Acceso Colaboradores
Identificador: BR. 2211001. APEI
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE PIAUÍ (BRASIL)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo Público do Estado do Piauí
Otra(s) forma(s) del nombre: Casa Anísio Brito
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Brasil
CC.AA./1ª División: Estado do Piauí
Provincia/2ª División:
Municipio: Teresina - PI
Núcleo de Población menor:
Dirección: Rua Coelho Rodrigues, nº 1016 - Barrio: Centro 64.000-160
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Ley nº 533 del 08 de julio de 1909 creó el Archivo Público Piauiense, con el obje-tivo de recoger y conservar la memoria del Estado. El Art. 53 de la Ley del 15 de julio de 1924 previó su reestablecimiento, lo que ocurrió por Ley nº 110, del 20 de junio de 1925. El Archivo fue instalado el 03 de julio de 1925 y tuvo su sede inaugurada el 13 de mayo de 1938.
La historia del Archivo Público está ligada a la Biblioteca del Estado Cromwell de Carvalho y al Museo Histórico del Estado Odilon Nunes, que por mucho tiempo funcionaron en el mismo espacio y con una única administración. Por Ley nº 51 del 24 de diciembre de 1941, los tres órganos pasaron a llamarse Casa Anísio Brito, un homenaje al profesor Anísio Brito Melo, responsable por el levantamiento de los acervos de los respectivos órganos.
A partir de 1972, la Biblioteca recibe sede propia y en 1980 el Museo también, permaneciendo el Archivo en la dirección ya citada, pasando por un proceso de modernización en las instalaciones físicas y en el tratamiento del acervo. Desde el punto de vista administrativo, el Archivo estuvo subordinado a la Secretaría de Educación y Cultura y actualmente a la Fundación Cultural de Piauí.
El Archivo Público tiene un acervo compuesto por 84 fondos, divididos entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más allá de poseer una Hemeroteca, con 11.000 fotos y 1.571 volúmenes de diarios de diversos intereses, entre ellos: semanarios católicos; diarios de la Prensa Oficial; semanarios políticos; periódicos comerciales; diarios de carácter republicano; periódicos diarios con noticias sobre deporte, policía, economía, eventos sociales y culturales de ámbito nacional y local; diarios populares; diarios trisemanales, entre otros.
Nombre(s) e vigencia(s):
Archivo Público Piauiense 1909-1941
Casa Anísio Brito 1941-1972
Archivo Público de Piauí 1972-2005
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 2496
Número de titulaciones periódicas: 15
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 51869
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España