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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN SILA M CALDERÓN (PUERTO RICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72127. AFSMC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN SILA M CALDERÓN (PUERTO RICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Fundación Sila M Calderón (Puerto Rico)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN JUAN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle González 1012, Río Piedras, Puerto Rico 00925

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público: Sí, frente al edificio

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 1-787-765-4500

Fax:

  • 1-787-754-1585

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ortiz Irizarry
  • Nombre: José
  • Cargo: Director de Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2009-02-02

Informante:

  • Apellidos: Ortiz Irizarry
  • Nombre: José
  • Cargo: Director de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-08-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

A finales de su término como Gobernadora de Puerto Rico en el 2004, la señora Sila M. Calderón decidió establecer una fundación que diera seguimiento a programas y proyectos relacionados a asuntos de relevancia durante su gobernación. Esta fundación sería también el depositario de los documentos producidos durante sus años ocupando puestos públicos en Puerto Rico. Motivada por estos intereses, en octubre de 2004 se estableció la Fundación Sila M. Calderón como una organización privada, no partidista y sin fines de lucro.

Con la ayuda de un grupo de asesores, la Fundación quedó concebida como facilitadora de oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida en Puerto Rico enfatizando actividades y proyectos que eduquen, capaciten y apoderen, lo cual llevará a una sociedad más productiva y autosuficiente. Su enfoque sería en los siguientes temas: la pobreza y el desarrollo comunitario, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Para desarrollar las actividades de la Fundación, se estableció el Centro para Puerto Rico, ideado como espacio físico e intelectual para la educación, el diálogo y la colaboración entre disciplinas, ideologías y clases sociales. El Centro, brazo operacional de la Fundación, opera desde el 2008, pero el edificio, que también alberga al archivo, fue inaugurado en el 2009.

Como parte de su compromiso cultural y educativo, la Fundación decidió ampliar su campo de acción en la sociedad al albergar una biblioteca especializada, además del archivo de la carrera pública de la ex gobernadora Sila M. Calderón. La Biblioteca se destinó a ofrecer servicios de información a la comunidad a través de sus colecciones especializadas y así fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos en las áreas temáticas de la Fundación.

Por su parte, el Archivo de la Fundación Sila M. Calderón quedó constituido como el depositario oficial de los documentos públicos generados durante los periodos en que la ex gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, ocupó puestos gubernamentales. Ella fue Secretaria de Estado y de la Gobernación de 1986 a 1989, Alcaldesa de San Juan durante 1997 y 2001 y Gobernadora de Puerto Rico de 2001 a 2005, entre otros puestos. A la vez, se guardan algunos documentos que dan cuenta de su carrera profesional privada. La documentación pública pertenece al gobierno de Puerto Rico y se encuentra bajo custodia de la Fundación desde el 2004 mediante un permiso especial que estipula que debe mantenerse en buen estado de conservación y hacerse accesible al público interesado en consultarla. Su contenido enriquece el conocimiento sobre diversos asuntos de la historia reciente de Puerto Rico, da testimonio de la gestión pública de quien llegó a ser la primera gobernadora del País y aporta al estudio de los temas económicos y sociales que son motivo de interés de la Fundación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2007-02-21
  • Norma(s): La Orden Ejecutiva OE-2004-91 (10 de diciembre de 2004) dispone que los documentos públicos generados por la Oficina de la Gobernadora sean custodiados por la Fundación Sila M. Calderón.

    El Archivo General de Puerto Rico aprueba la transferencia de los documentos a la Fundación mediante carta fechada el 20 de diciembre de 2004.

    Se designa a la Fundación como depositaria oficial de la documentación pública el 21 de febrero de 2007, a tenor con la ley 290 del 1º de septiembre de 2000.

Año de apertura al público del archivo: 2009

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Fundación Sila M. Calderón está ubicada en el corazón urbano de Río Piedras, en San Juan, cerca de la Universidad de Puerto Rico. Ésta siguió el modelo de la Biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Austin, la más visitada para estudio e investigación entre las bibliotecas presidenciales de los Estados Unidos. La cercanía al centro de Río Piedras y a la Universidad de Puerto Rico propiciaría el fácil acceso y el uso del archivo y de las instalaciones de la Fundación. También, varias escuelas, otros centros de educación superior, oficinas privadas y agencias de gobierno quedan cerca del edificio del Centro para Puerto Rico, por lo que estudiantes y empleados lo visitan con frecuencia.
Río Piedras es una antigua municipalidad de Puerto Rico fundada en 1714, pero fue incorporada al municipio de San Juan en 1951. Al presente, Río Piedras es la sede del campus principal de la Universidad de Puerto Rico, fundada en 1903 y reconocida como la primera institución de educación universitaria pública en Puerto Rico. También alberga el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, un valioso santuario ecológico e histórico en las afueras de la ciudad.
En el corazón de Río Piedras se encuentra la Avenida José de Diego, un paseo peatonal de un kilómetro de largo con tiendas y comercios. La Plaza del Mercado de Río Piedras es la más grande de su tipo en la isla y cuenta con una serie de puestos que ofrecen bienes y servicios de todo tipo. La Avenida Ponce de León con sus librerías, restaurantes y teatros pequeños es un sitio popular para los estudiantes, profesores e intelectuales de la comunidad universitaria.

