Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 26018. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ARNEDO
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de La Rioja
Provincia/2ª División: Rioja (La)
Municipio: ARNEDO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de Nuestra Señora de Vico 14 26580
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia.
El Archivo Municipal de Arnedo cuenta con un considerable fondo histórico que data de finales del siglo XV. Podemos considerar que este municipio es afortunado en cuanto al volumen y continuidad de su patrimonio documental, pues no es frecuente que ayuntamientos similares conserven un fondo tan completo como este.
Se pueden destacar los Expedientes Judiciales (s. XVI-XIX) que son pleitos que la villa de Arnedo tenía con otras, fundamentalmente por problemas de pastos, o los Libros de Actas que se conservan desde 1533. Los Padrones de Habitantes se conservan desde 1890. En el capítulo de Hacienda destacan las series de Repartimientos y Catastro. Se cuenta también con varios libros del ¿Catastro del Marqués de la Ensenada¿, fechados en 1752, y que es el primer catastro que se hizo en España con fines fiscales. Se pueden nombrar también las series relacionadas con el Hospital de Santa María Magdalena o la documentación sobre las cuevas-vivienda, que en su día fueron parte muy importante en la vida del pueblo.
Entre los documentos de valor conservados en el archivo destaca un libro de actas de 1533, anterior a otro de Logroño de 1572. Asimismo, existe otro libro de actas de 1608 perfectamente encuadernado, además de testimonios referentes a los sucesos de Arnedo.
Las dependencias municipales también albergan: fondo del Hospital de Santa María Magdalena, debemos destacar los fondos documentales de la Empresa Sevillas. Además de custodiar el fondo histórico de Turruncún, el cual está pendiente de organizar.
El Archivo Municipal de Arnedo es un archivo vivo, es decir, que sigue recibiendo los documentos que generan las diferentes oficinas municipales en sus procesos administrativos y, cuando estos documentos, de más de 5 o 7 años, no son necesarios en las oficinas se transfieren al Archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 270
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 52934
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
ARTE / ARQUITECTURA
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
FOLKLORE
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
HISTORIA SIGLOS XIX Y XX
TRANSPORTE
BENEFICENCIA
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España