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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 38023. AD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Diocesano de Tenerife (España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Religiosos

Subcategoría: Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Santa Cruz de Tenerife

Municipio: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Anchieta, nº 23,  38201

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 922 63 12 49

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Navarro Mederos
  • Nombre: Miguel Angel
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2004-12-15

Informante:

  • Apellidos: Méndez Arozena
  • Nombre:
  • Cargo: Técnico Especialista en Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-09-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Diocesano de Tenerife tiene su origen en la división de la Diócesis Canariense y la creación de la de San Cristóbal de La Laguna, tal como queda reflejado en la propia bula de erección del nuevo Obispado cuando se señala 'mandando consiguientemente, que todas y cada una de las escrituras o títulos, protocolos o papeles y demás documentos de todas clases de cualquier modo pertenecientes a las mencionadas cuatro islas (Tenerife, La Palma, Hierro y Gomera), y concernientes de cualquier manera a los habitantes de éstas, deben libremente separarse de la Curia Episcopal de Canaria y consignarse a la Secretaría del nuevo Obispado.
A pesar del mandato expreso en la bula papal el traslado de documentación no se hizo de forma inmediata. El obispo de Dan-Zara, Don Vicente Román Linares, que actuó como comisionado pontificio y regio para la división, desmembración y separación perpetua del Obispado de Canaria y erección del nuevo de Tenerife, ocupó el cargo de obispo auxiliar debiendo cesar al hacerse efectiva tal división.
Será con la llegada del obispo titular cuando se inicie el expediente de reclamación, a la Diócesis de Canaria, de la documentación correspondiente al nuevo obispado que se crea, así se producen una serie de reclamaciones desde el Cabildo Catedral de Tenerife, y por el propio obispo, a la Diócesis de Canaria, que se inician el 1 de diciembre de 1825 y culmina el 2 de agosto de 1826, fecha en la que se hace efectiva la entrega de documentación.
Según el expediente citado la tarea no resultó fácil, ya que hubo ciertas reticencias y dificultades para llevarla a cabo; así Don José Francisco Borbujo y Ribas, en carta remitida desde Canaria declara que está dispuesto a entregar los documentos pertenecientes a la nueva Diócesis a alguien que tenga poder para ello y que firme el correspondiente recibo, si bien alega que 'son muchos los legajos y algunos quizá inútiles por estar trazados de unos pescadillos que tienen perdidos aquí los Archivos'.
El Obispo Folgueras designará a Don Manuel Fragoso, notario de asiento y mayor de su Obispado, para que se traslade a Canaria y recoja la documentación correspondiente, informando de ello al ilustrísimo señor Don Andrés Arbelos, que se halla al frente de su Diócesis como Gobernador Eclesiástico. Enterado del nombramiento de la persona encargada de recoger la doumentación, Don Andrés Arbelos se presta gustoso a colaborar en la tarea, si bien, hace constar que'por lo que hace a los papeles de Secretaría, será más dificultosa esta operación, por la confusión en que quedaron y la que han sufrido en una vacante tan larga, pero cooperaré muy gustoso a que se facilite todo lo posible'.
A pesar de la buena voluntad expresada, la tarea de recopilación de la documentación no resulta sencilla ni se ve facilitada, tal como queda de manifiesto en la comunicación remitida por el obispo Luis Folgueras al Gobernador Eclesiástico, en la que le señala que el notario de asiento y mayor de este Obispado le ha escrito contándole lo dificultoso que le está resultando llevar a buen fin su cometido 'y que podría facilitarse la empresa de separación suplicada y recibo de papeles pertenecientes a estas cuatro islas el legajar (sic) y reunir los rollos apolillados e inútiles, y los respectivos a asuntos livianos, indiferentes y de ninguna trascendencia y perjuicio a los respectivos y particulares contenidos en los mismos'. El expediente concluye con un inventario detallado de la documentación que se traslada a la nueva Diócesis y comprende asuntos diversos.
Si bien contamos con un documentos valiosísimos que nos permiten conocer el origen de la documentación que, en principio supone el nacimiento del Archivo Histórico Diocesano de Tenerife, planteamos como hipótesis que parte de la misma nunca estuvo en Canaria, sobre todo la que se origina durante el episcopado del obispo Bartolomé García Ximénez, nombrado como tal en 1665 y que permanece en las islas hasta l
a fecha de su fallecimiento acaecido en Santa Cruz de Tenerife el 14 de mayo de 1690; de este periodo cronológico hemos catalogado un importantísimo volumen de documentación correspondiente tanto a las cuatro islas que conforman la Diócesis Nivariense, como a las que forman el Obispado de Canaria, hipótesis que, además, quiere fundamentarse en el comentario que realiza el presbítero de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, José Rodríguez Moure, cuando hablando del archivo de la misma señala: 'hay que lamentar el despojo que a esta iglesia se le hizo, del archivo particular que le legó por su testamento el Ilmo. Sr. Obispo D. Bartolomé García Jiménez, para el cual la iglesia había costeado un estante separado, con las cerraduras correspondientes, archivo que contenía la historia eclesiástica del antiguo Obispado en un cuarto de siglo, pues tanto duró el pontificado de este Prelado ejemplar'.
En 1989 la sede del Archivo Diocesano estaba en el Palacio Episcopal, sito en la calle de San Agustín de La Laguna. En los años 90 se traslada a unas dependecias del Seminario Diocesano, ubicado también en la ciudad de La Laguna. En 2004 se traslada a su actual sede de la calle Anchieta

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1824-09-28
  • Norma(s): Bula de 1 de febrero de 1819 bajo el papado de Pío VII y publicado el Edicto de desmembración el 21 de diciembre del mismo año.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Director y dos técnicos

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio de finales del siglo XVII, ha sido restaurado y adaptado para cumplir la función de archivo. Cosnta de planta baja, planta alta y ático. Materiales utilizados: madera, piedra y hormigón en los depósitos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1784
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 240
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1784.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 544

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 581

Número de titulaciones periódicas: 180

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, Miércoles: de 9:00 a 12:00 horas. Martes y Jueves : de 16:00 a 19.00 horas.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 17.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53441

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Guía de los Archivos de la Iglesia en España [CD-Rom]. Barcelona: Archivo Diocesano, 2001.

    - Entrevista con la técnico responsable y toma de datos en los depósitos.
    ---------------------------------------------------------------------
    - Convenio de Colaboración entre el Mº de Cultura y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Anexo 2005.

Nota:

Georreferencia:



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