la documentación histórica de Audiencia y Juzgados y Delegación de Hacienda y otras dependencias oficiales de la provincia, así como las Contadurías de Hipotecas.
El Decreto 914/1969 de creación del Archivo General de la Administración, determinan la función de Archivo Intermedio e Histórico de los Archivos Históricos Provinciales.
La Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha prevé que los Archivos Históricos Provinciales cumplan las funciones de archivo histórico en la administración periférica del subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así, periódicamente, previos calendarios y normas fijados al respecto, se reciben las transferencias de los distintos órganos de la Administración Central, Periférica y Autonómica de la Provincia, con más de 15 y 10 años de antigüedad respectivamente.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1931-11-12
  • Norma(s): Decreto de 12 de Noviembre de 1931

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: Sí

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara estuvo instalado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense y en la Diputación Provincial, hasta que en 1972 pasó a instalarse, junto con la Biblioteca Pública y el Museo Provincial, en el Palacio del Infantado edificio singular, gótico flamenco construido en el siglo XV, en la época del II Duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza, por el arquitecto borgoñón Juan Guas y por el tallista Egas Cueman. En este edificio ha permanecido hasta el año 2013 en que ha sido trasladado a una nueva sede en la Calle Julián Besteiro, 1 y 3, edificada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Este nuevo y moderno edificio, obra de los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fdez.-Shaw, Liliana Obal Díaz, tiene más de 7.227 metros edificados, casi el 50% destinado a depósitos documentales. El edificio de seis plantas, está dotado de 24 módulos de depósitos de 180 m2 útiles cada uno distribuidos en varias plantas superpuestas que suponen unos 39.000 metros lineales de estantería, y se sitúan en torno a una espina central de circulación vertical y distribución horizontal para uso interno. Dispone de un área de servicios internos, situada en planta sótano, formada por muelle de descarga, local de tratamiento inicial, desinsectación y desinsectación, zona de talleres y zona de clasificación, ordenación y expurgo. En esta planta se sitúan la sala de instalaciones y climatización del edificio. Además en la planta baja, dispone de área de divulgación cultural, atención al público y consulta, con sala de exposiciones, aula de formación, salón de actos para 120 butacas, y sala de referencias, sala de consulta y biblioteca profesional. En la planta primera se ubica el área administrativa con despachos y sala de reuniones.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 7227
  • Metros cuadrados de depósito: 3500
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 16995
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 12088
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2011
  • Año de última reforma: 2011
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 7227.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 12088.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12088

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla La Mancha. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 2007.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5236

Número de titulaciones periódicas: 175

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    -Bases de datos (Access): Archivos Judiciales; Protocolos Notariales; Desamortización; Grupo de Fondos de Cultura; Gerencia Territorial del Catastro; Catastro de Ensenada; Fondo antiguo de Hacienda; Junta Electoral Provincial; Comisión de Monumentos. -Programa de Gestión Bibliotecaria(Libermarc): Biblioteca auxiliar

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Martes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 h. (Horario provisional hasta su inauguración)

Cerrado al público: Cerrado al público los días 24 y 31 de diciembre. Del 15 de junio al 15 de septiembre cerrado por las tardes. Fiesta local: 8 de septiembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51684

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2016-04-12

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.

Georreferencia:



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