Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. AASM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ASAMBLEA DE MADRID
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Sección de Archivo de la Dirección de Gestión Parlamentaria de la Asamblea de Madrid
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Poder Legislativo
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de la Asamblea de Madrid, 1 28018
Latitud: 40.38189
Longitud: -3.66217
Forma de Acceso: Cercanías Renfe: Asamblea de Madrid-Entrevías. Autobús EMT: 57, 144, N11.
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la Asamblea de Madrid está formado por el conjunto orgánico de los documentos, públicos o privados, generados por la Cámara desde su creación en el año 1983, así como los reunidos, recibidos o transferidos al amparo de una ley por otras instituciones vinculadas a la misma. Este conjunto de documentos conforma el patrimonio documental de la Asamblea de Madrid y son el testimonio de sus actividades en el desarrollo de las funciones que le son propias.
En el artículo 4 del Reglamento, por el que se regula el Archivo de la Asamblea de Madrid, se dispone que el Archivo es un servicio administrativo especializado de la Cámara, cuya función es la de asumir el tratamiento archivístico de los documentos y expedientes, en cualquier soporte, producidos o recibidos en la Asamblea de Madrid por los órganos dependientes de la Presidencia y su Gabinete, de la Secretaría General y sus departamentos adscritos. El Archivo depende de la Dirección de Gestión Parlamentaria y es el órgano coordinador del sistema archivístico en el Parlamento autonómico. Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones: elaborar las normas técnicas y las instrucciones específicas que definan los criterios de organización y funcionamiento del Archivo; evaluar las series documentales y hacer las propuestas de conservación o eliminación en la Comisión de Archivo; custodiar los fondos documentales con el fin de preservarlos y conservarlos como patrimonio documental de la Asamblea de Madrid; facilitar la consulta y el acceso a los documentos y la información; organizar y conservar los documentos audiovisuales y fotográficos y multimedia, así como colaborar en la promoción de las actividades de investigación y difusión del patrimonio documental de la institución.
El Archivo de la Asamblea de Madrid se estructura en un archivo general y los archivos de gestión de cada departamento de la Cámara. El Archivo General es la unidad administrativa donde se custodia toda la documentación de la gestión y administración parlamentaria que procede de los archivos de gestión, una vez transcurrido el plazo reglamentario de permanencia en los mismos. Los documentos históricos cuya conservación permanente se haya determinado, de acuerdo con su valor, se custodiarán en el Archivo General de la Asamblea de Madrid, en su calidad de archivo histórico, y darán fe de la gestión de la institución a lo largo de su historia, a la vez que servirán de consulta a los investigadores y estudiosos y aquellos parlamentarios y funcionarios que precisen acceder a la información contenida en los mismos. La consulta será posible siempre que no ponga en peligro la integridad física de los documentos.
En el Archivo de la Asamblea se custodian también un fondo audiovisual, integrado por las grabaciones de todas las sesiones del Pleno y de las Comisiones de la misma, y un fondo fotográfico, integrado por material entregado a la Asamblea, contratado o realizado por los propios servicios de la Cámara.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1983
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: - Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid. (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).
- Acuerdo de 3 de diciembre de 2001, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba la Reforma Global del Reglamento de Régimen Interior de la Asamblea de Madrid (BOAM núm. 126, de 4 de diciembre).
- Acuerdo de 22 de marzo de 2000, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Acceso y Utilización de los Fondos del Archivo de la Asamblea de Madrid (BOAM núm. 36, de 30 de marzo).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La gestión de las transferencias al Archivo de la Asamblea de Madrid se establece en el Título III. El Sistema de Gestión Documental (artículo 17) del Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid, aprobado por Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 6409
Fecha del documento más reciente: 2022-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1983-01-01
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 12
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 7
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid. (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).Título IV. El acceso a los documentos..
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 52920
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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