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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ILLESCAS (TOLEDO, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45081. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ILLESCAS (TOLEDO, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: ILLESCAS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Mercado,14 45200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925-51 10 51

Fax:

  • 925-54 16 15

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mora Ruiz
  • Nombre: Mónica
  • Cargo: Archivera Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2006-05-01

Informante:

  • Apellidos: Mora Ruiz
  • Nombre: Mónica
  • Cargo: Archivera Municipal
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-03-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal se comenzaría a originar en el momento de la constitución de Illescas como municipio, cuando se cuenta con una autoridad jurídico-pública y surge la necesidad de salvaguardar sus derechos mediante los documentos que los acreditan. Aunque no se puede determinar con precisión en qué momento se configura el concejo, si al menos desde 1154, momento en que se otorgó la Carta Puebla Illescas era un municipio investido de jurisdicción y dotado de sus propias instituciones locales. Durante la Edad Media en Castilla, los escasos documentos que producían los concejos se guardaban en un arca, y era frecuente que éste se depositara en la iglesia parroquial o en otros lugares sagrados, por considerarse más seguros que la casa del concejo. La iglesia parroquial era también el lugar que se solía utilizar para las reuniones del concejo. De este modo en la documentación de Illescas, su data más antigua menciona la Iglesia de Santa María como lugar donde se reunía el Concejo, algunas veces dentro del templo y otras en el pórtico. Asimismo, el toque de campaña que convoca a concejo abierto era también el de la Iglesia. Sin embargo, no tenemos ningún dato esclarecedor de la ubicación del archivo, ni que el Concejo tuviera una casa propia en época medieval. Hasta 1518 no encontramos referencias escritas del arca que servía para guardar los documentos y que sin duda existiría con anterioridad. Un acuerdo del Concejo relata cómo se pusieron los privilegios en el arca y quien tenía las llaves, con motivo de haber sacado los privilegios para que los confirmara el gobernador del arzobispo. Ese mismo año se tomó otro acuerdo que determinaba que el arca estuviese en la sala de la casa del Ayuntamiento para que los libros del Concejo e escrituras tocantes, a él estuviesen a mano para lo que fuera menester determinar. Un año después, en 1519 el Ayuntamiento compraba un arca nueva que fuera muy buena, que tuviere llave y cerradura donde poner los libros y escrituras del Ayuntamiento. El modo de proceder para la apertura del arca y la obtención de documentos, era un acto solemne, varias eran las llaves que lo abrían, y varias las personas que las custodiaban, el corregidor, el regidor y el escribano. Tenían que reunirse los tres en el momento de la apertura del arca para extraer de él los documentos necesarios. Los regidores que eran elegidos anualmente debían entregar las llaves al terminar su período en el cargo. En 1615, el número de llaves del arca eran tres, sin embargo en 1722, por una Real Provisión de Felipe V se aprueba un acuerdo del Ayuntamiento que solicitaba al rey poner una cuarta llave en el archivo, pues de antiguo había habido cuatro para su guarda y custodia, repartidas entre el corregidor, el escribano y una cada regidor de los dos estados. Por omisión o descuido de los regidores del estado general, desde 1692, se había dejado de dar la llave al regidor de dicho estado, y por ello habían faltado papeles justificativos de los que no gozaban de nobleza, es decir del estado general. Tales circunstancias se comprobaron y resultó ser cierto pues existía el arcón con las cerraduras en número de cuatro, por lo que se reconoce haber tenido esta regalía. En 1736 consta el libro de actas que todos los papeles de ese año en poder del escribano ingresasen en el archivo, lo que indica que ya no se usaba el arca a tal efecto, y que los acuerdos del año en curso se habían de poner en la alacena que está en la sala capitular de la cual tendría una llave el corregidor. La apertura del archivo seguía siendo un acto solemne en 1737 como demuestra que en un auto del corregidor, ordena que los claveros tenían que concurrir en el momento de abrir cada uno con su llave, tras una petición para obtener un testimonio de alistamiento. Hasta tal punto era considerado lugar seguro el archivo, que el arca del dinero se guardaba dentro de él en 1763. A partir del siglo XIX apenas sabemos nada de la ubicación del archivo dentro de la casa del Ayuntamiento.


Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo cuenta con cinco depósitos, tres de ellos en la propia sede del Ayuntamiento y los otros dos en edificios externos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 156541
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1913125
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 156541.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1177.38

Fecha del documento más reciente: 1154-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2016-12-31

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • -BREVE GUÍA EN LA PÁGINA WEB
    -ALGUACIL MARTÍN, Mª EUGENIA “LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE
    ILLESCAS (1154-1855)”. INVENTARIO GENERAL Y CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN DE
    PERGAMINOS


Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 20

Número de titulaciones periódicas: 2

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9:00-14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51688

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00076
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2017-10-02

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo Municipal de Illescas. Cuestionario de recogida de datos

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Cultura y deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo Guía de Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales. Última actualización 2017.

Georreferencia: No



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