Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45168. ACCLM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Parlamentarios

Subcategoría:

Gestión: Poder Legislativo

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: TOLEDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Bajada del Calvario s/n  45071

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925-25 98 00

Fax:

  • 925- 25 29 04

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Roldán Moyano
  • Nombre: Belén
  • Cargo: Directora Gestión Documental
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Moreno Pérez
  • Nombre: María José Teresa
  • Cargo: Archivera/Jefa de Área de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-11-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El primer Estatuto de Personal y Régimen Interior de las Cortes de Castilla-La Mancha (1) [BOCCLM núm. 20 (08-04-1988)], aprobado por unanimidad en la Mesa, estableció que el
Servicio de Documentación y Gestión Parlamentaria, entre otras funciones, tenía la organización del archivo de las Cortes.
Con posterioridad, la Mesa de las Cortes aprobó la Estructura Orgánica de la Administración Parlamentaria (2) [BOCCLM nº 36 (30-09-1992)] incardinándose el Archivo en el Departamento
de Documentación, Biblioteca y Archivo que pasó a denominarse, por Acuerdo de la Mesa de 5 de junio de 2006(3), Dirección de Gestión Documental [BOCCLM núm. 159 (26/06/2006) pág. 4744].
Por otra parte, la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha configura al Archivo de las Cortes como un subsistema con autonomía propia, y forman parte del mismo:
a) El Pleno, Comisiones y Diputación Permanente de las Cortes de Castilla-La Mancha.
b) Los órganos de gobierno y servicios administrativos de las Cortes de Castilla-La Mancha.
c) Los Grupos Parlamentarios.
d) La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
e) El Defensor del Pueblo.
f) Los eventuales comisionados parlamentarios que puedan crearse.
De momento, el archivo contiene exclusivamente documentación generada por las Cortes de Castilla-La Mancha, habiéndose remitido las tres primeras legislaturas en su totalidad y parcialmente de otras legislaturas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1988-04-08
  • Norma(s): Boletín Oficial de Castilla-La Mancha núm 20 de 8 de abril de 1988, Estatuto de Personal y Régimen Interior de las Cortes de Castilla-La Mancha.
    Boletín Oficial de Castilla-La Mancha núm 36 de 30 de septiembre de 1992, Estructura Orgánica de la Administración Parlamentaria.
    Boletín Oficial de Castilla-La Mancha núm 159 de 26 de junio de 2006.
    Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección de Gestión Documental. Área de Archivo.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La sede de las Cortes de Castilla-La Mancha se encuentra ubicada en el antiguo Convento de San Gil, edificio toledano cuya construcción data de 1614. Concebido inicialmente como convento de frailes franciscanos descalzos, éstos lo ocuparon hasta mediados del siglo XIX, en que pasó a utilizarse como cárcel provincial, y, más tarde, de forma sucesiva, cuartel de la Guardia Civil y Parque Municipal de Bomberos.Su función como Cortes Regionales no ha supuesto grandes reformas estructurales en el edificio, que conserva aún sus características arquitectónicas originales. Diversos despachos y servicios apropiados al nuevo uso sustituyen a las viejas celdas monacales, y en la que fuera nave de la antigua iglesia se alza hoy el moderno Salón de Plenos.Tradición histórica y modernidad política se funden así, en un edificio que es el emblema autonómico por excelencia de los castellano-manchegos desde su inauguración como sede de las Cortes regionales, el 31 de mayo de 1986. En 1999 se inauguró el edificio de ampliación de las Cortes de Castilla-La Mancha configurado en cuatro plantas: salas de reuniones, dependencias de los Grupos Parlamentarios, depósito de archivo y una más subterránea destinada a aparcamiento. El Archivo cuenta con tres zonas definidas: zona de depósito, despachos y salas de consulta, compartidas con el resto de Áreas de la Dirección de Gestión Documental.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 104
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 235
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 104.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 134

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: 9.00

Cerrado al público: 14.00. Festivos, sábados y domingos. Cuando coincida con sesiones plenarias.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 52795

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2010-11-24

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental desde 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España