Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 33044. AJGPA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Junta General del Principado de Asturias (Oviedo, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Parlamentarios

Subcategoría:

Gestión: Poder Legislativo

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Principado de Asturias

Provincia/2ª División: Asturias

Municipio: OVIEDO

Núcleo de Población menor: Oviedo

Dirección: C/ Cabo Noval, 9 33071

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Estación de ferrocarril a 1 km.; estación central de autobuses a 1,3 km.; parada de autobus urbano a 120 m.;

Parking Público: Aparcamiento de pago a 300 m.

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 985107514
  • 985107504

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Velasco Rozado
  • Nombre: Josefina
  • Cargo: Jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General
  • Fecha de Nombramiento: 1988-09-01

Informante:

  • Apellidos: Díaz Valdés
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Ayudante de Archivo y Biblioteca
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-02-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la Junta General representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma, elige al Presidente del Consejo de Gobierno y orienta y controla la acción de éste, y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás normas del ordenamiento jurídico.

El parlamento asturiano no atribuyó inicialmente a ningún órgano la función de archivo, aunque la Secretaría General y el Departamento de Servicios Generales realizaron actuaciones en este ámbito.

La institucionalización del Archivo tuvo lugar en 1986, con motivo de la primera reorganización administrativa, tras crearse una unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación adscrita sucesivamente al Departamento de Estudios y Documentación y a un Servicio homónimo (1987-1993). Desde 1993 está integrado en el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo.

En 1988 se creó una plaza de Archivero-Bibliotecario y en 1989 empezó a articularse el funcionamiento del Archivo, regulado normativamente en 1992. En 1999, tras diversos traslados del fondo documental, se realiza un primer inventario general. En 2009 se creó una plaza de Ayudante de Archivo y se procedió a una reorganización de los procesos técnicos. Desde 2013 el Archivo gestiona el fondo documental del extinto Procurador General del Principado.

En la actualidad se afronta la integración de los documentos electrónicos generados con motivo de las actuaciones parlamentarias.

Como depósito final de la documentación producida o recibida por la Cámara en el ejercicio de sus competencias, así como, en su caso, la de los órganos dependientes de esta, el Archivo de la Junta General es archivo central e histórico del parlamento asturiano.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1986-02-27
  • Norma(s): Normas de régimen interior y Estatuto del personal de la
    Junta General del Principado de Asturias (BOJG, nº 133, de 3 de marzo de 1986, por la que se crea el Servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación dentro de la Dirección de Estudios del Parlamento.

Año de apertura al público del archivo: 1986

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Atribuciones, fuentes legales: Normas Reguladoras de la Estructura Orgánica de la Junta General (1993). Normas para la organización y utilización del Archivo de la Junta General (1992).Normas para la aplicación del e-Parlamento (2013).Política de Gestión de documentos electrónicos de la Junta General (2016).

Estructura administrativa del archivo:

  • Adscrito al Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo

Gestión de documentos y política de ingresos: Las indicadas en las fuentes legales

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 187
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1430
    • Metros lineales estantería fija: 300
    • Metros lineales estantería móvil: 1130
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 1000
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1932
  • Año de última reforma: 2005
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 187.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1000.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 900

Fecha del documento más reciente: 1982-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2011-12-31

Descripción somera de los fondos:

- Junta General del Principado de Asturias (1982-).
- Procurador General del Principado de Asturias (2005-2013).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Velasco Rozado, J.: «Los archivos de los parlamentos. Relaciones profesionales. El archivo de la Junta General del Principado de Asturias (a propósito del reciente Congreso Internacional del ICA. Viena, agosto 2004)». Aabadom: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos, ISSN 1131-6764, Vol. 15, Nº. 2, 2004 , págs. 4-13
  • Fernández Hevia, J. : «La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria: las Normas para la aplicación del e–Parlamento de la Junta General del Principado de Asturias», en XIX Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos Parlamentarios y Archiveros de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICA), Madrid, 2016
  • Guía de Archivos Parlamentarios. Madrid, 2010
  • Junta General del Principado de Asturias. Archivo: Guía de fondos y servicios. 2017 [Documento electrónico, disponible en http://www.jgpa.es/archivo]
  • Importante:Cuadro de clasificación actualizado en Página web del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Referencia

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.jgpa.es/catalogo-bibliografico

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9,00-14,00 h

Cerrado al público: 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, Martes de Campo, 15 de agosto, 8 y 21 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Previa solicitud de acceso en: http://www.jgpa.es/formulario-de-solicitud-de-informacion

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 52578

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: jvillanueva
    • Nombre Apellidos: Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-03-02

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España