Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 45168. AMT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Toledo
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Toledo
Municipio: TOLEDO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Trinidad, 9 45001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Ayuntamiento de Toledo aprobó en el año 2002 el Reglamento del Archivo Municipal de Toledo, y su contenido fue publicado en las pp. 2-6 del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de 2 de agosto de 2002. Pero su existencia y organización se remonta a varios siglos antes.
La historia del Archivo Municipal de Toledo se inicia con la existencia de una estancia donde se ubicaban las arcas del concejo para custodiar documentos de la que se tiene constancia ya a fines del siglo XV, con el nombre de “quadra de escripturas”. Dado que se conservan documentos desde 1136, pocos años después de la toma de la ciudad por las tropas de Alfonso VI, es obvio que desde entonces se tomaron medidas para conservar su patrimonio documental.
En 1526, tras los sucesos de las Comunidades de Castilla que debieron suponer la pérdida de parte de la documentación conservada hasta entonces, fue elaborado el libro “Sumario de los previllejos y escrituras de Toledo”, primer intento organizativo serio de los documentos conservados hasta entonces.
Poco después, en 1528, el ayuntamiento toledano acordó ya la manera de distribuir entre los regidores las llaves del arca del archivo.
Posiblemente, entre 1565 y 1570 debió construirse el mueble-archivo, conocido bajo la denominación de archivo secreto. Su contenido fue descrito por entonces en el “Memorial de los previlegios y scripturas”. Este mueble se encontraba empotrado en una de las paredes de la habitación que venía utilizándose como archivo desde el siglo XV. En ella se encontraban otros documentos a los que la ciudad daba menos valor, colocados en legajos sobre estantes de madera. Fuera del Archivo y en las oficinas existían muchos otros documentos bajo la responsabilidad de los escribanos, contadores, mayordomos…
Una Real Provisión de Felipe III en 1619, ordenaba al ayuntamiento de la ciudad que guardara en el archivo los libros capitulares, los procesos acabados, las cuentas y otros papeles importantes que por entonces permanecían en poder del escribano mayor.
Los intentos organizativos se sucedieron a lo largo del siglo XVII, con poco éxito.
La Guerra de Sucesión no debió suponer pérdidas documentales a pesar del trasiego de tropas y de la inestabilidad en el gobierno local.
Hasta bien entrado el siglo XVIII no se abordó su organización y descripción, pero solo de los documentos custodiados en el mueble archivo secreto. Las tareas fueron encomendadas en 1733 al escribano Antonio Díaz Canseco que las concluyó en 1735, elaborando un voluminoso “Libro Becerro” .
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en 1874, el Ayuntamiento de Toledo dispondrá en su plantilla municipal de una persona encargada exclusivamente de organizar, describir y servir la documentación. Y ya en el año 1900 contaba además con la ayuda de varios auxiliares.
En las primeras décadas del siglo XX el archivo municipal ocupaba cuatro salas en el piso principal de las casas consistoriales, con sus paredes llenas de legajos sobre estantes. Empotrado en una de ellas seguía el mueble del archivo secreto, el cual tenía en el inventario de 1735 su principal instrumento descriptivo.
En 1936 podemos atestiguar que el archivo compartía dependencias con el recién creado Museo Municipal de Toledo. La Guerra Civil, que tan duramente castigó a la ciudad, no afectó a los documentos municipales. La ampliación de las dependencias dedicadas a archivo no fue posible hasta finalizada la década de los setenta. Aun así las sucesivas ampliaciones pronto se mostrarían insuficientes dada la continua remisión de documentos desde las oficinas municipales.
En 1999 el Archivo Municipal abandono sus instalaciones en las casas consistoriales al ser trasladado a un edificio de nueva planta, anexo al templo de la antigua parroquia mozárabe de San Marcos convertido en centro cultural. El nuevo archivo tiene una capacidad de depósito de unas 20.000 cajas archivadoras, además de la biblioteca y hemeroteca especializada, duplicando los puestos de lectura y el espacio destinado a conservar los fondos documentales. Con ello se han mejorado las condiciones de instalación y conservación de los documentos municipales, y se ha favorecido su utilización por los investigadores.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Toledo fue tomada por las tropas del rey castellano Alfonso VI en el año 1085. El primer documento que se conserva en la ciudad se data en el año 1086 y pertenece a la Catedral de Toledo. Desde entonces y a lo largo de la Edad Media fue la principal ciudad castellana de la submeseta sur, por su importancia económica y demográfica, siendo, además, sede de la Corte itinerante y lugar de celebración de las Cortes, en muchas ocasiones. Con el traslado de la capitalidad a Madrid en 1561, Toledo inició un periodo de decadencia aliviado por la presencia de conventos y monasterios, junto con la Catedral Primada. La actividad manufacturera se apoyaba en una estructura gremial muy consolidada en la que destacaban los artesanos vinculados a la actividad textil, especialmente a la seda.
