Acceso Colaboradores
Identificador: CL. 5401. AHMLL
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUSEO DE LA LIGUA (CHILE)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Chile
CC.AA./1ª División: Quinta Región de Valparaíso
Provincia/2ª División: Provincia Petorca
Municipio: COMUNA LA LIGUA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Pedro Polanco 698 2030000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo del Museo de La Ligua se construyó el año 1998 al ganar esta institución un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con dichos fondos, se construyó tanto la obra gruesa del Archivo como del Depósito de Arqueología del Museo.
Posteriormente, la institución se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART) para el alhajamiento de dichos espacios. Huelga decir que el archivo se construyó con asesoría del Archivo Nacional, así que, al menos en su aspecto arquitectónico, cuenta con condiciones adecuadas para el almacenamiento de documentos, periódicos y fotografías.
Después de construido el archivo se procedió al acopio de documentos y periódicos, lo que dio como resultado parte de la colección que actualmente posee el archivo.
El año 2000 la empresa de aguas ESVAL donó al Museo de La Ligua un equipo de lectura de microfichas y microfilms, que se encuentra en buen estado.
Debido a la salida del antiguo equipo de la institución, el programa de constitución del Archivo del Museo quedó inacabado.
A finales del año 2004 y durante el 2005, el nuevo y actual equipo (que funciona correctamente desde mediados de 2004) reactivó el programa para la habilitación de este archivo. Tres fueron las motivaciones que implicaron esta reactivación:
a) Durante el año 2003 y 2004 el equipo del Museo se encargó de investigar la historia de la comuna de La Ligua que tuvo como producto la edición de un libro (aún por publicar) y como consecuencia un importante acopio de material documental, de periódicos y fotográfico (éste último digitalizado), que hizo patente la necesidad de contar con un espacio para el adecuado resguardo de piezas documentales únicas.
b) Entre los años 1986 y 1988 el entonces (y actual) director del Museo, Arturo Quezada Torrejón, fue al rescate de una serie de documentos municipales que habían sido lanzados al río Ligua (literalmente) como parte de la política destructora de documentos que se mencionó anteriormente, situación que dejó al descubierto la enorme falencia que existe respecto a las políticas de conservación en el sistema público chileno. Lamentablemente, por problemas con los funcionarios municipales, no se pudo acceder a estos documentos y muchos de ellos se perdieron en la ignominia de la destrucción. El año 2004 se hizo nuevamente un rescate de documentos que se encontraban en una bodega municipal en pésimas condiciones de conservación. Esto planteó la necesidad de evitar que este tipo de situaciones volviese a ocurrir y para ello se han estado realizando constantes gestiones para el traslado de los archivos municipales al Museo, situación que sólo ahora se está empezando a concretar. De más está decir que para recibir dichos documentos se debe contar con un espacio debidamente habilitado.
c) El año 2004 el Juzgado de Letras de La Ligua recibió la orden desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso de deshacerse de los archivos que contuvieran causas de más de diez años, lo que, probablemente, implicaría la destrucción de dichos documentos. Ante esta eventualidad, el Museo de La Ligua se ofreció como receptor de dichos archivos, por lo que empezaron a realizar gestiones con el Archivo Nacional para concretar dicha gestión, pues es esta institución quién, por Ley, debe velar por el correcto resguardo de dichos documentos, por lo que no se puede realizar ningún tipo de gestión a este respecto sin su previa aprobación y supervisión. Ahora bien, para recibir dichos documentos el archivo debe encontrarse en óptimas condiciones.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 8
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 horas
Cerrado al público: 18:30
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 36.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 53118
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España