Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. ARCHIVO PATRONÍMICO

EAG

Área de Identificación

Identificador: BO. 20101. ADNI

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. ARCHIVO PATRONÍMICO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Bolivia

CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz

Provincia/2ª División: Provincia Murillo

Municipio: LA PAZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle Bolivar esquina Sucre 

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 59122285628

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ayala Tarqui
  • Nombre: Benedicto (Mayor de Policía)
  • Cargo: Jefe del Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento: 2003-02-01

Informante:

  • Apellidos: Ayala Tarqui
  • Nombre: Benedicto (Mayor de Policía)
  • Cargo: Jefe del Archivo Central
  • Fecha de Cumplimentación: 2004-03-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia de la Identificación Personal que desde sus inicios siempre estuvo a cargo de la Policía Nacional, tiene sus antecedentes en el Convenio Internacional de Policías de Buenos Aires del 20 de octubre de 1905 el cual facilitaba el registro de las denominadas 'Personas Honradas' en las oficinas de Identificación. En diciembre de 1927 con la creación de la Cédula de Identidad Personal a cargo del Servicio Departamental de Policía, se inicia el registro de todos los habitantes y estantes del país. Reglamentándose en 1928 las características y el uso de la Cédula de Identidad. En 1955 se crea el Servicio Nacional de Identificación Personal, lo que fue ratificado con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 1985.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1927-12-10
  • Norma(s): Ley de 10 de diciembre de 1927 creación de la Cédula de Identidad Personal.
    Reglamento de 31 de diciembre de 1927 que señala la indispensabilidad de la Cédula de identidad para el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
    Decreto Supremo de 16 de mayo de 1928 de ampliación las atribuciones policiales y de la reglamentación de la Cédula de Identidad.
    Decreto Ley de 31 de enero de 1944 que reglamenta la obligatoriedad de la renovación cada cinco años de la Cédula de Identidad.
    Decretos Supremos 4180 y 4280 de 16 de septiembre y 29 de diciembre de 1955 de creación el Servicio Nacional de Identificación Personal a cargo de la Policía Boliviana.
    Decreto Supremo 13956 de 10 de septiembre de 1976 que declara de utilidad nacional el desarrollo de los archivos y documentación de la República
    Ley Orgánica de la Policía Boliviana de 8 de abril de 1985 que hace referencia a la Dirección Nacional de Identificación Personal.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Comando General de la Policía Nacional
  • Dirección Nacional de Identificación Personal
  • Departamento de Planeamiento y Operaciones
  • División de Planeamiento y Operaciones
  • División de Registros
  • Sección de Archivo Patronímico
  • Revisores de trámites de renovación
    Revisores de trámites nuevos
    Revisores de tarjetas auxiliares
    Revisores de trámites administrativos
  • Registro de libro matriz
    Clasificador de impresión digital

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central o Patronímico se halla ubicado en un ambiente en el primer piso del Edificio Anexo de la Policía Técnica Judicial.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 504
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria: 150
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 504.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 504

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Dirección de Identificación Personal. Libros Matrices. 1955 - 2004
  • Dirección de Identificación Personal. Tarjetas Prontuario 1955 - 2004
  • Dirección de Identificación Personal. Libros Subsidiarios a nivel Nacional. 1955 - 2004

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:
  • Horario apertura al público: Para uso público abierto de lunes a viernes 08:30 a 16:00 37h. Para uso policial abierto las 24 horas del día
  • Cerrado al público: Para uso público cerrado en feriados nacionales, departamentales y religiosos Para Uso Policial en uso todo el año
  • Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0
  • Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Por contener documentación altamente confidencial, el acceso es restringido el uso sólo es para personal policial autorizado del sevicio de Identificación Personal.

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 52067

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: Oral y la colaboración del Cnl. Victor Jimenes Jefe de Planeamiento y Operaciones. -------------------------------------------------------------- - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo de la Paz de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) para la realización del Censo Guía de los Archivos de la Ciudad de la Paz (Bolivia) de 4 de octubre de 2002.

Nota: Este archivo cuenta con documentación desde 1955 fecha de creación del Servicio Nacional de Identificaciones, a pesar de que el registro de Identificación Personal de los estantes y habitantes del país a través de la Cédula de Identidad se inició en 1928. La documentación generada entre 1928 y aproximadamente 1954, se halla depositada en el Fondo Identificaciones del Archivo de La Paz.

Georreferencia: No



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte