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Detalle Archivo


ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS DE TUDELA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31232. AET

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS DE TUDELA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: TUDELA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Palacio Decanal. Casa de la Iglesia. c/ Roso, 2 31500

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948 402 160
  • 948 402 060

Fax:

  • 948 402 185

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Goitia Chasco
  • Nombre: José Javier
  • Cargo: Director-Canónigo Archivero
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Terrén Miramón
  • Nombre: Mercedes
  • Cargo: Técnica superior de archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se toma la denominación de Archivos Eclesiásticos, porque desde el año 2000 se integran en él tres archivos de origen e identidad distinta como son:
-Archivo Catedralicio.
-Archivo Diocesano.
-Archivos Parroquiales.

- Archivo Catedralicio: custodio la documentación producida o recibida por el cabildo colegial y catedralicio de Tudela en el desarrollo diario de las actividades litúrgicas y culturales que le son propias. De la misma organización del cabildo y del ejercicio de sus actividades peculiares deriva el hecho de que pronto se convirtiese en centro activo de producción y de conservación de documentos, generando una variada masa documental, que se ha incrementado a lo largo del tiempo.

- Archivo Diocesano: Sus fondos comprenden la documentación relativa al Decanato de Tudela en su etapa dependiente del Obispado de Tarazona y al periodo de administración diocesana propia. contiene una sección de 125 pergaminos comprendidos entre los siglos XI al XVIII y otra amplia sección de documentación histórica administrativa que abarca desde 1485 hasta mediados del siglo XIX.

- Archivos Parroquiales: Este fondo contiene la documentación correspondiente a las parroquias extinguidas de la ciudad de Tudela; San Jaime, San Jorge, San Juan Bautista, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Salvador, Santísima Trinidad-desaparecidas por una reordenación de parroquias en 1805-Santa María-Nuestra Señora de Gracia, cerrada en el año 2008-San Jorge el Real y Santa María Magdalena-suprimidas como parroquias recientemente-, y los fondos históricos de la actual parroquia de Santa María la Mayor (catedral).

- Sección de Pergaminos: agrupados bajo esta denominación se ha formado una sección facticia atendiendo a su soporte material, el pergamino, y a las medidas especiales de conservación e instalación que requiere dicho soporte. A su vez, teniendo en cuenta su procedencia, se han subdividido en cuatro grupos o subsecciones: Catedral de Tudela, Diócesis de Tudela, parroquias de Tudela y Extravagantes. El Archivo Catedralicio contiene 1200 documentos desde el año 1091. En el fondo Diocesano se conservan 300 pergaminos que abarcan desde el año 1082 al siglo XVI. Los procedentes de las parroquias de Tudela cuenta con 100 pergaminos, la mayoría de ellos de la parroquia de Santa María.
Su tipología es muy variada: privilegios reales, bulas pontificias, dispensas matrimoniales, fundación de beneficios, pleitos, donaciones reales, etc. Mayoritariamente nos encontramos con documentos de origen notarial o particular, es decir, documentos relativos a diversos actos de derecho privado entre particulares (escrituras de compraventa de casas, tierras y censales, donaciones, testamentos, división de bienes, establecimientos de tierras, escrituras, permutas, etc).

- Planoteca: Agrupados bajo esta denominación, se ha formado una sección factivia atendiento a su formato y a las medidas especiales de cosnervació e instalación que requiere.
La Planoteca de los Archivos Eclesiásticos de Tudela es muy reducida. Está integrada por 20 planos pertenecientes a la catedral de Tudela (torre, vía sacra, etc), parroquias de Tudela y su diócesis. Corresponden en su mayoría a restauraciones, y abarcan los siglos XVIII-XX.

- Biblioteca: desde el año 2000, se agrupan los fondos de diferentes entidades como son: Biblioteca del Seminario Conciliar; Biblioteca de la catedral; Biblioteca del Obispado y otros fondos particulares. Los libros litúrgicos que conserva son fundamentalmente Misales, que contienen los textos de la celebración eucarística; Epistolarios y Evangeliarios, que contienen las epístolas y los evangelios proclamados por el subdiácono y el diácono, respectivamente; y Breviarios, qeu contienen los textos del Oficio Divino o Liturgia de las Horas recitados por religiosos y clérigos, según obligación canónica.
La Biblioteca Diocesana de Tudela es heredera de la tradición secular de la Iglesia navarra de servicio a la cultura. La novedad es que se ha reunido en un mismo centro una buena parte del patrimonio bibliográfico de Tudela y su diócesis.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2000-06-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Palacio decana se denomina así por haber sido adquirido, construido y habitado por el Deán, Decano del Cabildo de la Colegiata de Santa María de Tudela, elevada a Catedral en 1783. Desde ese año se conoció como Palacio Episcopal, ya que fue la sede de los Obispos de Tudela hasta el año 1844 en que murió el 4º y último Obispo con sede en Tudela, Don Ramón María de Azpeitia. Popularmente, ha sido conocido siempre bajo la denominación de Palacio Decanal. El solar sobre el que se levanta está delimitado por las calles: Verjas, Roso –antes calleja del deán -, plaza de San Jaime y por la crujía del lado oeste del claustro de la Catedral, con el que se comunica desde el interior.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 45

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • FUENTES, Francisco: Catálogo de los archivos eclesiásticos de Tudela. INSTITUCION PRINCIPE DE VIANA, 1944
  • TERREN MIRAMÓN, M. (2011). Los Archivos Eclesiásticos de Tudela. Huarte de San Juan. Geografía e historia, 18, 323-336.
  • ILZARBE GOROSQUIETA, V. El archivo catedralicio y decanal. En La Catedral de Tudela (pp.97-107). Pamplona: Gobierno de Navarra.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: jueves y viernes de 10:00 a 13:15

Cerrado al público: los festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 18.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 52930

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

    Actualización a través de la página web del Archivo.

Nota: Materias: ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA // DERECHO Y ADMINISTRACION // DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA // AGRICULTURA // IGLESIA // INDUSTRIA Y ENERGIA // SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD // MILITAR // BENEFICENCIA // DATOS SACADOS DEL INVENTARIO FACILITADO POR EL ARCHIVO ........... Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2006 (operaciones corrientes, exps. 083A/4/2006 y 086B/4/2006). ORDEN CUL/2677/2006, de 28 de julio, por la que se conceden las ayudas a instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 196/2006).

Georreferencia:



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