Acceso Colaboradores
Identificador: BR. 4314902. AHPAMV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE PORTO ALEGRE MOYSÉS VELLINHO (BRASIL)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo Histórico de Porto Alegre Moysés Vellinho (Brasil)
Otra(s) forma(s) del nombre: Arquivo Histórico de Porto Alegre (Brasil)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Brasil
CC.AA./1ª División: Estado do Rio Grande do Sul
Provincia/2ª División:
Municipio: Porto Alegre - RS
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida Bento Gonçalves, nº 1129 - Santo Antônio 90650 - 002
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Remontan a 1830 las primeras iniciativas de organización del acervo documental de la ciudad, de acuerdo con las actas de la Cámara Municipal.
En 1968, en virtud de alteración administrativa, el Archivo Histórico pasa a integrar la Secretaría Municipal de Educación y Cultura (SMEC), constituyendo el Servicio de Divulgación Histórica. En 1971, este Servicio se muda de local y, al año siguiente, se inicia la clasificación de la documentación del Archivo Histórico.En 1973 se concluyen los primeros instrumentos de descripción.
En 1975, el Archivo Histórico de Porto Alegre se separa definitivamente del Servicio de Divulgación Histórica y, en junio de 1976, es lanzado el primer instrumento de consulta. Nueva mudanza ocurre y, en marzo de 1979, el acervo es enviado al primer piso del edificio nº 291 de la calle Lobo da Costa. El Archivo Histórico gana nuevas instalaciones en mayo de 1980, en la calle Jerônimo de Ornelas nº 155. Con el aumento del acervo, se hace necesario un local apropiado y con área mayor.
La creación oficial del Archivo Histórico data de 1988 junto con la Secretaría Municipal de Cultura. Por Ley nº 6.387, del 11 de abril de 1989, pasa denominarse Archivo Histórico de Porto Alegre Moysés Vellinho.
Finalmente, en 1994, el Archivo Histórico recibe un edificio con condiciones de abrigar el acervo. Se trata, en verdad, de un complejo de edificios, dos caserones y uno anejo, dotados de las condiciones ideales de preservación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El municipio es el encargado de la gestión de documentos a través del sistema de archivos. Evaluado como documentos permanentes, deben ser recogidos en el Archivo Histórico, limpian, identificados y empaquetados mediante la firma de Convenio de Recaudación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 750
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 20
Número de titulaciones periódicas: 3560
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes 8:30 a 17:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 52679
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España