Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 50297. AHPZ
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: AHPZ
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Aragón
Provincia/2ª División: Zaragoza
Municipio: ZARAGOZA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Diego Dormer, 6-8 - 50001
Latitud: 41.654381
Longitud: -0.876497
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo histórico Provincial de Zaragoza fue creado en 1948, a propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, con la finalidad de custodiar los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de las Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia. En 1953, se instaló en dependencias de la planta baja del palacio de Sobradiel, sede del Colegio Notarial de Zaragoza, donde finalmente han permanecido los protocolos notariales del Distrito. En 1983, trasladó su sede al Palacio de Huarte, en la calle Dormer de Zaragoza, donde mantiene sus dependencias principales hasta el momento actual.
El Archivo ha continuado recibiendo ingresos: archivos judiciales de los distintos tribunales con sede en la provincia de Zaragoza, así como de documentación de la Administración Periférica del Estado, y también los fondos adquiridos por la Diputación General de Aragón, singularmente archivos privados, nobiliarios y fotográficos.
La cronología de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza abarca desde el siglo X hasta 2015. Los fondos documentales alojados en el palacio Huarte ocupan 4,6 km de estanterías. El crecimiento exponencial de la producción de documentos ha obligado al Archivo a ampliar sus depósitos, con la ocupación de varias dependencias en el extrarradio de Zaragoza, donde se encuentran debidamente conservados 8,9 kms. de documentación contemporánea generados por diversas instancias de la Administración pública y archivos judiciales.
Entre sus fondos cuenta con soportes documentales de muy diverso tipo y más de 500.000 imágenes digitalizadas.
Desde el momento de la ocupación (provisional) del palacio de Huarte se han venido sucediendo proyectos de construcción de un edificio propio para sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, capaz de centralizar fondos y servicios, sin que en más de 30 años se haya conseguido llevar a término ninguno.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1953
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Como capital del antiguo reino de Aragón, Zaragoza fue sede de instituciones políticas y administrativas con competencia sobre todo el territorio aragonés. Esta centralidad de los órganos se mantiene hasta el siglo XX en la administración de Justicia. Los archivos nobiliarios contienen igualmente información relativa a extensos territorios del sur de Europa. Los fondos fotográficos también cubren un amplio espectro de interés internacional.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto de 24 de julio de 1947 para la documentación histórica de Audiencias, Juzgados y Delegaciones de Hacienda. Decreto 914/1969, de 8 de mayo, para la custodia de la documentación de los servicios periféricos del Estado.
Convenio firmado con el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Aragón para la gestión de archivos el 2 de junio de 1986 (BOE de 20 de agosto de 1986).
Integrado en el Sistema de Archivos de Aragón por el art. 37 de la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de la normativa que le afecte en razón de su titularidad y gestión.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Ingresos por transferencia de fondos de la Administración periférica del Estado dictaminados de conservación permanente. Mediante depósito, se reciben fondos adquiridos o donados al Ministerio de Cultura y/o a la Comunidad Autónoma de Aragón. Los particulares pueden hacer depósitos o donaciones.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 14000
Fecha del documento más reciente: 2015-01-20
Fecha del documento más antiguo: 0970-01-01
Descripción somera de los fondos:
El Archivo conserva una gran diversidad de fondos documentales procedentes de servicios públicos y también valiosos archivos privados y colecciones de documentos. El volumen más significativo de sus fondos está integrado por los documentos producidos por la Administración de Justicia de Aragón, desde la Edad Media hasta nuestros días, junto con una parte sustancial de archivos de la Administración Central y Autonómica en la provincia de Zaragoza. Finalmente, es depositario de notables archivos privados, nobiliarios y de empresas, junto con varias colecciones de interés, entre las que destacan los archivos fotográficos.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 30
Número de ordenadores: 3
Número de lectores microfilm / microforma: 1
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 5000
Número de titulaciones periódicas: 117
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 81
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 hrs. Martes y jueves, también de 16 a 18 hrs.
Cerrado al público: Festivos locales: 29 de enero y 5 de marzo; festivo Comunidad Autónoma de Aragón: 23 de abril
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 34.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 53439
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español (spa)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España