Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA (ADMINISTRACIÓN ADUANA INTERIOR COCHABAMBA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BO. 30101. ANB-CBB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA (ADMINISTRACIÓN ADUANA INTERIOR COCHABAMBA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Otras categorías de Archivos

Subcategoría: Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Bolivia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cochabamba

Provincia/2ª División: Provincia Cercado

Municipio: COCHABAMBA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. Capitán Víctor Ustariz Km. 7 1/2, Coña Coña - La Florida 

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 59144377089
  • 59144268720

Fax:

  • 59144268721

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Peñaloza de Ríos
  • Nombre: Judith
  • Cargo: Responsable del Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2003-08-15

Informante:

  • Apellidos: López Benavides
  • Nombre: Guillermo
  • Cargo: Técnico Documentalista
  • Fecha de Cumplimentación: 2005-04-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Este Centro de Archivo busca integrar a las unidades archivísticas; homogenizar y normalizar los procesos archivísticos; promover su desarrollo y modernización; salvaguardar el patrimonio documental; y mejorar la calidad de los servicios de información y acceso a los documentos.
El objetivo general es preservar y conservar el patrimonio documental producido por la Aduana Nacional integrando a las unidades administrativas y operativas que participan en la generación, administración, organización y servicio de los archivos aduaneros en el ámbito nacional.
Las funciones principales son:
- Preservación y conservación del patrimonio documental de la Aduana Nacional
- Dirección, coordinación, planificación y control de gestión de los archivos aduaneros
- Organización, valoración, selección y expurgo documental
- Difusión del patrimonio documental
- Prestación de servicios

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1977-01-01
  • Norma(s): - Constitución Política del Estado, artículo 191.
    - Código Penal, artículos 223,224,357 y 358.
    - Decreto Supremo Nº 13956, de fecha de 10 de septiembre de 1976.
    - Decreto Supremo Nº 13957, de fecha de 10 de septiembre de 1976.
    - Decreto Supremo Nº 22144 de fecha de 2 de marzo de 1989.
    - Decreto Supremo Nº 22145 de fecha de 2 de marzo de 1989.
    - Ley de Administración y Control Gubernamental (SAFCO) Nº 1178, de fecha 20 de junio de 1990.
    - Ley 1340, Código Tributario, de fecha 8 de junio de 1992.
    - Decreto Supremo Nº 23934 de fecha 21 de julio de 1994.
    - Reglamento Común de Procedimientos y de Comunicación de los Ministerios (RCP).
    - Decreto Supremo Nº 25946 de 21 de mayo de 1998, de creación del Repositorio Intermedio del Poder Ejecutivo.
    - Ley General de Aduanas Nº 1990, de fecha 28 de julio 1999.
    - Decreto Supremo Nº 23318 - A de 3 de noviembre de 1992, Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública ¿ SAFCO.
    - Reglamento de la Ley de Aduanas, D.S. 25870 de fecha 11 de agosto de 2000.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Área Técnica - Archivística
  • Área Técnica Aduanera y Administración
  • Área de Computación
  • Área de Servicios

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Fue reconstruido en 1981 y refaccionado en 1991. El Centro de Archivo está ubicado en la planta baja del edificio de la Institución, comprende dos ambientes separados por una puerta, el piso es de mosaico y las paredes de cemento y ladrillo
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 284
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria: 95
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 284.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 339

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Se encuentra en proceso la digitalización. Desde el año 2000 se ha implementado el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA a nivel nacional, este sistema puede ser utilizado sólo por funcionarios autorizados

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:
  • Horario apertura al público: Enero a diciembre. De lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario continuo).
  • Cerrado al público: Sábados y domingos. Feriados establecidos por calendario: 1 de enero (Año Nuevo), lunes y martes de carnaval (fechas movibles), Viernes Santo (fecha movible), 1 de mayo (feriado nacional), Corpus Christi (fecha movible), 6 de agosto (feriado nacional), 14 de septiembre (feriado departamental), 2 de noviembre (día de Todos los Santos), 25 de diciembre (Navidad).
  • Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
  • Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Sólo pueden acceder a los documentos los funcionarios de la Institución, en presencia del responsable de Archivo

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 52643

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista a Guillermo López Benavides, técnico documentalista, análisis de los instrumentos de descripción del archivo y cotejo de la documentación. ------------------------------------------------------ Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia para la realización del Censo Guía de los Archivos de Bolivia (Departamentos de Tarija y Cochabamba) de 7 de abril de 2004.

Nota: Los datos de fax, correo electrónico y página web corresponden a la Institución. Cuentan con un Manual de Procedimientos del Sistema Nacional de Archivos Aduaneros (GNF-07-08-01)

Georreferencia: No



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