Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO (ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28005. AFFLC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO (ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivos del Movimiento Obrero. Fundación Francisco Largo Caballero, Alcalá de Henares (Madrid, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Partidos Políticos y Sindicatos

Subcategoría:

  • Archivos de Organización Sindical

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: ALCALÁ DE HENARES

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Colegios, 7. Colegio de San Bernardino 28801

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +(34)918852440
  • +(34)918852441
  • +(34)918852408

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rodríguez Salvanés
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Responsable del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez Salvanés
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Responsable del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-03-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Fundación Francisco Largo Caballero se constituyó en 1978 con la intención de convertirse en un centro de promoción y difusión de la cultura y el pensamiento sindical.

El 19 de junio de 1980 llegó a la Fundación Francisco Largo Caballero, procedente de Toulouse (Francia), la documentación generada por la Unión General de Trabajadores de España en el Exilio. Este hecho supuso el nacimiento del Archivo Histórico, inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1982.

Desde ese momento el fin primordial del Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC) ha sido recuperar, custodiar, conservar, organizar, clasificar, describir y difundir los fondos llegados al archivo, es responsable por decisión congresual de la gestión del patrimonio documental generado la Unión General de Trabajadores, fundamentalmente de la documentación generada por la Comisión Ejecutiva Confederal y las Federaciones Estatales de Industria, y conserva documentación desde finales del siglo XIX hasta el año 1998

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1980-06-19
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1982

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 1978-07-22

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El archivo de la FFLC tiene su sede en la ciudad de Alcalá de Henares en un edificio de la Universidad de Alcalá, lo que la enmarca en un contexto cultural extraordinario dentro de ´la Comunidad de Madrid, por un lado en el ámbito universitario y por otro en una ciudad de archivos, donde se encuentran el Archivo General de Administración, el CIDA, el Archivo General de los Jesuitas, el Archivo Municipal de Alcalá con documentación desde el siglo XIII, y los archivos de la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Indalecio Prieto

Atribuciones, fuentes legales: Conservación, gestión y difusión del patrimonio documental generado por la Unión General de Trabajadores
La Fundación Francisco Largo Caballero se constituyó por decisión de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores el 22 de julio de 1978 mediante escritura pública 4758 de su protocolo, constando su inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento del Ministerio de Educación por orden Ministerial de 19/05/1980, con el número 95.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Política de ingresos:
La repatriación en el caso de la documentación de las organizaciones socialistas y humanitarias del exilio.
La transferencia desde los organismos productores de la Unión General de Trabajadores, fundamentalmente la Comisión Ejecutiva Confederal y las Federaciones Estatales de Industria.
Donaciones de archivos y documentos de miembros del sindicato y de particulares.
Elaboración de fondos propios como el archivo oral del sindicalismo socialista
Reproducción de documentos facilitados por otros archivos y particulares.

Edificio:

  • Introducción: El archivo de la FFLC se ubica en el Colegio de la San Bernardino de Alcalá de Henares, en “Los archivos del Movimiento Obrero” junto con las Fundaciones Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. El edificio propiedad de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), se empezó a construir en 1612, desde entonces hasta la actualidad ha sido propiedad de diferentes instituciones y ha tenido diferentes funciones, colegio mayor, hospicio, asilo, hasta el año 2001 que pasa ser patrimonio de la UAH, rehabilitándose entre los años 2001 a 2011, sede desde entonces de los Archivo del Movimiento Obrero. El archivo de la FFLC cuenta con cuatro depósitos de archivo y biblioteca, dos salas dedicadas a despachos y zonas de trabajo, una sala de investigadores, una sala para la realización de encuentros, jornadas, etc., y una zona común para exposiciones. Muelle de carga y descarga de materiales directamente a la planta inferior y de acceso a los depósitos. Los accesos al centro y las instalaciones sanitarias están acondicionados para personas de movilidad reducida, cuenta con rampas y ascensor habilitado.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 500
  • Metros cuadrados de depósito: 254
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1283
    • Metros lineales estantería fija: 27
    • Metros lineales estantería móvil: 1256
    • Metros lineales estantería disponibles: 313
    • Metros lineales estantería ocupados: 970
    • Estimación aproximada en porcentaje: 75
  • Año de construcción de edificio: 1621
  • Año de última reforma: 2010
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 254.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 313.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 970.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 970

Fecha del documento más reciente: 2006-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1888-12-31

Descripción somera de los fondos:

Documentos desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, fundamentalmente de los años 1940 a 1998 Documentación producida por la UGT y sus Federaciones de Industria, por otras organizaciones sindicales, por cooperativas, organizaciones humanitarias y fundaciones vinculadas a la UGT, archivos personales de antiguos dirigentes, afiliados y personas que han donado sus archivos a la Fundación
Volumen: 12.500 archivadores, aproximadamente 500.000 documentos

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía General del Archivo y la Biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero / Nuria Franco, Ester Ramos y Jesús Rodríguez. - Madrid, FFLC, 1998

    Listado y descripción de los fondos custodiados en el Archivo de la FFLC en la siguiente dirección de Internet
    https://fflc.ugt.org/archivo-documental

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Para la consulta no es obligatorio la reserva anticipada de documentación, es un servicio que se ofrece en el archivo para agilizar la demanda de documentación por lo que se es recomendable enviar un correo electrónico indicando que documentación se quiere consultar.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

No es obligatorio solicitar la reserva de documentación, es un servicio que se ofrece para agilizar las demandas de documentación.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Sala de consulta de acceso libre compartida con las Fundaciones Pablo Iglesias e Indalecio Prieto.
Se atienden consultas presenciales, por correo electrónico y teléfono.
Se ayuda a los usuarios en la localización de fondos relacionados con su investigación en otros centros de archivo.

Se permite la fotografía de los documentos del archivo.
Se ofrece información bibliográfica y documental
Se presta, reproduce y digitaliza material para exposiciones.

Toda la documentación es de libre acceso respetando las leyes vigentes sobre Propiedad Intelectual y Protección de Datos de Carácter Personal.


Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 24073

Número de titulaciones periódicas: 2907

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

La Fundación Francisco Largo Caballero organiza periódicamente exposiciones, generalmente de carácter itinerante, donde se muestran imágenes y documentos de nuestra historia más reciente.

Periódicamente se organizan visitas para estudiantes de bachillerato y otros interesados donde además de enseñarles las instalaciones se les explica las funciones del archivo, el origen de la documentación y la importancia de su conservación.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Cerrado al público: agosto cerrado

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53094

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: AFFLC
    • Nombre Apellidos: Jesús Rodríguez Salvanés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-03-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 1998 (exp. 8/98). RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 1998, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro,
y a personas físicas, para llevar a cabo proyectos archivísticos. (BOE núm. 257/1998); de las ayudas para proyectos archivísticos 2000 (operaciones corrientes, exp. 31/00). RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2000, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 222/2000); de las ayudas para proyectos archivísticos 2001 (operaciones corrientes, exp. 36/01). RESOLUCIÓN de 2 agosto de 2001, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro, para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 230/2001); de las ayudas para proyectos archivísticos 2003 (operaciones corrientes, exp. 30/03). RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2003, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2003); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2004 (operaciones corrientes, exp. 31/04). ORDEN CUL/2542/2004, de 12 de julio, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 182/2004).

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España