Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 25120. AHL
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LLEIDA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Històric de Lleida
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Comarcal del Segriá
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Lérida
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Provincial de Lérida
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cataluña
Provincia/2ª División: Lleida
Municipio: LLEIDA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Governador Moncada s/n 25002
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Fue creado por una Orden Ministerial del 26 de febrero de 1952, con la denominación de Archivo Histórico Provincial de Lérida. Su primera sede fue el histórico edificio del Roser (siglo XVII), antiguo convento de los dominicos en la ciudad de Lérida. Durante muchos años compartió personal e instalaciones con la Biblioteca Provincial y todo el conjunto constituyó la denominada Casa de Cultura, inaugurada en 1971.
El año 1981, con motivo de los traspasos de competencias del Estado a la Generalidad, el Departamento de Cultura asumió la gestión de este Archivo, conjuntamente con la de los archivos históricos provinciales de Gerona y Tarragona. Forma parte, además, de la Red de Archivos Comarcales de la Generalidad de Cataluña y actúa de Archivo Comarcal del Segriá.
Actualmente (2005) contiene 8.000 metros lineales de documentos de los siglos XII al XX, aunque la mayor parte son de los siglos XIX y XX. El núcleo documental inicial del Archivo lo constituyó el fondo notarial del distrito de Lérida, la documentación histórica de la Delegación Provincial de Hacienda y un conjunto misceláneo de documentos históricos que fueron comprados al librero anticuario barcelonés J. Porter (protocolos notariales del distrito de la Seu d¿Urgell, fondo de la familia Jover de Tárrega, 43 pergaminos de los siglos XIII-XVI, etc). Entre sus diversos fondos, son especialmente destacables el de Hacienda, que en la parte del catastro incluye, aproximadamente, 6.000 planos topográficos, parcelarios y de implantación, el de la Audiencia Provincial de Lérida, el del Gobierno Civil, el del Instituto Nacional de Colonización, con más de 6.000 proyectos de obras, los protocolos notariales del distrito de Lérida y parte de los de la Seo de Urgell, el de los antiguos sindicatos verticales del franquismo, el de Regiones Devastadas, etc.
En el año 2005 se ha inagurado y ha entrado en funcionamiento la nueva sede del Archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 10792.7
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 24
Número de ordenadores: 3
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6000
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 50
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes-viernes: De 9:00 a 18:00 h.Sábados: De 9:00 a 14:00 h.Del 1 de junio al 15 de septiembre: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51748
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:NODAC
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España