Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 50297. AHPZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Aragón

Provincia/2ª División: Zaragoza

Municipio: ZARAGOZA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Diego Dormer, 6- 8 50001

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (34)976397566

Fax:

  • (34)976397507

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Iranzo Muñío
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2007-07-02

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: Equipo técnico del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-06-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Por Orden de 20 de septiembre de 1948 (BOE de 11 de octubre)
a propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza fue creado con la finalidad de custodiar los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de las delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia. Posteriormente se incorporaron los fondos adquiridos por la Diputación General de Aragón de archivos nobiliarios y fotográficos.
En un principio se instala en la sede del Colegio Notarial de Zaragoza, palacio de Sobradiel,institución que finalmente ha conservado los protocolos notariales de la provincia. En 1980 se traslada al Palacio de Huarte, su sede actual.
La cronología de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza abarca desde el siglo X hasta 2008.
Los fondos documentales alojados en el palacio Huarte ocupan 8,5 km. de estantería. El crecimiento exponencial de la producción de documentos y el aprecio por nuevos soportes y formatos de información ha obligado al Archivo a ampliar sus depósitos, con la ocupación de varias dependencias en el extrarradio de Zaragoza, donde se encuentran debidamente conservados más de 10 kms. de documentación contemporánea generados por diversas instancias de la Administración.
Entre sus fondos cuenta con más de 500.000 imágenes digitalizadas

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1948-09-20
  • Norma(s): Orden de 20 de septiembre de 1948, del Ministerio de Educación Nacional, por la que se crea el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (B.O.E. de 11 de octubre)

Año de apertura al público del archivo: 1953

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Como capital del antiguo reino de Aragón, Zaragoza fue sede de instituciones políticas y administrativas con competencia sobre todo el territorio aragonés. Esta centralidad de los órganos se mantiene hasta el siglo XX en la administración de Justicia. Los archivos nobiliarios contienen igualmente información relativa a extensos territorios del sur de Europa. Los fondos fotográficos también cubren un amplio espectro supraprovincial.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto de 24 de julio de 1947 para la documentación histórica de Audiencias, Juzgados y Delegaciones de Hacienda. Decreto 914/1969, de 8 de mayo, para la custodia de la documentación de los servicios periféricos del Estado.
Convenio firmado con el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Aragón para la gestión de archivos el 2 de junio de 1986 (BOE de 20 de agosto de 1986).
Integrado en el Sistema de Archivos de Aragón por el art. 37 de la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de la normativa que le afecte en razón de su titularidad y gestión.

Estructura administrativa del archivo:

  • Área de Dirección. Áreas técnicas de Control de Fondos y Normalización, y de Conservación y Difusión. Área de Administración. Área de Servicios (Consulta, Préstamos, Reprografía)

Gestión de documentos y política de ingresos: Ingresos por transferencia de fondos de la Administración periférica del Estado dictaminados de conservación permanente. Mediante depósito, se reciben fondos adquiridos o donados al Ministerio de Cultura y/o a la Comunidad Autónoma de Aragón. Los particulares pueden hacer depósitos o donaciones.

Edificio:

  • Introducción: La Casa Huarte es un palacio renacentista de principios del siglo XVI como los que caracterizaron el paisaje urbano de Zaragoza en ese siglo de esplendor. Se trata de una construcción temprana, con reminiscencias góticas en las arquerías de la galería superior; de la traza antigua se conservan el patio con zaguán y la escalera principal con bóveda de casetones, junto con dos artesonados de interés. Estuvo habitado por los marqueses de Nibbiano, transformado en casa de vecinos en el siglo XX, conserva la denominación del último propietario, el marqués de Huarte. Fue completamente rehabilitado en los años 70 por Ibercaja, entidad financiera aragonesa que cedió temporalmente su uso al Ministerio de Cultura para albergar los fondos y servicios del Archivo. Por Decreto 73/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón (BOA nº 28, de 6 de marzo de 2002) se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Hay un Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y del Archivo General de Aragón (Orden de 28 de octubre de 1998, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Se ubicará en Zaragoza, en un solar de más de 30.000 metros cuadrados situado junto a la intersección de la Autopista A-2 y la carretera de Huesca. Superada la fase de proyecto, que fue adjudicado al estudio de arquitectura Duró Arquitectura&Ingenieria, en estos momentos se está a la espera de la convocatoria y licitación del contrato de obras. De acuerdo con lo previsto, el nuevo edificio tendrá una superficie construida total de 18.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento en torno a los 100 kilómetros de lineales y una zona pública de 2.000 metros cuadrados que incluirá un gran salón de actos, una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados y una sala de consulta con capacidad para 104 puestos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2500
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 25000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 18500

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 30

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5000

Número de titulaciones periódicas: 117

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 9

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    acceso al catálogo:
    http://dara.aragon.es/opac/app/simple/ahpz

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 14:45 .Martes y jueves, de 8:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:15 (excepto de 1 de julio al 15 de septiembre).

Cerrado al público: Festivos locales: 29 de enero y 5 de marzo; festivo Comunidad Autónoma de Aragón: 23 de abril

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 34.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53439

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte