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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 50297. AHPZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: AHPZ

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Aragón

Provincia/2ª División: Zaragoza

Municipio: ZARAGOZA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Diego Dormer, 6-8 50001

Latitud: 41.654381

Longitud: -0.876497

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (34) 976 397 566

Fax:

  • (34) 976 397 507

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Iranzo Muñío
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2007-07-02

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: Equipo técnico del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-06-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo histórico Provincial de Zaragoza fue creado en 1948, a propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, con la finalidad de custodiar los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de las Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia. En 1953, se instaló en dependencias de la planta baja del palacio de Sobradiel, sede del Colegio Notarial de Zaragoza, donde finalmente han permanecido los protocolos notariales del Distrito. En 1983, trasladó su sede al Palacio de Huarte, en la calle Dormer de Zaragoza, donde mantiene sus dependencias principales hasta el momento actual.
El Archivo ha continuado recibiendo ingresos: archivos judiciales de los distintos tribunales con sede en la provincia de Zaragoza, así como de documentación de la Administración Periférica del Estado, y también los fondos adquiridos por la Diputación General de Aragón, singularmente archivos privados, nobiliarios y fotográficos.
La cronología de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza abarca desde el siglo X hasta 2015. Los fondos documentales alojados en el palacio Huarte ocupan 4,6 km de estanterías. El crecimiento exponencial de la producción de documentos ha obligado al Archivo a ampliar sus depósitos, con la ocupación de varias dependencias en el extrarradio de Zaragoza, donde se encuentran debidamente conservados 8,9 kms. de documentación contemporánea generados por diversas instancias de la Administración pública y archivos judiciales.
Entre sus fondos cuenta con soportes documentales de muy diverso tipo y más de 500.000 imágenes digitalizadas.
Desde el momento de la ocupación (provisional) del palacio de Huarte se han venido sucediendo proyectos de construcción de un edificio propio para sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, capaz de centralizar fondos y servicios, sin que en más de 30 años se haya conseguido llevar a término ninguno.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1948-09-20
  • Norma(s): Orden de 20 de septiembre de 1948, del Ministerio de Educación Nacional, por la que se crea el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (BOE de 11 de octubre).

Año de apertura al público del archivo: 1953

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Como capital del antiguo reino de Aragón, Zaragoza fue sede de instituciones políticas y administrativas con competencia sobre todo el territorio aragonés. Esta centralidad de los órganos se mantiene hasta el siglo XX en la administración de Justicia. Los archivos nobiliarios contienen igualmente información relativa a extensos territorios del sur de Europa. Los fondos fotográficos también cubren un amplio espectro de interés internacional.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto de 24 de julio de 1947 para la documentación histórica de Audiencias, Juzgados y Delegaciones de Hacienda. Decreto 914/1969, de 8 de mayo, para la custodia de la documentación de los servicios periféricos del Estado.
Convenio firmado con el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Aragón para la gestión de archivos el 2 de junio de 1986 (BOE de 20 de agosto de 1986).
Integrado en el Sistema de Archivos de Aragón por el art. 37 de la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de la normativa que le afecte en razón de su titularidad y gestión.

Estructura administrativa del archivo:

  • Área de Dirección. Áreas técnicas de Control de Fondos y Normalización, y de Conservación y Difusión. Área de Administración. Área de Servicios (Consulta, Préstamos, Reprografía)

Gestión de documentos y política de ingresos: Ingresos por transferencia de fondos de la Administración periférica del Estado dictaminados de conservación permanente. Mediante depósito, se reciben fondos adquiridos o donados al Ministerio de Cultura y/o a la Comunidad Autónoma de Aragón. Los particulares pueden hacer depósitos o donaciones.

Edificio:

  • Introducción: La Casa Huarte es un palacio renacentista de principios del siglo XVI como los que caracterizaron el paisaje urbano de Zaragoza en ese siglo de esplendor. Se trata de una construcción temprana, con reminiscencias góticas en las arquerías de la galería superior; de la traza antigua se conservan el patio con zaguán y la escalera principal con bóveda de casetones, junto con dos artesonados de interés. Aunque se desconoce el propietario inicial, fue posteriormente habitado por los marqueses de Nibbiano y transformado en casa de vecinos en el siglo XX. Conserva la denominación del último propietario, el marqués de Huarte. Fue completamente rehabilitado en los años 70 por Ibercaja, entidad financiera aragonesa que cedió temporalmente su uso al Ministerio de Cultura para albergar los fondos y servicios del Archivo. Por Decreto 73/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón (BOA nº 28, de 6 de marzo de 2002) se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Los depósitos externos ocupan tres zonas de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1619.93
  • Metros cuadrados de depósito: 3500
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 14000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1500
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1619.93
  • Superficie dedicada a depósito: 3500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 14000

Fecha del documento más reciente: 2015-01-20

Fecha del documento más antiguo: 0970-01-01

Descripción somera de los fondos:

El Archivo conserva una gran diversidad de fondos documentales procedentes de servicios públicos y también valiosos archivos privados y colecciones de documentos. El volumen más significativo de sus fondos está integrado por los documentos producidos por la Administración de Justicia de Aragón, desde la Edad Media hasta nuestros días, junto con una parte sustancial de archivos de la Administración Central y Autonómica en la provincia de Zaragoza. Finalmente, es depositario de notables archivos privados, nobiliarios y de empresas, junto con varias colecciones de interés, entre las que destacan los archivos fotográficos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 2011. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: 100.000 referencias disponibles en internet. DARA-Novedades [en línea]. Junio, nº 7, pp. 1-16. [Fecha de consulta: 3 Marzo 2017]. D.L. Z-2068-2011. Disponible en: http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/images_web/boletinesdara/dara7.pdf> http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/images_web/boletinesdara/dara7.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 30

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5000

Número de titulaciones periódicas: 117

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 9

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Acceso al catálogo: http://dara.aragon.es/opac/app/simple/ahpz

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 81

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, miércoles y viernes, de 8:30 h. a 14:45 h. Martes y jueves, de 8:30 h. a 15:00 h. y de 16:00 h. a 18:15 h. (excepto de 1 de junio al 30 de septiembre).

Cerrado al público: Festivos locales: 29 de enero y 5 de marzo; festivo Comunidad Autónoma de Aragón: 23 de abril

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 33.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53439

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES. 50297. AHPZ
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: miranzom
    • Nombre Apellidos: María Teresa Iranzo Iranzo Muñío

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2017-03-15

Lengua y escritura: Español (spa)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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