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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALICANTE (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 3014. AMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALICANTE (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL D'ALACANT

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Alicante - Alacant

Municipio: ALICANTE - ALACANT

Núcleo de Población menor:

Dirección: Labradores, 11 03002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 965140927
  • 965140870

Fax:

  • 965219551
  • 965210268

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Llorens Ortuño
  • Nombre: Susana
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Nombramiento: 2009-02-15

Informante:

  • Apellidos: Llorens Ortuño
  • Nombre: Susana
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-02-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Las referencias más antiguas del archivo se localizan en el estatuto del rey don Juan de Aragón, de 23 de Abril de 1459, destacando las funciones que tenía el escribano de la Sala como encargado de la gestión administrativa de traer la documentación general del Consell. Entre otras estaba, organizar y custodiar el archivo de la correspondencia de gobierno, las provisiones reales y órdenes y también era el responsable de "coser y registrar en libro corriente, las cartas y provisiones reales y ordenes que iban dirigidas desde el Consejo Real a los Justicia, Jurados o Consell de la ciudad de Alicante".
El 4 de Diciembre de 1622 se ordena recoger los documentos para que se instalen en el archivo de la Casa Capitular y se nombra como archivero a Ginés Miralles, escribano.
A consecuencia del bombardeo de la escuadra francesa, el día 24 de julio de 1691, los edificios de la ciudad y entres ellos, la Casa Capitular y su archivo fueron dañados considerablemente. Este, perdió bastante documentación durante el ataque y la que hoy se conserva de los siglos XVI, XVII y XVIII, se debió a que una parte de sus documentos, alhajas y plata de la ciudad, se enviaron en un barco a Palma de Mallorca.
A partir de 1765 se encarga, para los trabajos de arreglo y organización del archivo, a Vicente Segura, autor de los índices de remisión de los fondos del Archivo Municipal y de la clasificación de la documentación municipal siguiendo las directrices archivísticas del XVIII.
El archivo estuvo ubicado en el segundo piso del Ayuntamiento, junto a la torre del reloj, hasta mediados del siglo pasado. Después se alojó en la planta baja, del mismo edificio, hasta 1992. A partir de esa fecha, se traslada al denominado "Palacio Maisonnave", casa construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, que se ha rehabilitado como Archivo Municipal.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1459-04-24
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1 Técnico Superior de archivos
  • 2 Técnicos auxiliares de archivos
  • 1 auxiliar administrativo
  • 1 subalterno

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Ubicado en un edificio del siglo XVIII en el centro de la ciudad (Casco antiguo). El Archivo cuenta con dos salas de investigación: una para el servicio de documentación histórica, en la primera planta, y otra para la consulta de la hemeroteca, la biblioteca y boletines, en la planta baja. Cada una de ellas con 17 mesas individuales preparadas para la conexión de ordenadores portátiles. Son ocho depósitos, distribuidos en cinco plantas y equipados con armarios móviles metálicos, los encargados de conservar la documentación municipal. Disponen de instalación y equipamiento de aire acondicionado, humedad controlada y sistemas de seguridad contra robo e incendios.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 7000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 7000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4500

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Martínez Morellà, V. Guía del Archivo Municipal de Alicante. IV. Legajos de pleitos II. volúmenes. Alicante: C.P.M., 1957
  • Martínez Morellà, V. Guía del Archivo Municipal de Alicante. III. Índices de materias. Alicante: Artes Gráficas, 1955
  • Martínez Morellà, V. Guía del Archivo Municipal de Alicante. I. Volúmenes. Alicante: Artes Gráficas, 1955
  • Martínez Morellà, V. Guía del Archivo Municipal de Alicante. II. Legajos de pleitos. Alicante: Artes Gráficas, 1955
  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 9000

Número de titulaciones periódicas: 500

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Base de datos hecha a medida por el Servicio de Informática del Ayuntamiento sobre plataforma Oracle.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 53214

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-10-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Otras secciones del Archivo son:
La biblioteca auxiliar,es de consulta pública, y ofrece un interesante fondo bibliográfico en temas alicantinos, relacionados con aspectos sociales, económicos, geográficos y culturales. Esta formada por más de 10.000 títulos, con un total de 12.000 publicaciones, en las que se destacan colecciones de relevancia sobre Medicina, Sanidad, Derecho y repertorios de legislación. Se ha visto incrementada, por las donaciones o compra de libros pertenecientes a las bibliotecas privadas de personajes ilustres alicantinos. Destacan los fondos bibliográficos de José Canalejas Méndez, Gonzalo Vidal Tur y Gastón Castelló.
La Hemeroteca cuenta con periódicos y revistas editados en Alicante desde el siglo XIX, y con el Boletín Oficial del Estado desde 1834, Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y Boletín de la Provincia de Alicante, éstos dos últimos desde su creación.
El fondo antiguo esta formado por manuscritos del siglo XVI-XVIII como las crónicas de la ciudad, impresos (Pragmáticas, Reales Decretos, Ordenes, Breves...) e interesantes publicaciones de los siglos XVII-XVIII y XIX, en relación con aspectos sociales, económicos, religiosos, filosóficos, sanitarios y políticos.

Georreferencia:



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