Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EN ZARAGOZA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 50297. AACAA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EN ZARAGOZA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Gobierno de Aragón

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Aragón

Provincia/2ª División: Zaragoza

Municipio: ZARAGOZA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Edificio Pignatelli. Paseo María Agustín, 36 50004

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 976714457

Fax:

  • 976714371

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gómez de Valenzuela
  • Nombre: Magdalena
  • Cargo: Jefa Sección de Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 1989-01-02

Informante:

  • Apellidos: Gomez de Valenzuela
  • Nombre: Magdalena
  • Cargo: Jefe Sección
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-08-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Creado en 1993 dentro del Sistema de Archivos de Aragón, definido en el artículo 15 de la Ley 6/1986, de 28 de noviembre de Archivos de Aragón, para cumplir la función de Archivo Central de la Comunidad Autónoma y regular el circuito documental desde su producción en los archivos de gestión, hasta su transferencia al Archivo General de Aragón. Las funciones asignadas son las de recoger, conservar, seleccionar y hacer accesibles los fondos documentales producidos por la Diputación General de Aragón. Bajo esta definición de funciones quedan encubiertas otras tareas como son las de dictar normas para la organización de los archivos de gestión y la realización de las transferencias, coordinar la instalación y funcionamiento de las distintas unidades de archivo y elaborar los estudios correspondientes a cada uno de las series documentales para elevar una propuesta de calificación a la Comisión de Valoración de Documentación Administrativa. En un principio se creó la Sección de Archivo en Zaragoza, de la que depende el Archivo de la Administración, y posteriormente se organizaron los archivos territoriales de Huesca y Teruel.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1993-02-09
  • Norma(s): Decreto 12/1993, de 9 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se regula su organización y funcionamiento.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo de la Administración no dispone de un edificio propio sino que está ubicado dentro de los principales edificios administrativos del Gobierno de Aragón. En Zaragoza contamos con tres depósitos de archivo situados en el Edificio Pignatelli, Edificio Maristas y en la antigua Universidad Laboral.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 18500
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 192
    • Metros lineales estantería ocupados: 18308
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 192.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 18308.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 18308

Fecha del documento más reciente: 2013-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1787-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo es reflejo de la actividad del Gobierno de Aragón en
el ejercicio de sus competencias.
Está constituido por la documentación generada por los
servicios centrales y los Servicios Provinciales ubicados en Zaragoza.
Como norma general se conserva la documentación
generada a partir de las correspondientes transferencias a la Comunidad Autónoma de Aragón. En algunos casos se
conservan series desde la época anterior a la preautonomía
por ser expedientes iniciados con anterioridad por la
Administración del Estado pero resueltos por la
administración autonómica o bien por tener una vigencia
administrativa muy prolongada

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Magdalena; LAGUNAS ESPAÑOL, Leonardo. ¿Soluciones prácticas en el intranet para la gestión de archivos: el archivo de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón¿. En: III Jornadas de Arquivos, Bibliotecas, Centros de Documentación e Museos de Galicia (Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999). P. 77-85. ISBN 84-453-2553-1
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Magdalena. "El Archivo Central de la Comunidad Autónoma de Aragón: legislación y metodología de trabajo". En: Jornadas sobre metodología para la Identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. (1as. 1991. Madrid) Actas ....Madrid:(s.n. )1991.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Magdalena. "La gestión de los archivos en Aragón: El archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón". En: Jornada Técnica: Los Sistemas de Archivos de las Comunidades Autónomas (Toledo 28 de noviembre de 2001). Coordinador Luis Martínez García. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Administraciones Públicas, D.L. 2002 .
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Magdalena. "El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: organización y funcionamiento". En: Arxius nacionals, regionals i generals en els seus marcs territorials: Simposi. (Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1997). P. 29-42
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Magdalena. "La integración de los archivos en la red corporativa de una administración autonómica: el caso de Aragón". BOLETÍN ACAL. Año 9 (1999), n. 31.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Todo el fondo documental tiene informatizada su descripción a nivel de unidad de instalación y algunas series a nivel de fondo. Procedimientos automatizados de consulta, préstamos y transferencias

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes - viernes: 9 h a 14 h

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53321

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España