Atribuciones, fuentes legales: Ver detalle en la sección de la fundación y creación de la entidad.

Estructura administrativa del archivo:

  • El Director del Archivo se encarga de los procedimientos archivísticos, servicio al público, coordinación de actividades y proyectos, y asuntos administrativos cotidianos del Archivo.
    Para realizar algunos de los trabajos, recibe con frecuencia la asistencia de voluntarios.
    El Director del Archivo responde, en primer lugar, al Director de la Oficina de Programas de la Fundación Sila M. Calderón. A su vez, éste se reporta a la Presidencia de la Fundación, la cual está dirigida por una Junta de Directores. Hasta el 2014, el Archivo respondía a la Oficina del Director Ejecutivo de la Fundación, puesto que ya no existe.

Gestión de documentos y política de ingresos: La partida principal de documentos del Archivo de la Fundación Sila M. Calderón proviene de la transferencia efectuada por el Archivo General de Puerto Rico en el 2004. Del 2009 en adelante, se han recibido donaciones de parte de allegados y colaboradores de la señora Calderón, así como de ex funcionarios de gobierno. Al presente, se ha dado inicio a una campaña activa de ingreso de nuevos documentos bajo las mismas condiciones de las donaciones anteriores.

Edificio:

  • Introducción: El edificio del Centro para Puerto Rico, en donde ubica el Archivo de la Fundación Sila M. Calderón, está concebido como punto de encuentro para el diálogo, la educación y la investigación. El Centro, sede de la Fundación, se encuentra en un solar de la urbanización Santa Rita del municipio de San Juan que se utilizaba como estacionamiento hasta la construcción del edificio. Anteriormente, estuvo localizada la fábrica de hielo del abuelo de la señora Calderón. El Centro tiene tres plantas. La primera incluye un atrio que abarca la altura de los tres pisos del edificio y sirve como área para reuniones, conciertos y otras actividades dirigidas a una gran cantidad de público. El resto del primer piso lo compone un espacio de recepción, un auditorio con cabida para 240 personas y un café con acceso a una terraza exterior. En la segunda planta se encuentra la biblioteca, el área de servicio al público con el principal depósito del Archivo, y tres salones de conferencia con capacidad para unas treinta personas cada uno. El tercer nivel alberga las oficinas administrativas de la Fundación, las oficinas de programas y servicios, así como la sección de catalogación y el depósito secundario del Archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 460
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 208

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

En términos generales, el Archivo de la Fundación Sila M. Calderón custodia y pone a disposición del público documentos gubernamentales procedentes de diversas oficinas y agencias, libros, revistas, periódicos, material audiovisual, fotos, obsequios y memorabilia en general. Además se nutre de documentos de la Oficina de la Primera Dama generados durante su gobernación así como de varias colecciones documentales cedidas a partir del 2009 por colaboradores de la Sra. Calderón durante sus años en el gobierno.
Todo este acervo pertenece a su época como Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo, Luis Silva Recio, y Ayudante Especial para Desarrollo Económico del gobernador Rafael Hernández Colón a principios de los años 70, Secretaria de Estado y de la Gobernación entre 1986 y 1989, Alcaldesa de San Juan del 1997 al 2000 y Gobernadora de Puerto Rico del 2001 a enero de 2005, entre algunos otros puestos. Predomina la documentación de 1996 al 2004. Estos documentos no solamente dan cuenta de la gestión pública de la Sra. Calderón, sino también de parte la generalidad de los trabajos del gobierno de Puerto Rico durante esos años.
En total, estamos hablando de sobre 2,000 cajas de documentos escritos, 5,000 cassettes de video y 25,000 de audio, más de 40,000 fotografías impresas, y cientos de obsequios, reconocimientos y otros objetos. También guardamos una cantidad menor de documentos relacionados a la carrera profesional privada de la ex gobernadora y a la presidencia del Partido Popular Democrático.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • La mayoría de los documentos del Archivo se encuentra todavía en proceso de organización, ordenación y descripción. Hasta el momento, se han preparado listas de contenido para algunos de los grupos documentales, las cuales están accesibles solamente en el área de consulta. Para otros grupos se han preparado catálogos finales.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Documentos pueden solicitarse previo a la visita, pero no es requerido.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Se puede reservar una cantidad mínima de documentos durante 5 días laborables. Si se solicita, puede extenderse la cantidad de días.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El Archivo cuenta con un área para orientación y referencia, así como una sala de consulta que puede acomodar hasta cuatro personas sentadas a la vez. Ambas áreas comparten parte del espacio en que también se encuentra la Biblioteca del Centro para Puerto Rico en el segundo piso del edificio. Los usuarios del Archivo pueden usar una de las mesas de la Biblioteca para examinar documentos si lo desean.

