Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LLEIDA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 25120. AHL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LLEIDA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Històric de Lleida

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Comarcal del Segriá

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Lérida

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Provincial de Lérida

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cataluña

Provincia/2ª División: Lleida

Municipio: LLEIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Governador Moncada s/n 25002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 973288250

Fax:

  • 973288252

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vilella Garcia
  • Nombre: Glòria
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2016-09-15

Informante:

  • Apellidos: Vilella Garcia
  • Nombre: Glòria
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fue creado por una Orden Ministerial del 26 de febrero de 1952, con la denominación de Archivo Histórico Provincial de Lérida. Su primera sede fue el histórico edificio del Roser (siglo XVII), antiguo convento de los dominicos en la ciudad de Lérida. Durante muchos años compartió personal e instalaciones con la Biblioteca Provincial y todo el conjunto constituyó la denominada Casa de Cultura, inaugurada en 1971.

El año 1981, con motivo de los traspasos de competencias del Estado a la Generalidad, el Departamento de Cultura asumió la gestión de este Archivo, conjuntamente con la de los archivos históricos provinciales de Gerona y Tarragona. Forma parte, además, de la Red de Archivos Comarcales de la Generalidad de Cataluña y actúa de Archivo Comarcal del Segriá.

Actualmente (2005) contiene 8.000 metros lineales de documentos de los siglos XII al XX, aunque la mayor parte son de los siglos XIX y XX. El núcleo documental inicial del Archivo lo constituyó el fondo notarial del distrito de Lérida, la documentación histórica de la Delegación Provincial de Hacienda y un conjunto misceláneo de documentos históricos que fueron comprados al librero anticuario barcelonés J. Porter (protocolos notariales del distrito de la Seu d¿Urgell, fondo de la familia Jover de Tárrega, 43 pergaminos de los siglos XIII-XVI, etc). Entre sus diversos fondos, son especialmente destacables el de Hacienda, que en la parte del catastro incluye, aproximadamente, 6.000 planos topográficos, parcelarios y de implantación, el de la Audiencia Provincial de Lérida, el del Gobierno Civil, el del Instituto Nacional de Colonización, con más de 6.000 proyectos de obras, los protocolos notariales del distrito de Lérida y parte de los de la Seo de Urgell, el de los antiguos sindicatos verticales del franquismo, el de Regiones Devastadas, etc.

En el año 2005 se ha inagurado y ha entrado en funcionamiento la nueva sede del Archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1952-02-26
  • Norma(s): Orden del Ministerio de Educación Nacional de 26 de febrero de 1952 por la que se crea el Archivo Histórico Provincial de Lérida (B.O. del E. de 21/04/1952)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio de nueva construcción proyectado por los arquitectos Josep Benedito Rovira y Santiago Orteu Palou, situado en el centro histórico de la ciudad, en la manzana de la Maternidad, un amplio espacio público que dispone de otras infraestructuras culturales, como la Biblioteca Pública y el Museo Diocesano y Comarcal, éste en proceso de construcción. Se encuentra muy cerca, también, de la Universidad de Lérida y de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Este edificio dispone de una sala de consulta con 24 puntos de lectura y de cuatro puntos e acceso a Internet, tres cabinas individuales para la consulta y audición de documentos audiovisuales, una sala para la realización de búsquedas en grupo, con una capacidad para siete u ocho personas, una sala de actos polivalente que permite, al mismo tipo, el montaje de exposiciones temporales, una aula para cursos con capacidad para 30 personas, amplios depósitos de documentación con más de 23 kilómetros de estanterías, depósitos climatizados a 5º C para conservación de documentos audiovisuales, un depósito con archivadores de planos, etc.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 23000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20383.86
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 9763.55
    • Metros lineales estantería ocupados: 10620.31
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 23000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 9763.55
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10620.31

Documentación:

Metros lineales de documentación: 10792.7

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • FACI I LACASTA, Mª Pilar. "Arxiu Històric de Lleida". En: Guia dels Arxiius Històrics de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1987. Vol. 2, p. 71-95.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 50

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-viernes: De 9:00 a 18:00 h.Sábados: De 9:00 a 14:00 h.Del 1 de junio al 15 de septiembre: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 51748

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:NODAC

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-27

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España