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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUSEO DE LA LIGUA (CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. 5401. AHMLL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUSEO DE LA LIGUA (CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Quinta Región de Valparaíso

Provincia/2ª División: Provincia Petorca

Municipio: COMUNA LA LIGUA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Pedro Polanco 698 2030000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5633712143

Fax:

  • 5633712143

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Prado Ballester
  • Nombre: Cristián
  • Cargo: Encargado del Area de Investigación y Archivos
  • Fecha de Nombramiento: 2004-07-01

Informante:

  • Apellidos: Prado Ballester
  • Nombre: Cristian
  • Cargo: Encargado Area de Investigación y Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2005-10-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo del Museo de La Ligua se construyó el año 1998 al ganar esta institución un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con dichos fondos, se construyó tanto la obra gruesa del Archivo como del Depósito de Arqueología del Museo.
Posteriormente, la institución se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART) para el alhajamiento de dichos espacios. Huelga decir que el archivo se construyó con asesoría del Archivo Nacional, así que, al menos en su aspecto arquitectónico, cuenta con condiciones adecuadas para el almacenamiento de documentos, periódicos y fotografías.
Después de construido el archivo se procedió al acopio de documentos y periódicos, lo que dio como resultado parte de la colección que actualmente posee el archivo.
El año 2000 la empresa de aguas ESVAL donó al Museo de La Ligua un equipo de lectura de microfichas y microfilms, que se encuentra en buen estado.
Debido a la salida del antiguo equipo de la institución, el programa de constitución del Archivo del Museo quedó inacabado.
A finales del año 2004 y durante el 2005, el nuevo y actual equipo (que funciona correctamente desde mediados de 2004) reactivó el programa para la habilitación de este archivo. Tres fueron las motivaciones que implicaron esta reactivación:
a) Durante el año 2003 y 2004 el equipo del Museo se encargó de investigar la historia de la comuna de La Ligua que tuvo como producto la edición de un libro (aún por publicar) y como consecuencia un importante acopio de material documental, de periódicos y fotográfico (éste último digitalizado), que hizo patente la necesidad de contar con un espacio para el adecuado resguardo de piezas documentales únicas.
b) Entre los años 1986 y 1988 el entonces (y actual) director del Museo, Arturo Quezada Torrejón, fue al rescate de una serie de documentos municipales que habían sido lanzados al río Ligua (literalmente) como parte de la política destructora de documentos que se mencionó anteriormente, situación que dejó al descubierto la enorme falencia que existe respecto a las políticas de conservación en el sistema público chileno. Lamentablemente, por problemas con los funcionarios municipales, no se pudo acceder a estos documentos y muchos de ellos se perdieron en la ignominia de la destrucción. El año 2004 se hizo nuevamente un rescate de documentos que se encontraban en una bodega municipal en pésimas condiciones de conservación. Esto planteó la necesidad de evitar que este tipo de situaciones volviese a ocurrir y para ello se han estado realizando constantes gestiones para el traslado de los archivos municipales al Museo, situación que sólo ahora se está empezando a concretar. De más está decir que para recibir dichos documentos se debe contar con un espacio debidamente habilitado.
c) El año 2004 el Juzgado de Letras de La Ligua recibió la orden desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso de deshacerse de los archivos que contuvieran causas de más de diez años, lo que, probablemente, implicaría la destrucción de dichos documentos. Ante esta eventualidad, el Museo de La Ligua se ofreció como receptor de dichos archivos, por lo que empezaron a realizar gestiones con el Archivo Nacional para concretar dicha gestión, pues es esta institución quién, por Ley, debe velar por el correcto resguardo de dichos documentos, por lo que no se puede realizar ningún tipo de gestión a este respecto sin su previa aprobación y supervisión. Ahora bien, para recibir dichos documentos el archivo debe encontrarse en óptimas condiciones.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1999-01-01
  • Norma(s): No existe. El Archivo del Museo de La Ligua inició sus funciones una vez construida el área para el depósito documental.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Arturo Quezada Torrejón. Director
  • Darío Aguilera Manzano. Director Ejecutivo
  • Pedro Tobar Barraza. Area Gráfica y Archivo Fotográfico
  • Cristián Prado Ballester. Area Invetigación y Archivos
  • Isabel Vicencio González. Administrativo
  • Ema Luán. Secretaria

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio es una estructura que tiene dos salas, una de depósito y otra de oficina y atención a público. La oficina cuenta con una altura máxima de 4,04 metros y una altura mínima de 3,14 metros, teniendo una superficie de 18,6 metros cuadrados y un volumen aproximado de 64 metros cúbicos. El depósito cuenta con una altura máxima de 4,53 metros, una altura media de 4,04 metros y una altura mínima de 3,08 metros. Su superficie es de 36,9 metros cuadrados y posee un volumen aproximado de 200,3 metros cúbicos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 37
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No hay.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 horas

Cerrado al público: 18:30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 36.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53118

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista directa y sitio web de la Ilustre Municipalidad de la Ligua.
    ---------------------------------------------------------------------- - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile para la realización del Censo Guía de los Archivos de Chile de 7 de abril de 2004.

Nota:

Georreferencia: No



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