El Director del Archivo orienta al público en la búsqueda y localización de los documentos. Además de en español, el personal del Archivo atiende consultas de usuarios en inglés.

Se expiden certificados que dan fe de la autenticidad de los documentos.

Servicios específicos de búsqueda: El Archivo ofrece a investigadores, ciudadanos e instituciones públicas y privadas servicios de orientación y búsqueda de información sobre el fondo que custodia. Pueden ponerse en contacto con el Archivo por correo ordinario, correo electrónico, fax o teléfono, explicando de una manera clara y concisa aquellos documentos y antecedentes concretos que son objeto de interés. El personal realizará la búsqueda a través de los instrumentos de descripción del Archivo que estén disponibles y se remitirá la respuesta por el mismo medio por el que se recibió la consulta o de la forma que se haya convenido.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

El Archivo de la Fundación puede disponer de los siguientes espacios públicos del Centro para Puerto Rico:

Atrio: Puede sentar cerca de 400 personas y colocar mesas para hasta 200 personas. Es un espacio ideal para exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

Auditorio: Tiene cabida para 240 personas sentadas, pantalla de proyección, proyector y cabina para control de audio y luces.

Salones de conferencia: Con capacidad para 30 personas cada uno. Dos de ellos pueden unirse al mover una división acústica y convertirse en un salón con cabida para 70 personas.

Todo el edificio tiene acceso a conexión inalámbrica gratuita al internet.

Desde el área de consulta del Archivo se tiene acceso a cuatro computadoras disponibles para el público, las cuales se comparten con la Biblioteca.

La Biblioteca tiene como misión ofrecer servicios de información a la comunidad a través de sus colecciones especializadas y así fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos en las áreas temáticas de la Fundación.

En el primer piso del edificio hay un café con un menú de desayuno y almuerzo amplio.

El Archivo desarrolla periódicamente actividades de desarrollo profesional dirigidas a archiveros y bibliotecarios de Puerto Rico utilizando los espacios del Centro para Puerto Rico.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

La sede de la Fundación cuenta con espacios para alquilar. La oficina encargada de los alquileres opera de manera independiente del Archivo.

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Se puede solicitar orientación y referencia a través de los siguientes correos electrónicos:

    jortiz@centroparapuertorico.org
    Director del Archivo

    archivo@centroparapuertorico.org
    Centro de información de la Fundación Sila M. Calderón


    La documentación que más se consulta hasta el momento en el Archivo es la relacionada al proyecto de “comunidades especiales”. Este proyecto, comenzado durante la gobernación de la señora Calderón en el 2001, reenfoca la política pública del Estado con respecto a la reducción de la pobreza del País.
    Su constante consulta los ha hecho candidatos para el primer esfuerzo de digitalización del Archivo. Hasta el momento, se han digitalizado los perfiles socioeconómicos de cerca de 630 comunidades y todos los planes de desarrollo integral. Estos documentos digitales están disponibles a solicitud de la persona interesada.
    Hay otros documentos producidos de forma digital originalmente y también están disponibles a solicitud de la persona interesada.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Cerrado al público: Sábado, domingo y algunos días feriados.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 52439

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: afsc
    • Nombre Apellidos: José Ortiz Irizarry

Reglas y convenciones:Para la elaboración de la descripción de la institución se consultó la Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo: ISDIAH

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2016-08-09

Lengua y escritura: Español e inglés
ISO 639-2: spa, eng

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción de documentos textuales: Norma ISAD (G)

    Indización: Norma UNE 50-121-91

    Descripción de la institución: Norma ISDIAH

    Modelo de cuadro de clasificación: Catálogo del Archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín

    Referencia general:
    National Governor’s Association, Office of Management Consulting & Training. Managing Gubernatorial Records: A Guide for Governors, 2006.

    Patrimonio Fotográfico, Corporación Cultural. Base de Datos de Archivos Fotográficos Patrimoniales, 2005.

    Afiliaciones profesionales: Society of American Archivists, Red de Archivos de Puerto Rico.

Nota: El Director del Archivo de la Fundación Sila M. Calderón notificará cambios en la descripción al Centro de Información Documental de Archivos.

Georreferencia: No



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