En el siglo XVIII se estableció en la ciudad la Real Fábrica de Armas que dinamizaría el tejido industrial durante más de dos siglos. La vinculación con el ejército se afianzó en el XIX al convertirse en sede de centros de instrucción militar, auspiciados por el Estado. Ya a finales de ese siglo el turismo empezó a convertirse en el principal motor económico al haber sabido conservar un patrimonio arquitectónico y artístico excepcional, y buena parte de la obra del Greco, pintor universal.
En 1986, Toledo es declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El Archivo Municipal está integrado dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Toledo desde sus orígenes, aunque no tendrá un profesional a su cuidado y de manera continua hasta 1860.
El ámbito geográfico al que se refieren los documentos conservados en su Archivo Municipal da cuenta de esa historia. Toledo desde mediados del siglo XIII y hasta comienzos del XIX ejerció la jurisdicción señorial sobre un amplio territorio conocido como Los Montes de Toledo que sobrepasaba por el sur el actual límite provincial. Y al ser sede de la capital de la Intendencia en el siglo XVIII también custodia documentos generados en pueblos de su antigua provincia.
En cuanto al ámbito cronológico, el documento más antiguo se data en el año 1136. Su número crece progresivamente hasta la actualidad.
Atribuciones, fuentes legales: - Ordenanzas de las llaves del Archivo (1528-1545). En Ordenanzas para el buen régimen y gobierno de la… ciudad de Toledo (Toledo: Imprenta de José Cea, 1858, pp. 136-137).
- Reglamento del Archivo Municipal de Toledo, Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de 2 de agosto de 2002, pp. 2-6.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Los documentos ingresan en este Archivo mediante transferencias regladas procedentes de las distintas unidades administrativas municipales a lo largo de todo el año, con arreglo a un procedimiento establecido en el art. 7 del Reglamento del Archivo Municipal aprobado en 2002.
También recibe ingresos extraordinarios de documentos por donación, depósito, legado o compra, previa formalización del expediente oportuno.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1580
Fecha del documento más reciente: 2019-04-17
Fecha del documento más antiguo: 1136-01-01
Descripción somera de los fondos:
El Archivo Municipal de Toledo está constituido por diferentes fondos públicos y privados y por varias colecciones.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
El Archivo dispone de una sala para los usuarios externos dotada de 6 puestos de lectura para consulta de los documentos originales. En ella existe conexión eléctrica para los que utilicen portátiles. También dispone de otros 2 puestos para el acceso al contenido de los documentos ya digitalizados a través de los respectivos ordenadores.
El Archivo presta servicio de asesoramiento sobre patrimonio documental relacionado con Toledo por las vías habituales.
Cuenta, además, con una muy buena biblioteca y hemeroteca, especializada en temática toledana, al servicio de los usuarios y con acceso directo, o vía web, a sus descripciones. Las publicaciones no se prestan al exterior. Solo pueden consultarse en sala.
Entre los documentos más consultados se encuentran su colección de mapas y planos de la ciudad, y sus decenas de miles de fotografías, accesibles, en buena medida, en su web.
También se atienden consultas no presenciales, que impliquen el envío de copias de documentos, siempre que el peticionario de información adecuada sobre lo que precisa y abone las tasas correspondientes.
El personal del centro atiende las consultas directas preferentemente en castellano.
Este Archivo es de libre acceso a todos los ciudadanos que deseen consultar sus documentos, con las limitaciones establecidas en la normativa legal vigente sobre transparencia, patrimonio histórico, propiedad intelectual, derecho de los contribuyentes, protección de datos de carácter personal, etc.
La consulta de los documentos en la sala por parte de los usuarios se realizará con el cuidado y atención requeridos, siguiendo las indicaciones del personal de Archivo y las normas de sala.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6220
Número de titulaciones periódicas: 954
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://www.toledo.es/toledo-siempre/archivo-municipal-buscar/archivo-municipal-consultas/
Espacios Públicos
El Archivo dispone de varios expositores dentro de sus instalaciones en donde pueden observarse algunos documentos originales de interés. También realiza sus propias exposiciones físicas o virtuales y colabora en las organizadas por otras instituciones con la cesión de los elementos del patrimonio documental, bibliográfico y artístico que custodia, previa la formalización de expediente oportuno.
Los colectivos que quieran realizar visitas organizadas a sus instalaciones deberán tener en cuenta lo establecido en el art. 18.5 del Reglamento del Archivo (solicitud previa, horarios concretos, grupos de no más de 25 personas…)
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 8
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Días laborables, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 52981
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción completa.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa [ISO-639-2].
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental desde 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España