Imagen de cabecera

Detalle Archivo


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. SEPI

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Instituto Nacional de Industria (1941-1995)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo INI (1941-1995)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos de Empresas

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Velázquez, 134 - Bloque I 28006

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 913961468
  • 913961519

Fax:

  • 913961153

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Laruelo Rueda
  • Nombre: Elena
  • Cargo: Jefa del Centro
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Junquera Casado
  • Nombre: Isabel
  • Cargo: Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-12-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Biblioteca y el Departamento de Registro General comenzaron su actividad en 1942, pocos meses después de la creación del Instituto Nacional de Industria, (INI) dependiendo, en el caso de la Biblioteca, de la Subsección de Información y Estadística, dentro de la Dirección Técnica. Registro General estaba adscrito a la Gerencia del (INI). En 1976, se propone la creación de un Centro de Documentación, gestionado por la Dirección de Estudios que reestructura y potencia las unidades ya existentes, incorporando en su estructura a la Biblioteca. En 1995, se adscribe el Departamento de Registro y Archivo General al Centro de Documentación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Situado en la zona centro de Madrid, próximo a la salida por la autovía A-II que une Madrid con Zaragoza y Barcelona, junto a varios de los ejes más importantes de la ciudad como son, el Paseo de la Castellana y las calles de Serrano, Príncipe de Vergara y Velázquez.
Próximo a la zona conocida como los "Altos del Hipódromo" o "La Colina de los Chopos", localizada entre las calles de Serrano, María de Molina, Joaquín Costa y el Paseo de la Castellana y que desde principios del s. XX acoge edificios de gran interés arquitectónico dedicados a la cultura, la enseñanza y la investigación, tales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, el Colegio y el Instituto Ramiro de Maeztu, el Archivo Histórico Nacional, la Residencia de Estudiantes y el resto de los edificios que integran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Departamento depende de la Dirección del Gabinete de Presidencia y consta de las siguientes Unidades Administrativas: Centro de Documentación, Biblioteca, Registro General y Archivo Histórico.

Gestión de documentos y política de ingresos: Transferencias ordinarias del Registro General de SEPI. Transferencias extraordinarias de fondos debido a las sucesivas reorganizaciones del sector público industrial.

Edificio:

  • Introducción: El Centro de Documentación y la Biblioteca están ubicados en la planta semisótano del Bloque I junto a los edificios que forman el complejo denominado "Campos Velázquez". Ocupa un espacio de 300 metros cuadrados, distribuidos en despachos, biblioteca y hemeroteca, además de una sala de lectura con 8 puestos de consulta. En este mismo edificio se encuentra el depósito donde se custodia el Archivo del Registro General de SEPI, que ocupa 105 m. El Archivo Histórico, cuantificado en 4.218 m, está depositado en un archivo de custodia externa y por lo tanto se encuentra fuera de nuestras instalaciones. Hasta el año 1999 estuvo en la antigua sede del Instituto Nacional de Industria sita en la Plaza del Marqués de Salamanca, 8.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Centro de Documentación y Archivo Histórico de SEPI ha recibido fondos procedentes de:
    - Instituto Nacional de Industria (INI), 1941-1995
    - TENEO, 1992-1997
    - Agencia Industrial del Estado (AIE), 1995-1997
    - Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), 1995-
    - Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), 1996-2001
    - Fondos jurídicos del INH, (1981-1995)
  • Aplicación informática propia con acceso a los índices digitalizados de los legajos de las Secciones de Registro General del INI (1941-1989), Departamento de Caja y Altos Cargos, acceso a las documentación digitalizada de archivo de D. Juan Antonio Suanzes , presidente del INI (sección Altos cargos).
    Catalogo automatizado con acceso a las imágenes de los documentos de la Sección de Registro General del INI, TENEO y AIE. y Sección Vicesecretaría del Consejo del INI, TENEO y AIE. (1990- )
    Inventario automatizado de la Sección Dirección de Asesoría Jurídica del INI, TENEO y AIE.
    Inventario automatizado de la Sección Vicesecretaría del Consejo del INI (1941-1990)
    Publicaciones


    SAN ROMÁN LÓPEZ, Elena; LARUELO RUEDA, Elena. Los Fondos históricos del Instituto Nacional de Industria". Revista de Historia Industrial, nº 14, 1998, pp.221-237.

    LARUELO RUEDA, Elena. Los Fondos históricos del INI: fuentes para el estudio de la empresa pública industrial. Asociación Española de Historia Económica. Congreso (8º. 2005. Galicia)

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Se ofrecen los siguientes servicios:

Información y referencia: Información y orientación en peticiones de consulta o durante la investigación, orientación en el uso de los instrumentos de descripción. Búsquedas de información y documentación.

Consulta en sala: Consulta de la documentación original, siempre que lo permita su estado de conservación, con las salvedades establecidas por la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Envío de referencias : Envío a través de correo electrónico o mediante un enlace temporal al servidor de aplicaciones de SEPI con el resultado de la búsqueda solicitada.

Préstamo: Préstamo de la documentación original solicitada (solo para usuarios internos)

Reprografía: Autorizada , previa solicitud, siempre que lo permita el estado de conservación del documento. La reproducción de los libros y publicaciones periódicas queda sujeta a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Reproducción de documentos: Los documentos pueden ser reproducidos para uso cultural mediante firma del correspondiente contrato o acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Biblioteca: Libre acceso a la biblioteca para su consulta en sala

Hemeroteca: Consulta en sala de las publicaciones periódicas previa petición

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 15173

Número de titulaciones periódicas: 764

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De enero a mayo y de octubre a diciembre: lunes a jueves: 9.00 a 13.45 horas y de 15.45 a 17.30 horas. Viernes de 9.00 a 14.30 horas. De junio a septiembre: lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Cerrado al público: Agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 52736

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español: spa

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Fondos de las entidades productoras; Documentación interna de SEPI.

Nota: Creación del registro en julio de 2007
Revisiones: noviembre, 2007; diciembre, 2007; diciembre 2011

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España