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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AASM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Sección de Archivo de la Dirección de Gestión Parlamentaria de la Asamblea de Madrid

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Parlamentarios

Subcategoría:

Gestión: Poder Legislativo

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Asamblea de Madrid, 1 28018

Latitud: 40.38189

Longitud: -3.66217

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Cercanías Renfe: Asamblea de Madrid-Entrevías. Autobús EMT: 57, 144, N11.

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 917799664
  • 917799100

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sánchez Fernández
  • Nombre: Santiago
  • Cargo: Jefe de la Sección de Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-05-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Asamblea de Madrid está formado por el conjunto orgánico de los documentos, públicos o privados, generados por la Cámara desde su creación en el año 1983, así como los reunidos, recibidos o transferidos al amparo de una ley por otras instituciones vinculadas a la misma. Este conjunto de documentos conforma el patrimonio documental de la Asamblea de Madrid y son el testimonio de sus actividades en el desarrollo de las funciones que le son propias.

En el artículo 4 del Reglamento, por el que se regula el Archivo de la Asamblea de Madrid, se dispone que el Archivo es un servicio administrativo especializado de la Cámara, cuya función es la de asumir el tratamiento archivístico de los documentos y expedientes, en cualquier soporte, producidos o recibidos en la Asamblea de Madrid por los órganos dependientes de la Presidencia y su Gabinete, de la Secretaría General y sus departamentos adscritos. El Archivo depende de la Dirección de Gestión Parlamentaria y es el órgano coordinador del sistema archivístico en el Parlamento autonómico. Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones: elaborar las normas técnicas y las instrucciones específicas que definan los criterios de organización y funcionamiento del Archivo; evaluar las series documentales y hacer las propuestas de conservación o eliminación en la Comisión de Archivo; custodiar los fondos documentales con el fin de preservarlos y conservarlos como patrimonio documental de la Asamblea de Madrid; facilitar la consulta y el acceso a los documentos y la información; organizar y conservar los documentos audiovisuales y fotográficos y multimedia, así como colaborar en la promoción de las actividades de investigación y difusión del patrimonio documental de la institución.

El Archivo de la Asamblea de Madrid se estructura en un archivo general y los archivos de gestión de cada departamento de la Cámara. El Archivo General es la unidad administrativa donde se custodia toda la documentación de la gestión y administración parlamentaria que procede de los archivos de gestión, una vez transcurrido el plazo reglamentario de permanencia en los mismos. Los documentos históricos cuya conservación permanente se haya determinado, de acuerdo con su valor, se custodiarán en el Archivo General de la Asamblea de Madrid, en su calidad de archivo histórico, y darán fe de la gestión de la institución a lo largo de su historia, a la vez que servirán de consulta a los investigadores y estudiosos y aquellos parlamentarios y funcionarios que precisen acceder a la información contenida en los mismos. La consulta será posible siempre que no ponga en peligro la integridad física de los documentos.

En el Archivo de la Asamblea se custodian también un fondo audiovisual, integrado por las grabaciones de todas las sesiones del Pleno y de las Comisiones de la misma, y un fondo fotográfico, integrado por material entregado a la Asamblea, contratado o realizado por los propios servicios de la Cámara.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1983-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1983

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: - Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid. (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).

- Acuerdo de 3 de diciembre de 2001, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba la Reforma Global del Reglamento de Régimen Interior de la Asamblea de Madrid (BOAM núm. 126, de 4 de diciembre).

- Acuerdo de 22 de marzo de 2000, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Acceso y Utilización de los Fondos del Archivo de la Asamblea de Madrid (BOAM núm. 36, de 30 de marzo).

Estructura administrativa del archivo:

  • Secretaría General de la Asamblea
    -Dirección de Gestión Parlamentaria
    --Servicio de Archivo
    ---Sección de Archivo
    ----Negociado de Archivo Administrativo
    ----Negociado de Archivo Parlamentario

Gestión de documentos y política de ingresos: La gestión de las transferencias al Archivo de la Asamblea de Madrid se establece en el Título III. El Sistema de Gestión Documental (artículo 17) del Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid, aprobado por Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).

Edificio:

  • Introducción: La Asamblea de Madrid instala su sede en Vallecas, merced a un acuerdo de la Mesa de Cámara de la III Legislatura. Actualmente, la sede de la Asamblea está integrada por dos edificios que constituyen un complejo homogéneo de moderna arquitectura en cuyo exterior destaca: la torre acristalada del reloj, las fachadas de granito y cristal y una columnata de hormigón visto y de notable altura que conforma el atrio exterior. En el interior, un cubo de cristal, que alberga el amplio Hemiciclo de tipo francés con forma de semicírculo, simboliza la transparencia y la apertura del trabajo del legislativo a la sociedad que representa. En el Hemiciclo, de alabastro y madera, destacan las singulares luminarias y el imponente mural de Lucio Muñoz “La ciudad inacabada”. En el exterior del cubo, en torno al cual gira el grueso de la actividad diaria de la Cámara, se encuentran las dependencias administrativas, las salas de comisiones y de reuniones de los órganos de la Asamblea. Los depósitos del Archivo de la Asamblea de Madrid están ubicados en el Sótano -2 del edificio de su sede. Fuente: Página web de la Asamblea de Madrid.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 190
  • Metros cuadrados de depósito: 190
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2790
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 2790
    • Metros lineales estantería disponibles: 405
    • Metros lineales estantería ocupados: 2385
    • Estimación aproximada en porcentaje: 85
  • Año de construcción de edificio: 1998
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 190.0
  • Superficie dedicada a depósito: 190.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 405.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2385.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 6409

Fecha del documento más reciente: 2022-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1983-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • NIETO LOZANO, Ángeles, TORRES FERNÁNDEZ, Raquel y SOUSA BARRERA, Ricardo, "Análisis documental de series del Archivo de la Asamblea de Madrid" (Parte I). Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, nº6, 2002.

    NIETO LOZANO, Ángeles. Proceso de normalización de series documentales en el Área de Gestión Administrativa de la Asamblea de Madrid (ejemplo de selección de funcionarios públicos mediante oposición). En XIII Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICAI), Comunicaciones. Valladolid: Cortes de Castilla y León, 2010, pp. 183-200.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 7

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid. (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).Título IV. El acceso a los documentos..

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 52920

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-02-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Censo de Archivos de la Comunidad de Madrid 2022.
    - Acuerdo de 20 de mayo de 2019, de la Mesa de la Asamblea, por el que se aprueba el Reglamento del Archivo de la Asamblea de Madrid. (BOAM núm. 236, de 22 de mayo de 2019).

Nota:

Georreferencia:



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